Edición Anterior: 14 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
En 2017 se hicieron más de 20 colectas de sangre y las expectativas aumentan para el 2018
Los datos surgen del Servicio de Hemoterapia, quienes junto a una Ong organizan las colectas externas de sangre. La primera se hizo en enero, entre Hemoterapia y Cosecha Mundial, y hoy organizan otra. Después de un año con más conciencia, cuáles son las expectativas para este año.
El balance es sumamente positivo: en el 2017 se hicieron más de veinte colectas externas de sangre organizadas desde el Servicio de Hemoterapia del hospital, que tuvieron a unos 25 donantes por evento aproximadamente. Por eso las expectativas para el 2018 son buenas y esperan como mínimo repetir la experiencia.

La primer colecta de enero este año se hizo en enero. Hoy será la segunda, con el fin de seguir buscando donantes voluntarios que se sumen a la importante necesidad de aportar sangre al banco local.

En esta ocasión y como es habitual, la colecta estará a cargo del Servicio de Hemoterapia Municipal, con la colaboración de la filial local de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

La misma comenzará a las 8.30 -para recepcionar a todos aquellos voluntarios que deseen donar sangre- y se extenderá hasta las 12.30. La Dra Laura Cardoso contó a El Popular cómo fueron las colectas durante el año pasado y se mostró optimista con la actividad en el 2018.

"Fueron alrededor de 21 colectas, a razón de dos por mes ya que enero de 2017 no hicimos. Este año ya hicimos en enero y la cantidad de donantes había superado en un pequeño porcentaje en años anteriores. El 50% eran donantes que llegaron por primera vez. Y el resto eran repetidos de otras colectas".

En este sentido, evaluó que "es un muy buen signo, van a eso, esperan el tiempo necesario, saben que incluso recomendamos que se tomen tres a cuatro meses entre una donación y otra. Esto es para que haya una buena calidad de células para ofrecer y también por su salud. Todo tiene que ver con la buena salud del donante".

Las donaciones de sangre son muy importantes ya que la sangre es utilizada en caso de cirugías, trasplantes, accidentes o patologías crónicas como leucemia o talasemias, en las que el paciente no produce la que necesita para poder vivir.

Esa insuficiencia incide en la escasez de medicamentos basados en la gammaglobulina, una medicación que se utiliza para tratar enfermedades que producen deficiencias en el sistema inmunológico y que requiere de plasma, uno de los componentes de la sangre humana.

La sangre es irreemplazable por productos artificiales y sólo el organismo humano es capaz de producirla. Por eso, los trasplantes y las transfusiones son tratamientos médicos que dependen exclusivamente de la solidaridad de las personas. De un donante es posible extraer glóbulos rojos, plasma y plaquetas.

Expectativas

Las colectas de sangre se han realizado en un ámbito que no es el habitual, lejos del hospital. Escuelas, clubes, Salón Rivadavia. Y cada son mas las instituciones que se suman y piden una colecta externa, mostrando así el mayor grado de conciencia que hay al respecto.

"A veces entrar al Hospital da una sensación de enfermedad. Que no siempre es así, pero es cierto que tiene otra connotación. Cuesta cambiarlo, porque además nuestro servicio no está cerca de las salas de internación, es un concepto y una teoría que la gente puede tener", aseguró al Médica.

Por eso la la profesional mencionó también la unidad de colecta móvil de promoción y Donación de Sangre de la Provincia, dependiente del Instituto de Hemoterapia de la Provincia. "Eso se puede solicitar con tiempo y de acuerdo a los compromisos que tienen durante el año, en determina fecha pueden venir. El año pasado estuvieron tres veces: dos al Paseo Jesús Mendía y una en la vereda de la Escuela de Ciencias de la Salud. Es un trailer grande, donde hay 4 sillones de extracción, un consultorio pequeño para hacer la entrevista y una pequeña kitchinet para dar desayuno después de la donación".

La expectativa para este año es continuar creciendo. "La primera a hicimos junto a Cosecha Mundial. Ellos suelen hacer dos por año. Y también se suman los Activistas Mundiales por la Paz, una ong que hacen la promoción. Hoy vamos a trabajar con ellas, y si otra perosnas se quieren agregar, bienvenidos sean sin ningún problema".

Las colectas pueden ser convocadas por ong, clubes, instituciones barriales o escuelas. El servicio de Hemoterapia es quien designa las fechas y lleva un personal administrativo, dos médicos y cuatro técnicos que realizan las extracciones. El año pasado se sumaron la facultad de Ingeniería, la Escuela de Salud a través de la carrera de Enfermería y la peña del Club Boca Juniors. Con todos tuvieron experiencias sumamente positivas.

Para donar sangre es conveniente un buen descanso previo, evitar fumar tres horas antes, y no consumir alcohol durante las 12 horas previas a la donación. Los interesados pueden hacer consultas o comunicarse con el Hospital Municipal al 440800. También puede informarse a través de la línea gratuita 0800-666-2258.

"Es fundamental no consumir lácteos ni harinas pero sí se puede consumir frutas de todo tipo menos bananas. Para donar sangre no es necesario estar completamente en ayunas: se podrá tomar café, mate, infusiones con azúcar. Todo dura media hora y es un buen acto de solidaridad", concluyó la Dra. Laura Cardoso.


Datos

El modelo nacional de donación de sangre es predominantemente familiar y por reposición, lo que implica que la mayoría de la gente lo hace por familiaridad con la persona que la necesita y no habitualmente.

En distintos planes para obtener mayor cantidad de donantes se ha encarado acciones para alcanzar un 100% de donaciones habituales y voluntarias de personas sanas que donen para pacientes enfermos que la necesiten, lo que redundaría en una mayor calidad y seguridad sanguínea en beneficio de todos.

Según los especialistas, si donara sangre entre el 3% y el 5% de la población una o dos veces por año se cubrirían las necesidades de toda Argentina. Se necesitan 400 donantes diarios para las 120 mil transfusiones anuales que realiza tan solo en el sistema sanitario porteño, y si donara sangre entre el 3% y el 5% de la población una o dos veces por año se cubrirían las necesidades de toda Argentina.

MÁS TÍTULOS

Mientras se aguardan definiciones se conocieron novedades en torno al caso
Dijo, además, que después del Hogar avanzarán con la construcción de un centro de día
Piden que se acerquen a la Defensoría ante facturas con valores desproporcionados
El viernes hay una instancia recuperatoria en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de nuestra ciudad
Este lunes continuó la segunda reunión de la entidad madre de los dirigentes barriales
El pasado lunes distintos funcionarios provinciales visitaron nuestra ciudad
Algunas de las víctimas fueron citadas nuevamente a declarar
TAEKWON DO. La actividad será el próximo sábado
VÓLEIBOL. Luciano Capelli, referente de Racing, palpitó la participación de su equipo en la B1
BASQUETBOL. Derrotó anoche 96-94 a Deportivo Viedma por La Liga Argentina 2017/2018
PREMIOS OLIMPO. EL POPULAR Medios eligió a los mejores de la temporada 2017
TENIS. Masters 1000 en Indian Wells
PEDESTRISMO. Actividad por la Fiesta del Trigo
Con la presencia de olavarrienses
FUTBOL. El torneo "Apertura" de divisiones inferiores se jugó pese a la lluvia del sábado
HANDBALL. El preseleccionado de juveniles masculino trabajó en la ciudad de cara a los próximos compromisos
FUTBOL. Jerónimo Gallo habló y mostró su preocupación luego de la agresión que sufrieron dos árbitros
CYC. Se jugó en las dos categorías
El torneo de vóleibol organizado por el Club Atlético Estudiantes se jugará el próximo fin de semana
AJEDREZ. Sigue el torneo de tercera categoría