Edición Anterior: 15 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Presentaron ayer una nota al subsecretario de Gobierno municipal, Hilario Galli
Los autoconvocados del barrio CECO, por la normalización de la Sociedad de Fomento
También lo harán en la Dirección de Personas Jurídicas. Piden la intervención de ambos organismos. Expusieron "las anormalidades y violaciones a los estatutos", con acusaciones y desmentidas a los actuales referentes de la entidad barrial.
Una veintena de vecinos del barrio CECO firmó una carta que se entregó ayer por Mesa de Entradas de la Municipalidad al subsecretario de Gobierno, Hilario Galli, y adelantaron que también llegará a la Dirección de Personas Jurídicas. Son los "Vecinos Autoconvocados" que buscan la normalización de la Sociedad de Fomento "General San Martín", sobre la que ya se han expuesto numerosos cuestionamientos acerca de la legalidad de la comisión directiva actual.

EL POPULAR accedió ayer al documento en el que se alude directamente a una solicitada publicada el domingo pasado en este Diario con la firma del presidente de la Sociedad de Fomento, Carlos Gago, y del vocal, Luis Mocciaro, y a una nota que se publicó ayer.

Cabe recordar que el 1 de marzo quedó trunca la asamblea convocada por la Sociedad de Fomento para el recambio de autoridades, en medio de incidentes, cuando trascendieron las quejas de los autoconvocados que no pudieron participar de la reunión al no poder acreditar su calidad de socios. En la solicitada del domingo se dio a conocer la formación de una "comisión normalizadora por el término siete meses y medio" para enderezar los destinos de la entidad.

La carta

En las primeras líneas de la nota, los firmantes se dirigen al funcionario Hilario Galli para "solicitar su intervención en la normalización de la Sociedad de Fomento". Se aclaró que el martes algunos de los autoconvocados se reunieron con el subsecretario de Gobierno municipal, a quien adelantaron la presentación de la carta.

Expusieron que "son muchas las anormalidades y violaciones a los estatutos que se está realizando desde hace aproximadamente cuatro años y es por ello que pedimos su intervención".

Tras referir a la solicitada y a la nota de este Diario, señalaron 11 puntos con "consideraciones" acerca de lo sucedido.

Inicialmente, cuestionaron a quienes firmaron la solicitada: "los firmantes de la misma están arrogándose una representación que no tienen dado que su mandato finalizó el 30 de junio de 2016". Con ello concluyeron que la entidad "se encuentra en acefalía".

Luego avanzaron sobre dos aspectos contenidos en el estatuto. Por un lado, que "los 30 de junio se debe cerrar el ejercicio económico de la entidad y en el término de 90 días llamar a asamblea general ordinaria o extraordinaria para considerar memoria, balance e inventario general y renovar la comisión directiva por dos años, cosa que no se respetó en los cuatro años" de mandato, en referencia a que la actual conducción asumió en 2014. Por otro lado, se mencionó que "si hubiere más de 50 socios activos la convocatoria a asamblea se deberá hacer en forma escrita" y que ello "tampoco se respetó". Además se resaltó que el padrón de socios "está totalmente desactualizado".

En cuanto a la asamblea del 1 de marzo, expusieron que "la lista de socios autoconvocados estaba para ser presentada en tiempo y forma". Se indicó que esto no se concretó por "sugerencia" de autoridades del Municipio y de la Federación de Sociedades de Fomento: "se sugirió hacer una nota al Municipio solicitando la suspensión de la convocatoria a asamblea y formación de una comisión normalizadora ante la cantidad de violaciones al estatuto y ordenanza municipal vigentes y la acefalía manifiesta de los últimos 4 años. La sugerencia se aceptó y tal es así que la asamblea se suspendió y se trató de formar una comisión normalizadora en la que los autoconvocados no tuvieron la posibilidad de participar".

Luego, los vecinos avanzaron con acusaciones de irregularidades. "Tenemos pruebas fehacientes que los recibos de cobro de la cuota social de la entidad (...) están firmados por una persona que no pertenece legalmente a la comisión directiva" se sostuvo.

A su vez, se hizo referencia a que "es de conocimiento público entre los vecinos del barrio que de la lista que asumió la conducción de la Sociedad de Fomento en 2014 algunos integrantes no se hicieron cargo de sus funciones nunca, otros fallecieron, otros renunciaron". Consideraron que los que quedaron "seguramente hicieron lo que pudieron pero evidentemente en violación de los estatutos vigentes".

Última asamblea

En la carta, los vecinos explicaron que se agruparon "porque ante la ausencia real y concreta de quienes tienen que ejercer la representación vecinal nos vimos obligados a autoconvocarnos para gestionar distintos temas que hacen a la vida de todos los vecinos del barrio CECO".

Luego, en referencia a la asamblea del 1 de marzo, desmintieron "que el grupo de vecinos autoconvoocados integrantes de la lista ‘Unidos por el Barrio’ haya convocado a una reunión de seguridad" y que "algún integrante de vecinos autoconvocados haya tenido actitudes o dichos agresivos para con personas presentes en la vereda de la sociedad de fomento". También informaron que "decidimos no entrar ninguno de nuestro grupo" y pusieron en duda la validez de las resoluciones tomadas en aquella asamblea.

Por último, los vecinos dieron cuenta de que esperan la intervención de la Subsecretaría de Gobierno y de la Dirección de Personería Jurídica para la normalización de la entidad.

MÁS TÍTULOS

La ordenanza que los crea fue aprobada en octubre de 2016
Organizada por el Jardín Alfa & Omega
El diputado De Mendiguren analizó el escenario económico actual y respondió acusaciones del Gobierno
Son los que están dentro del marco del Patronato de Liberados
Presentaron un petitorio en la Oficina de Empleo municipal
Presentaron ayer una nota al subsecretario de Gobierno municipal, Hilario Galli
Contra el "desmantelamiento" del organismo y por la falta de personal
VOLEIBOL. El "chaira" debuta hoy, ante El Biguá de Neuquén, en el torneo que se realizará en Chapadmalal
PREMIOS OLIMPO. Desde las 21, en el Teatro Municipal, se realizará la 29ª edición
FUTBOL. El "Millonario" se impuso por 2 a 0 ante su clásico rival en la final jugada en Mendoza
Santa Fe y Rosario serán las sedes
Franco Armani, figura de River
TENIS. Duelo argentino en Indian Wells
Copa Libertadores
De la Liga de las Américas
La prueba se realizará el domingo 25, en Colonia San Miguel
FEDERAL "C". Jorge Newbery de Laprida y El Fortín chocarán el próximo domingo desde las 16, en la revancha de octavos de final
GOLF. Se jugó el torneo de los miércoles
KARTING. Se viene una carrera especial en Tandil con pilotos invitados
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21.30 a Atenas de Carmen de Patagones por La Liga Argentina 2017/2018