Edición Anterior: 14 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El viernes hay una instancia recuperatoria en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de nuestra ciudad
Medicina: de 240 inscriptos, 40 estudiantes aprobaron el examen de ingreso en Olavarría
Aunque todos ya son estudiantes de la Escuela de Salud porque desde 2016 ya no hay examen eliminatorio por la nueva Ley de Educación Superior, hasta ahora casi el 17% de los ingresantes a Medicina podrán empezar a cursar la carrera. Se espera que unos 100 alumnos estén en condiciones de ingresar al Módulo 1.
Casi el 17% de los inscriptos a Medicina en nuestra ciudad está en condiciones de comenzar a cursar la carrera que se dicta en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud. Son alumnos que durante febrero cursaron el denominado Módulo 0 y que debieron rendir examen el lunes pasado.

Este año hubo 240 aspirantes para empezar a estudiar Medicina en Olavarría, de ellos 40 estudiantes lograron sortear el Módulo 0 (de ingreso), el resto deberá rendir una instancia recuperatoria prevista para este viernes.

El ingreso a Medicina siempre ha sido noticia. Desde 2016 tuvo que dejar de ser eliminatorio por la nueva Ley de Educación Superior que se promulgó hace casi tres años. Esto hizo que la Escuela de Salud se amoldara a la norma y acomodara su estructura para recibir cada año a una cantidad importante de estudiantes. Se espera que unos 100 alumnos comiencen a cursar la carrera propiamente dicha en este 2018, con el Módulo 1 que comenzará a fin de mes. Quienes no aprueben la instancia recuperadora deberán recursar el Módulo 0 y volver a rendir en julio o agosto.

"Tuvimos un alto número de presentismo al examen", declaró ante la cámara de Canal Local el director de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, Héctor Trebucq.

Explicó que quienes aprobaron el examen del lunes pasado "está en condiciones de empezar a cursar el Módulo 1 del primer año de la carrera de Medicina. Quien no aprobó volverá a rendir el viernes. Además, estamos diferenciando si aprobó la totalidad de los ejes planteados en el examen".

La evaluación del lunes se planteó en base a tres ejes que son "contenidos mínimos de las tres áreas esenciales que tenemos que son la Educación Médica y Educación para la Salud, el eje Socio-Médico y el eje Biomédico", expuso la secretaria académica, Melina Barbero.

Si el alumno aprobó los tres ejes, ingresa a cursar la carrera propiamente dicha. Si aprobó alguno de esos tres solamente recupera el eje que quedó sin aprobar. Esto quiere decir que el viernes "va a ser un examen parcial, no total, donde solamente recupera aquel eje en el que no alcanzó los objetivos", aclaró Trebucq.

Y remarcó que "de todas formas, los que desaprueben esta instancia recuperadora ya son estudiantes de nuestra unidad académica".

Recuperatorio

"Esperamos que el viernes aprueben más estudiantes. Siempre estamos en alrededor de los 100 alumnos cursando el primer año de la carrera", apuntó Melina Barbero respecto de las expectativas del examen que se volverá a tomar pasado mañana.

La secretaria académica de la institución que depende de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Uncpba), dijo que para la instancia recuperadora "hay un alto porcentaje de estudiantes que solo deben recuperar uno de los ejes, por lo que creemos que van a aprobar el examen y también ingresarán a cursar el Módulo 0 a fin de este mes".

En tanto que quienes desaprueben el examen deberán recursar el Módulo 0 durante el primer cuatrimestre del año y tendrán la oportunidad de volver a rendir la evaluación a mitad de año. "A partir de abril replicamos en un cuatrimestre el mismo curso que hicimos en un mes y medio, y la cantidad de estudiantes es mucho menor entonces la idea es ofrecer una opción más espaciada en tiempo y más personalizada. Los estudiantes cursan durante cuatro meses en grupos más reducidos y en julio o agosto rinden otra vez el examen", apuntó Melina Barbero.

La carrera de Enfermería, por su parte, recibirá este año a 60 alumnos que ya cursaron el módulo introductorio y el lunes pasado rindieron una evaluación diagnóstica. "En caso de aprobar la evaluación se usa como créditos para las primeras materias que cursan, y en caso de desaprobar se hace un trabajo en el grupo para ver qué cuestiones fortalecer". Los 60 estudiantes rindieron esta semana "con muy buenos resultados".

Por segundo año

Este es el tercer año desde que la Escuela de Salud de nuestra ciudad tuvo que modificar su estructura para poder dar respuesta a la nueva Ley de Educación Superior promulgada en octubre de 2015.

La norma no sólo garantiza la gratuidad en las universidades públicas, sino que también prohíbe la posibilidad de implementar exámenes de ingreso. De esta manera, la norma abrió la puerta para que se puedan flexibilizar los requisitos para que los alumnos mantengan la condición regular.

El proyecto fue impulsado en su momento por la diputada Adriana Puiggrós (Frente para la Victoria) y define el ingreso a la educación universitaria como "libre e irrestricto". Los fundamentos del proyecto explican que este punto busca evitar que se restrinja el acceso a las facultades públicas vía "exámenes eliminatorios" u "otros mecanismos de exclusión".

Esta Ley llevó a que la Escuela de Salud de nuestra ciudad tuviera que reacomodarse ante un nuevo escenario, pues ningún inscripto a la carrera podría quedar fuera de la facultad.

En 2016, entonces, la Escuela de Salud decidió implementar lo que se llama Módulo 0, un curso de ingreso que los estudiantes deben superar para comenzar con el primer año de la carrera y que tiene otra instancia de recursada durante los primeros meses del año. En aquel entonces, Medicina había tenido 317 inscriptos, una cifra récord para la Escuela de Salud. De ese total, 114 estudiantes habían aprobado el examen de ingreso a la carrera en una primera instancia y 41 se sumaron luego de un recuperatorio.

Hasta 2015, el estudiante que rendía mal en la primera y segunda instancia de examen de ingreso a Medicina no ingresaba a la Institución. En cambio, a partir de 2016 todos los inscriptos son ingresantes, son estudiantes universitarios. Cuando alcanzaron los objetivos ingresan a cursar el Modulo 1 del primer cuatrimestre de la carrera de Medicina. Ahora, cuando no alcanzaron los objetivos se refuerzan durante el primer cuatrimestre y una vez aprobados ingresan a cursar el Modulo 1, decía en su oportunidad el director de la Escuela de Salud.

MÁS TÍTULOS

Mientras se aguardan definiciones se conocieron novedades en torno al caso
Dijo, además, que después del Hogar avanzarán con la construcción de un centro de día
Piden que se acerquen a la Defensoría ante facturas con valores desproporcionados
El viernes hay una instancia recuperatoria en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de nuestra ciudad
Este lunes continuó la segunda reunión de la entidad madre de los dirigentes barriales
El pasado lunes distintos funcionarios provinciales visitaron nuestra ciudad
Algunas de las víctimas fueron citadas nuevamente a declarar
TAEKWON DO. La actividad será el próximo sábado
VÓLEIBOL. Luciano Capelli, referente de Racing, palpitó la participación de su equipo en la B1
BASQUETBOL. Derrotó anoche 96-94 a Deportivo Viedma por La Liga Argentina 2017/2018
PREMIOS OLIMPO. EL POPULAR Medios eligió a los mejores de la temporada 2017
TENIS. Masters 1000 en Indian Wells
PEDESTRISMO. Actividad por la Fiesta del Trigo
Con la presencia de olavarrienses
FUTBOL. El torneo "Apertura" de divisiones inferiores se jugó pese a la lluvia del sábado
HANDBALL. El preseleccionado de juveniles masculino trabajó en la ciudad de cara a los próximos compromisos
FUTBOL. Jerónimo Gallo habló y mostró su preocupación luego de la agresión que sufrieron dos árbitros
CYC. Se jugó en las dos categorías
El torneo de vóleibol organizado por el Club Atlético Estudiantes se jugará el próximo fin de semana
AJEDREZ. Sigue el torneo de tercera categoría