Edición Anterior: 15 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Con diversas propuestas
Se conmemora el Día del Consumo Responsable
Las direcciones de Defensa del Consumidor y Desarrollo Sustentable realizarán hoy una serie de propuestas de concientización que tendrán lugar en dos escenarios, con motivo de conmerorarse el 15 de marzo el Día Internacional del Consumo Responsable.

Por la mañana, de 10 a 12, en la Plaza Central "Coronel Olavarría", personal de la Dirección de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales realizará una charla sobre consumo responsable, destinada a niños de 5 años que concurren al Jardín de Infantes Barquito de Papel. Para esta actividad el equipo cuenta con la colaboración de docentes de dicho establecimiento.

Paralelamente se hará entrega de folletería informativa a los transeúntes que circulen por la zona céntrica.

Esta actividad es organizada desde Defensa del Consumidor en relación al Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1983, cuya celebración conmemora el discurso dado por el presidente John F. Keneddy el 15 de marzo de 1962 para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

En el Parque Mitre (Belgrano y Brown), de 16.30 a 18.30, personal de la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico realizará una Gratiferia, acción solidaria constituida en una feria en la que todo es gratis, cuyo lema es "Traé lo que quieras (o nada) y llevate lo que quieras (o nada)". La propuesta consiste en generar un espacio abierto donde cada persona lleve objetos que no utiliza más, pero que están en perfectas condiciones de seguir siendo utilizados. Asimismo, cada uno puede también llevarse lo que necesite de los productos que se ofrecen en la feria. No implica trueque, ni intercambio, ni ningún tipo de reciprocidad económica.

La Gratiferia como estrategia de economía solidaria es una propuesta que nos invita a repensar qué uso le damos a los objetos, cuánto descartamos que pudiera ser de utilidad para otra persona, cuántas cosas en desuso acumulamos en nuestros hogares y cuánto de lo que tenemos se puede poner al servicio de los demás. En el mismo sentido respalda la gestión de las 3R en las comunidades: Reducir, Reutilizar, Reciclar. De esta manera se minimiza el impacto ambiental, ya que apunta a reducir la manufactura de objetos, disminuir el consumo indiscriminado y el volumen de los residuos que generamos permitiendo que éstos circulen y se extienda su plazo de vida útil.

Se puede llevar tarros, frascos de vidrio, envases de todo tipo y material apropiados para reutilizar; herramientas, utensilios de cocina, vajilla, baterías de cocina, ropa y calzado, libros, revistas, textos escolares, plantines, semillas y objetos de jardinería.

Es importante la puesta en valor de lo que vamos a compartir. Procuramos ofrecer las cosas de la mejor manera posible para que quienes las reciban las sientan especiales. Es importante destacar que esta propuesta no es una acción de caridad, sino que es una alternativa ecológica a la economía social, buscando activar los procesos de desarrollo económico y social de la comunidad local a través de estrategias innovadoras donde prevalecen la solidaridad, el respeto, la reciprocidad mutua y la cooperación.

Las consultas se pueden realizar en la Dirección de Desarrollo Sustentable, Moreno 2765, teléfonos 02284 – 422135/195, [email protected]

MÁS TÍTULOS

La ordenanza que los crea fue aprobada en octubre de 2016
Organizada por el Jardín Alfa & Omega
El diputado De Mendiguren analizó el escenario económico actual y respondió acusaciones del Gobierno
Son los que están dentro del marco del Patronato de Liberados
Presentaron un petitorio en la Oficina de Empleo municipal
Presentaron ayer una nota al subsecretario de Gobierno municipal, Hilario Galli
Contra el "desmantelamiento" del organismo y por la falta de personal
VOLEIBOL. El "chaira" debuta hoy, ante El Biguá de Neuquén, en el torneo que se realizará en Chapadmalal
PREMIOS OLIMPO. Desde las 21, en el Teatro Municipal, se realizará la 29ª edición
FUTBOL. El "Millonario" se impuso por 2 a 0 ante su clásico rival en la final jugada en Mendoza
Santa Fe y Rosario serán las sedes
Franco Armani, figura de River
TENIS. Duelo argentino en Indian Wells
Copa Libertadores
De la Liga de las Américas
La prueba se realizará el domingo 25, en Colonia San Miguel
FEDERAL "C". Jorge Newbery de Laprida y El Fortín chocarán el próximo domingo desde las 16, en la revancha de octavos de final
GOLF. Se jugó el torneo de los miércoles
KARTING. Se viene una carrera especial en Tandil con pilotos invitados
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21.30 a Atenas de Carmen de Patagones por La Liga Argentina 2017/2018