Edición Anterior: 15 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Son los que están dentro del marco del Patronato de Liberados
Buscan que más jóvenes terminen sus estudios primarios
El programa promueve que quienes estén en libertad condicionada puedan terminar sus estudios primarios. Se pretende que con estudios completos, puedan acceder a mejores trabajos y lograr la inserción social.
"La idea es estar escolarizado porque sin eso estás cada vez mas afuera del sistema", definieron la trabajadora social Eva Cura y la coordinadora de la Delegación Olavarría de Patronato de Liberados, María José Funes. Con ese objetivo bien claro, desde el lunes próximo comenzarán a brindarse clases de terminalidad de Primaria en el primer Piso de la Terminal para aquellos jóvenes hombres y mujeres que estén dentro del sistema de patronato de liberados.

El programa surgió teniendo en cuenta el trabajo como supervisores de los expedientes y legajos de cada persona que se atiende en el patronato. A partir de la observación de la vigencia de algunos programas nacionales que bajan a Provincia y Municipios, surgió esta posibilidad. "Tenemos mucha gente que está con la edad y encuadra dentro de este programa. La idea es que la gente pueda hacer su escolaridad en principio como primer defensa ante la vida. Si no estas escolarizado, si no tenes la Secundaria estas mas fuera del sistema que nunca. Por eso también se busca que puedan comprender la importancia de la escuela para poder acceder a un trabajo y a una mejor libertad", explicó Eva Cura.

El Patronato de Liberados es un órgano autárquico que dependen actualmente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia (antes dependía del Ministerio de Justicia) y promueve el acompañamiento de personas en conflicto con la ley que han recuperado su libertad en forma transitoria o condicional. "Hay personas que estuvieron detenidas en una unidad penitenciaria, por ley recupera su libertad y debe comenzar su vida en el medio libre. Nosotros nos encargamos de control y asistencia. También hay gente que no estuvo detenida a pesar de tener condena, porque el monto no supera los tres años debe estar en libertad pero debe cumplir ciertas reglas de conductas y si las incumple es detenido. O gente que estuvo mucho tiempo detenida sin condena y recupera su libertad porque no debe estar en esas condiciones esperando condena. Desde el Patronato nos ocupamos del control de reglas de conducta, atención, tratamiento y seguimiento especialmente si su condición social y económica está vulnerada", explicó María José Funes.

"Hay gente que tiene una causa penal por accidente de tránsito, por violencia de género, es gente que camina al lado nuestro todos los días. Son hombres y mujeres. Y las edades son cada vez mas temprana, chicos de 18 ó 19 años que no queremos que lleguen a la cárcel".

A las pautas de conducta le suman la posibilidad de concluir sus estudios primarios o refrescar conocimiento en caso de que lo hayan terminado hace varios años pero que no hayan hecho la secundaria. El trabajo en equipo desde octubre para dar forma a este proyecto fue encarado junto a la trabajadora social Patricia Bahl, la directora de la Escuela 703 y "trabajamos posibles alumnos que puedan venir a cumplir con su terminalidad de primaria de Adultos y hacer una formación integral. También lo que denominamos Revisión Programática, que es afianzar conceptos de Primaria que terminaron hace mucho para hacer su secundaria", agregó Eva Cura.

"Lo que buscamos es incentivar a que se escolarice" y por eso desde el lunes próximo la docente Beatriz Lidner estará a cargo de los estudiantes que se decidan por volver a las aulas. Hoy "estamos en proceso de inscripción, que se informen, que venga a consultar".

Ya hay unos 20 chicos que decidieron retomar sus estudios. "Es un buen número para empezar", evaluó María José Funes. Buscan que "que esto se convierta en un lugar para poder organizarlos de otra manera a partir de la terminalidad educativa y poder desde este espacio brindar algunos talleres, de adiciones, economía social, que se informe sobre violencia de género, Vih Sida, formarlos para sostener un microemprendimiento. La idea es acompañar con todo lo que implica la educación", coincidieron.

El lunes empieza a funcionar de 18 a 21, en el primer piso de la Terminal de Omnibus.

MÁS TÍTULOS

La ordenanza que los crea fue aprobada en octubre de 2016
Organizada por el Jardín Alfa & Omega
El diputado De Mendiguren analizó el escenario económico actual y respondió acusaciones del Gobierno
Son los que están dentro del marco del Patronato de Liberados
Presentaron un petitorio en la Oficina de Empleo municipal
Presentaron ayer una nota al subsecretario de Gobierno municipal, Hilario Galli
Contra el "desmantelamiento" del organismo y por la falta de personal
VOLEIBOL. El "chaira" debuta hoy, ante El Biguá de Neuquén, en el torneo que se realizará en Chapadmalal
PREMIOS OLIMPO. Desde las 21, en el Teatro Municipal, se realizará la 29ª edición
FUTBOL. El "Millonario" se impuso por 2 a 0 ante su clásico rival en la final jugada en Mendoza
Santa Fe y Rosario serán las sedes
Franco Armani, figura de River
TENIS. Duelo argentino en Indian Wells
Copa Libertadores
De la Liga de las Américas
La prueba se realizará el domingo 25, en Colonia San Miguel
FEDERAL "C". Jorge Newbery de Laprida y El Fortín chocarán el próximo domingo desde las 16, en la revancha de octavos de final
GOLF. Se jugó el torneo de los miércoles
KARTING. Se viene una carrera especial en Tandil con pilotos invitados
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21.30 a Atenas de Carmen de Patagones por La Liga Argentina 2017/2018