Edición Anterior: 14 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Este lunes continuó la segunda reunión de la entidad madre de los dirigentes barriales
La integridad de la comisión directiva de la Federación peligra ante una renuncia masiva
Los miembros no pudieron superar el rechazo a la participación de funcionarios municipales en la primera reunión, en enero. Hasta anoche persistían las dudas acerca de la cantidad exacta de renuncias, que definirá la continuidad de los actuales integrantes.
Lejos de aquietarse las aguas, este lunes luego de un cuarto intermedio se retomó la segunda reunión de la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales de Olavarría en la sede de la Junta Vecinal "4 de Octubre", donde nuevamente volvieron a aflorar los desencuentros entre los miembros de la comisión directiva (CD) hasta llegar a un punto sin retorno, ya que una parte presentó su renuncia.

En ese contexto, ayer faltaba precisar el número de renuncias porque, con 14 miembros, si permanecía la mitad más uno de sus integrantes sólo se debería reemplazarlos, mientras que si la CD quedara en minoría debería llamar a una asamblea general extraordinaria para hacer una nueva convocatoria a elecciones, según plantearon referentes de la Federación.

Esa incertidumbre, además, se vio abonada por las dudas a la hora de convalidar esos desistimientos porque "el Estatuto no establece la forma de presentar la renuncia. Ayer (por el lunes) se escribió en actas, con nombre y apellido de los que renunciaban, que firmaron el acta, y después también firmaron todos los presentes. Para nosotros esas renuncias son válidas", afirmaba un miembro de la CD.

Así, precisaba que aún existían resquicios para maniobrar con los actuales integrantes debido a que "el Estatuto dice que si renunciaran tantos miembros que la comisión no quedara en minoría, tiene que llamar a una asamblea donde diga con cuáles fomentistas se cubrieron los puestos que faltaban".

En ese contexto, Jorge Salías, presidente de la Federación, con cierta preocupación manifestaba que "hasta ahora por los que renunciaron todavía no quedamos en minoría porque no todos presentaron la renuncia". De esa manera, "por el momento, hoy estamos ocho activos. Si renunciaran dos personas más ya pasaríamos a ser minoría y ahí vamos a seguir lo que dice el Estatuto", aseveró.

Desde ese punto de vista, el dirigente de la Junta Vecinal de barrio Uocra aseguraba que hasta ayer por la tarde "confirmadas tenemos 6 renuncias, como quedó asentado en el acta el día de la reunión y por eso confirmo que somos 8 miembros activos y no somos minoría todavía", reiteró.

Incertidumbre

Un experimentado fomentista abonaba las dudas, al señalar que "creo que renuncia hay una sola firmada, que es la de Oscar López (vicepresidente de la Federación), por lo que tengo entendido las otras fueron sólo de palabra. Las renuncias válidas son las que están escritas y hasta ahora creo que escrita hay una sola", advirtió.

Asimismo, negaba de plano la posibilidad de una nueva convocatoria a elecciones hasta tanto no tener confirmada en forma oficial la cantidad de renuncias. "Por las dudas, para que nadie se confunda, porque todos piensan en llamar a asamblea extraordinaria porque en estos momentos solamente había una renuncia pero no sé si el resto habrá presentado la renuncia escrita hoy (por ayer) o no: renuncia sin papel no es renuncia", estableció.

Y así delineaba un escenario, donde "si no presentaron la renuncia, hasta ahora lo que hay que hacer es reemplazar al renunciante, que es el vicepresidente, porque el Estatuto también es claro, si queda la mitad más uno de la comisión directiva, se reemplazan esos lugares vacantes. Pero si quedara acéfala, en el caso que se firmen las 10 renuncias, hay que llamar a asamblea extraordinaria y llamar a nuevas elecciones", subrayó.

Politizados

Mientras tanto, ayer por la mañana Sandra Gómez Menguillo expuso que hasta el lunes "era la Secretaria de la Federación pero ayer presenté la renuncia debido a los hechos de violencia que se han generado directamente en este tiempo en esta comisión que está conduciendo la Federación pero no se puede más", refirió entrevistada en "Un Cacho de mañana" (FM 98Pop).

En ese sentido, declaró que "renunciamos 10 personas de 14 que integran la comisión directiva. La comisión ahora está acéfala porque 4 personas no pueden dirigir los destinos de la Federación y los cuatro que quedaron no tienen autoridad para nada; es así", aseguró.

Con ese argumento, apuntó que "son un grupo de izquierda, dos personas que están manejando la Sociedad de Fomento Provincias Unidas, que es el grupo de los guevaristas, que parece mentira que una Sociedad de Fomento esté tan politizada, cuando el Estatuto prevé que no puede hacerse política partidaria a través del fomentismo".

La dirigente de la Junta Vecinal de barrio Uocra denunció que "las agresiones se traducen, Renzo Toranza y Martín Roldán son los que más agreden porque no podés ni discutir; dos personas con las que no podés siquiera sentarte a hablar porque te viven agrediendo; te graban lo que hablás y después tergiversan las cosas".


Crónica de una noche de desencuentros

En su muro de la red social Facebook, ayer la Federación publicó una crónica de la reunión del lunes donde dejó constancia que "la reunión tuvo lugar en el salón de la sede de la Junta Vecinal 4 de Octubre, donde su anfitrión (Oscar López) fue el primero en abrir la reunión, presentando una carta en la cual expresa la renuncia a su cargo como vicepresidente de Federación, entregando copias al presidente y secretaria de esta comisión".

Acto seguido, el presidente Salías informó a los presentes que "tras votación se resolvió por mayoría que no se apliquen" sanciones al propio Salías y al vocal Martín Roldán, al aclarar que luego de "haber escuchado a varios fomentistas que vieron bien el gesto del Sr Roldán de pedirle disculpas a la Sra Laura Sequeira y aceptadas por ella, éstos pedían se dé por terminado el asunto y que no era necesario una sanción".

Luego, la secretaria "Gómez Menguillo expone una carta firmada por Javier Sequeira, revisor de cuentas de Federación, donde deja expreso se deje sin efecto el Acta N° 97 que resuelve el pedido de sanción hacia Roldán, alegando que la misma no reunía los requisitos estipulados bajo estatuto, solicitando por tal motivo, se deje sin efecto dicho acta, se convoque a una nueva reunión donde los vocales suplentes puedan votar y el Sr Roldán se abstenga de votación por considerarlo que su voto viola todo principio de imparcialidad; expresando ademas, que si esto no ocurriere se procederá a demandar la impugnación del acta en cuestión ante la justicia".

"Una vez finalizada la lectura de la carta de Sequeira, Sandra Gómez Menguillo presentó su renuncia indeclinable al cargo de secretaria de Federación; acto seguido también se expusieron verbalmente las renuncias de Daniel Ramírez, Emanuel Durante, Guillermo Modenesi, Fabio Pais, Claudia Pais y Alfredo Bustos, pertenecientes a comisión directiva de Federación".

Luego de nuevos incidentes, "se le dio lugar a que los fomentistas expresaran parte del trabajo y reclamos que vienen haciendo en sus barrios, tras tomar la palabra Mariano Ciancio, Daniel Seguel, y Ana Cortes, nuevamente se pauso la reunión a pedido de Sandra Gómez Menguillo para leer el acta de la fecha para poder retirarse de la reunión en curso y donde se manifiestan las renuncias presentadas y las de aquellos que aún no las han presentado por escrito pero sí aseguraron la decisión tomada".


"Por la culata"

Un dirigente barrial que participa de la Federación seguía planteando ayer que las dificultades comenzaron cuando desde el Municipio se intentó tener injerencia en los destinos del fomentismo, situación que se habría salido de madre al rechazar la presencia de Laura Sequeira, directora de Relaciones con la Comunidad, en la primera reunión.

Así, opinaba que en cuanto a algunos de los miembros de la comisión directiva de Federación "la jugada es clara, los usaron para poder llegar a armar la lista por una cuestión de votos para poder arrastrar. Y una vez que llegaron, pensaron que los iban a dominar pero los subestimaron y hoy resisten. Es lo que está pasando y no les quedó otra estrategia que vaciar la Federación para lograr una intervención municipal".

Con esa jugada, "a partir de ahí hacer una nueva lista, donde Roldán no debería estar porque es resistido en general, pero el Municipio tiene que pagar el costo porque esta es la lista que movieron el teléfono y la billetera para que estuviera en la conducción, pero el tiro terminó saliendo por la culata".

MÁS TÍTULOS

Mientras se aguardan definiciones se conocieron novedades en torno al caso
Dijo, además, que después del Hogar avanzarán con la construcción de un centro de día
Piden que se acerquen a la Defensoría ante facturas con valores desproporcionados
El viernes hay una instancia recuperatoria en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de nuestra ciudad
Este lunes continuó la segunda reunión de la entidad madre de los dirigentes barriales
El pasado lunes distintos funcionarios provinciales visitaron nuestra ciudad
Algunas de las víctimas fueron citadas nuevamente a declarar
TAEKWON DO. La actividad será el próximo sábado
VÓLEIBOL. Luciano Capelli, referente de Racing, palpitó la participación de su equipo en la B1
BASQUETBOL. Derrotó anoche 96-94 a Deportivo Viedma por La Liga Argentina 2017/2018
PREMIOS OLIMPO. EL POPULAR Medios eligió a los mejores de la temporada 2017
TENIS. Masters 1000 en Indian Wells
PEDESTRISMO. Actividad por la Fiesta del Trigo
Con la presencia de olavarrienses
FUTBOL. El torneo "Apertura" de divisiones inferiores se jugó pese a la lluvia del sábado
HANDBALL. El preseleccionado de juveniles masculino trabajó en la ciudad de cara a los próximos compromisos
FUTBOL. Jerónimo Gallo habló y mostró su preocupación luego de la agresión que sufrieron dos árbitros
CYC. Se jugó en las dos categorías
El torneo de vóleibol organizado por el Club Atlético Estudiantes se jugará el próximo fin de semana
AJEDREZ. Sigue el torneo de tercera categoría