Edición Anterior: 15 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Indio en Olavarría: el Tribunal de Cuentas apuntó contra Galli por la figura de "fiador"
Dentro de la evaluación por la Rendición de Cuentas 2016 se "observó" este punto. "Los funcionarios intervinientes serán considerados responsables ante posibles perjuicios al erario municipal que surjan como consecuencia de que la Municipalidad de Olavarría deba afrontar pagos y/o indemnizaciones" dijeron. Por ahora, solo estaría implicado el intendente.
Luego de la controversial firma de contrato entre la síndico de la Cooperativa Agraria, el Municipio y la productora por el alquiler del predio La Colmena para la realización del recital del Indio en Olavarría hace un año, el Tribunal de Cuentas de la provincia "observó" este contrato y dejó en claro que cualquier perjuicio al patrimonio de la comuna deberá ser afrontado por los funcionarios responsables de ese acuerdo: por ahora, sólo se contempla la firma del intendente Ezequiel Galli.

La noticia se conoció ayer por la mañana. Todo fue en el marco del análisis de la Rendición de Cuentas 2016, aprobada el año pasado en una sesión controvertida, en la que se realizaron "observaciones" para ser tenidas en cuenta por el Tribunal de Cuentas a la hora de establecer sanciones o multas para los funcionarios implicados en estas acciones.

Una de ellas, justamente, fue la firma del contrato, dado que mediante un escrito se expresó que "vengo a manifestar que en virtud del contrato de uso y goce celebrado en los presentes actuados, la Municipalidad de Olavarría tal como lo establece en sus cláusulas octava y novena, realizará tareas de acondicionamiento en el predio de la actora, las que se desarrollarán con antelación al recital del 11 de marzo y que constarán de trabajos relativos a la limpieza, desmalezamiento, nivelación de suelos y previsión de servicios propios del ejido humano", pero, inmediatamente, se indicaba que "en virtud de esto, la Municipalidad de Olavarría se constituye en fiador de las obligaciones que la productora asume frente a la cedente en los términos de los artículos 1578, sgtes y ccdtes del Código Civil y Comercial de la Nación". No obstante, las mayores críticas hacia el contrato se concentraron en la frase que expone: "es dable destacar que el Municipio al que represento colaborará de manera que todas las partes involucradas en el convenio celebrado, resulten indemnes a las consecuencias que pudieran derivar del evento Musical a llevarse a cabo".

La observación

Ante este punto, el Tribunal de Cuentas fue sumamente concreto: "las Municipalidades no están autorizadas a otorgar garantías, avales, a favor de terceras personas. La fianza que asume la Comuna de Olavarría no encuadra dentro de las funciones y/o atribuciones que se le asigna la legislación vigente en el orden municipal, ya que asume garantizar como fiador la indemnidad de la cedente ante obligaciones por la productora, en razón de la falta de pago del canon locativo -que fue abonado- y/o eventuales daños y perjuicios causados sobre las cosas y/o personas que concurran al predio cedido dentro de los plazos de la cesión".

Por esto, entonces, se formuló una concreta "observación por incumplimiento por el artículo 108 de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia, con las consecuencias previstas en los artículos 241/244 de la LOM y 16 de la Ley Orgánica de este Tribunal de Cuentas". ¿Cuáles son estas sanciones? En resumen, pueden ser multas que se responderán de manera excluyente con patrimonio personal del responsable, en este caso, el Intendente Municipal. La Ley del Tribunal de Cuentas, en tanto, prevé sanciones similares e incluso detalla que los montos de las multas, en caso de existir, "se graduarán entre dos (2) y veinte (20) sueldos mínimos de la Administración Pública Provincial, vigente al momento de la aplicación".

Pero ademas, se dejó constancia, en esta observación, que "los funcionarios intervinientes serán considerados responsables ante posibles perjuicios al erario municipal que surjan como consecuencia de que la Municipalidad de Olavarría debe eventualmente afrontar pagos y/o indemnizaciones en función de la fianza otorgada".

Otro punto que dejaron en claro es que en este contrato no había necesidad de pasar por el Concejo Deliberante para avalar la decisión y también dejaron constancia, en dicha observación, que el propio cuerpo deliberativo, por Ordenanza, declaró Visitante Ilustre de la ciudad a Carlos Alberto "Indio" Solari.

Contundencia

Avanzada la observación, se deja en claro que "en ninguna de las normas citadas se encuentra contemplado en forma expresa o implicitamente que el intendente municipal pueda comprometer el patrimonio municipal -al que debe proteger por ser su administrador – afianzando con el obligaciones de un particular, que por otra parte se encuentra realizando un negocio jurídico propio".

Y da cuenta, con suma contundencia, que "dicha situación es pasible de sanción al intendente municipal Ezequiel Galli".

El contrato

Fue lo que automáticamente explotó tras el recital del 11 de marzo. El mismo 12 de marzo, todos los medios nacionales -que no se le quita, desde ya, una pésima cobertura mediática de los hechos- daban cuenta de esta figura de "fiador" en torno a lo que sucediera en el predio La Colmena en los días que el huracán Solari pasara por la ciudad.

Esta presentación se realizó ante una jueza local, María Hilda Galdós, titular del juzgado en lo Civil y Comercial N°2 de Olavarría, que llevaba el concurso de "La Colmena", cuya propiedad, por ese entonces, era de la Cooperativa Agraria Limitada. Hoy tiene como propiedad un privado. En ese trámite y para que la magistrada permitiera la realización del show, Galli se declaró "fiador" de todo el evento.

"El predio tendrá como destino específico la producción de un espectáculo musical del artista conocido como ‘Indio’ Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado", a realizarse el día 11 de marzo de 2017, establecía el convenio, que fue presentado en el juzgado y ante la síndica del concurso, Gabriela Raquel Weisburd.

En el ámbito del Concejo Deliberante, en tanto, fue uno de los puntos más criticados en la interpelación, así como también en la comisión especial del HCD y en la Rendición de Cuentas 2016, que finalmente fue aprobada por los concejales aunque con observaciones, algo que se mostró como un "señalamiento" al Tribunal de Cuentas para que en el repaso de las cuentas municipales haga hincapié en estos puntos. Uno, era la figura de fiador. La que puede traer grandes perjuicios para el intendente.

MÁS TÍTULOS

La ordenanza que los crea fue aprobada en octubre de 2016
Organizada por el Jardín Alfa & Omega
El diputado De Mendiguren analizó el escenario económico actual y respondió acusaciones del Gobierno
Son los que están dentro del marco del Patronato de Liberados
Presentaron un petitorio en la Oficina de Empleo municipal
Presentaron ayer una nota al subsecretario de Gobierno municipal, Hilario Galli
Contra el "desmantelamiento" del organismo y por la falta de personal
VOLEIBOL. El "chaira" debuta hoy, ante El Biguá de Neuquén, en el torneo que se realizará en Chapadmalal
PREMIOS OLIMPO. Desde las 21, en el Teatro Municipal, se realizará la 29ª edición
FUTBOL. El "Millonario" se impuso por 2 a 0 ante su clásico rival en la final jugada en Mendoza
Santa Fe y Rosario serán las sedes
Franco Armani, figura de River
TENIS. Duelo argentino en Indian Wells
Copa Libertadores
De la Liga de las Américas
La prueba se realizará el domingo 25, en Colonia San Miguel
FEDERAL "C". Jorge Newbery de Laprida y El Fortín chocarán el próximo domingo desde las 16, en la revancha de octavos de final
GOLF. Se jugó el torneo de los miércoles
KARTING. Se viene una carrera especial en Tandil con pilotos invitados
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21.30 a Atenas de Carmen de Patagones por La Liga Argentina 2017/2018