Edición Anterior: 14 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Piden que se acerquen a la Defensoría ante facturas con valores desproporcionados
"No se pueden convalidar aumentos de 45% del gas con un techo del 15% en paritarias"
Desde la Defensoría del Pueblo han presentado la documentación correspondiente para que la Justicia frene los aumentos "desmedidos" del gobierno nacional sobre la electricidad y el gas en la Provincia. Mientras esperan una resolución, participan de las audiencias públicas que, por ahora, no son vinculantes. Preveen que se dará un nuevo incremento en el gas en el segundo semestre porque el Gobierno ya adelantó que quitarán el resto del subdisio que le queda al servicio antes de 2019.
El 26 de enero y luego de la modificación del precio mayorista dispuesto por la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación, el gobierno bonaerense oficializó un aumento en las tarifas de electricidad de alrededor del 32% en el territorio que comprende las áreas Río de La Plata, Área Atlántica, Área Norte y Área Sur. En ese cuadro tarifario se encuentra la ciudad de Olavarría, donde el aumento se sintió y ya comenzaron a llegar las primeras facturas con incrementos del 26 %, aproximadamente, alcanzando montos elevados en relación al nivel de ingresos del grupo familiar.

La Defensoría del Pueblo, específicamente desde el área de Servicios Públicos a cargo de Jorge Ruesga, se encuentra trabajando en el tema. Han participado en diferentes audiencias que se realizaron en la provincia tanto por electricidad, el gas y el agua y solicitaron que lo que se debate en esos espacios sea vinculante, más allá de cumplirse un paso formal. "No son obligatorios los conceptos que ahí se vierten", expresó Ruesga a EL POPULAR Medios. Por su parte, el Defensor del Pueblo, Doctor Guido Lorenzino, mantendrá reuniones próximamente con legisladores, "vamos a continuar llevando la inquietud a bloques de la Legislatura bonarense y al Congreso de la Nación" para cambiar el carácter de esas audiencias y que se considere lo que en ellas se expresa.

Ruesga contó que "la Defensoría ha participado de audiencias públicas donde hemos tenido una visión muy crítica de las políticas tarifarias de servicios públicos. Nos opusimos a aumentos eléctricos, de gas y de agua porque en primer lugar creemos que no son razonables, no son progresivos y que son criterios que están ajenos a la realidad social y económica del país y la provincia". Explicó que "no se pueden convalidar aumentos de 45% del gas cuando en las subas salariales ponen un techo del 15%".


Pobreza energética

En los últimos meses el concepto de “pobreza energética” ha resonado con mayor continuidad. Quienes entran en esa categoría son quienes tienen que destinar un porcentaje elevado -en relación a su sueldo- al pago de servicios. Según contó Ruesga, a la Defensoría se acercan personas que ven complicada su situación financiera por ese motivo. Eso, en principio, imposibilita a los usuarios de realizar el pago. Además no considera que para las Naciones Unidas los servicios “son considerados derechos humanos básicos y tienen que ser accesibles”.

Martín Capelli de la Defensoría local manifestó que los reclamos de particulares se han ido incrementando en Olavarría en el último tiempo y “más aún que están empezando a llegar las primeras facturas del año” con los nuevos incrementos en la electricidad tal como lo había anunciado el gerente de Coopelectric, Oscar López a fines de enero.

La posibilidad de hacer el pago desdoblado no benefició demasiado. Respecto a ello Ruesga dijo que si bien es una medida que hace que las facturas “no sean tan excesivas, no es una solución difinitiva” porque “el costo es el mismo”.

Respecto al gas, puntualmente, el encargado de la defensa de los usuarios de servicios públicos comentó que podrían darse nuevos aumentos en el segundo semestre porque “el precio del gas en boca de pozo ha sido dolarizado entonces cualquier variación del dólar implica que tiene que aumentar” y el Ministro de Energía “ha dicho que queda una parte del subsidio que van a quitar de acá al 2019”.

Para todo ello desde la Defensoría siguen en pie con esta lucha y aguardan una resolución favorable. “Nosotros hemos ido a la Justicia en representación de todos los habitantes de la provincia, hemos elaborado una agenda con el Poder Legislativo Nacional y Provincial para modificar leyes de fondo y que en las audiencias se considere lo que se dice”, expresó y ahora “esperamos que la Justicia dicte la resolución definitiva. Somos respetuosos y esperamos que falle a favor de la ciudadanía”. Y sentenció “creemos que va a ser un año muy complicado y a muchas familias bonaerenses se les va a imposibilitar llegar a fin de mes y pagar esos valores”.


Cambio en Tarifa Social

En el beneficio de la Tarifa Social para quienes reúnan ciertos requisitos, también ha habido modificaciones. Según contó Capelli, "antes el beneficiario pagaba el precio de distribución y transporte pero ahora también pagan el precio del producto", por esto "se desvirtúa la tarifa social y el impacto termina siendo escaso para el bolsillo del beneficiario".

Desde la Defensoría sostienen que 7 cada 10 personas que pueden acceder a la Tarifa no lo saben. El trámite pueden hacerlo: los jubilados o pensionados o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles; trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en 2 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil; beneficiarios de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a 2 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil; titulares de programas sociales; usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social; usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (26.844); usuarios que perciben seguro de desempleo; titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur; usuarios que cuenten con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente; titulares (o uno de sus convivientes) que padezcan una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia.

Por otro lado, se recuerda que no podrán acceder a la Tarifa Social quienes sean propietarios de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 10 años de antigüedad (a menos que posean un certificado de discapacidad) o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.



Reclamos locales

El Delegado local, Martín Capelli al igual que Jorge Ruesga desde el área de Servicios Públicos coincidieron que entre los reclamos más constantes aparecen los aumentos desproporcionados del gas y la electricidad y de gente "que ha consumido menos que el año pasado y tiene que abonar más".

Para quienes quieran acercarse o tengan alguna inquietud los invitan a la Defensoría del Pueblo de nuestra ciudad, en calle Alsina 2643. Deberán llevar la factura correspondiente y la del mismo mes del año anterior (para que se pueda constatar el aumento), y una fotocopia del DNI.

Desde Olavarría se toma el reclamo y se envía a la Defensoría del Pueblo en La Plata para que siga su curso.

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