Edición Anterior: 15 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El diputado De Mendiguren analizó el escenario económico actual y respondió acusaciones del Gobierno
"El empresario argentino está para dar charlas en Harvard y no para que lo acusen de llorón"
El legislador massista reaccionó con dureza frente a los calificativos que utilizó el ministro Cabrera contra los empresarios nacionales. Cuestionó fuertemente la política importadora y también habló de política, de la polarización y de las candidaturas.
Cacho Fernández

[email protected]

Para el diputado nacional por 1País, José Ignacio de Mendiguren, el hecho de haber sido calificado el empresariado argentino como "llorones" por el gobierno nacional, "es una estrategia de confrontación que busca tapar la resolución de los problemas. Por lo tanto, el riesgo sería si el gobierno creyera en eso", señaló en el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

En diálogo telefónico, De Mendiguren respondió que "el empresario argentino ha sobrevivido a todas las viscisitudes. Con la mitad de esos cambios y penurias que debó asumir, en otros países del mundo se suicida", ironizó. El empresariado argentino está para dar charlas en Harvard y no para que lo acusen de llorón".

Luego cargó contra el Gobierno. "Lo menos que tiene que dar son las herramientas. Porque si a mi me pìden que corra los cien metros llanos, me tiene que dar buenas zapatillas, ropa liviana, además del entrenamieto y ahí si me pueden pedir que gane, pero si me dan borceguíes del ejército, una mochica cargada con piedras no se me puede pedir lo mismo y menos tratarme de llorón", dijo, empleando una metáfora.

Cabe decir que los empresarios fueron tratado de "llorones" por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, aunque se dijo que había sido el mismo Jaime Durán Barba quien le habría sugerido que lo haga para terminar con esa idea de que el gobierno favorece a los ricos y empresarios.

Importaciones

"Es tan fácil ver la mochila de piedras -continuó De Mendiguren-. en Rio Negro hay productores de frutas a quienes se les pudre sus productos porque les importan de Chile en donde los los productores chilenos tienen la mitad del flete y de las cargas tributarias. Por otro lado, si hay una firma que es orgullo nacional ésta es Arcor la que tiene inserción en 130 países. El dueño, Luis Pagani ha dicho que de la puerta de mi planta hacia dentro ya no puedo hacer más nada, el problema lo tengo afuera. Ya perdió 50 países a los que les exportaba".

El Gobierno insistió con que van a continuar con las importaciones, frente a lo cual el legislador massista dijo: "por supuesto que tienen que importar. Por cada punto que sube el productor industrial necesita dos puntos de importaciones. Nadie niega la posibilidad de importar insumos, pero hay que conocer dónde están las distorsiones".

Añadió que "tenemos la ropa más cara del mundo y como gobierno tienen que saber qué es lo que pasa y no tenemos un correcto diagnóstico".

Las importaciones fue una de las maneras utilizadas por el liberalismo para que los salarios no pierdan poder adquisitivo, algo que de alguna manera aplicó el Reino Unido con las teorías de las ventajas comparativas cuando comenzó a comprarle al mundo lo que en Inglaterra era costoso fabricarlo. "El tema es que se van perdiendo puestos de trabajo. Hace unos días estuve en Posadas y en los últimos tres meses cerraron 50 locales por mes porque la gente va a Encarnación a comprar para defender su salario, pero no se da cuenta que se va quedando sin trabajo".

Señaló que acababa de ser reelecto presidente de la comisión de industria de la Cámara de Diputados, y volvió a criticar al Gobierno: "ha caido el consumo y éste, lo que hay, se destina a pagar los salarios de otros países. Sin embargo nos dijeron llorones".

Exhortó al Presidente a imitar a su par de Francia quien le dijo que "yo no le voy a comprar carne porque tengo 30 mil productores ganaderos que me matarían si lo hago. No se pude regalar mercados".

Destino político

Preguntado sobre el destino del massismo, el diputado De Mendiguren no dudó: "lo va a dar la realidad. Tenemos un fuerte debate interno. El pluralismo es la fortaleza de nuestro movimiento. La polarización fue una excelente estrategia y también lograron meter el miedo a Cristina".

Advirtió que "no importa quien es el candidato, lo importante es la construcción y aplicación de un modelo alternativo para que Argentina vuelva a crecer con fuerza pero distribuyendo. Porque se puede crecer pero a su vez se puede aumentar la pobreza y la desocupación. Es que el crecimiento no es desarrollo. Nosotros tenemos muy claro cómo hacerlo simplemente porque lo hicimos".

Tras ello remató aludiendo al Gobierno nacional: "una cosa es vender esperanza y otra es resolver los problemas".

MÁS TÍTULOS

La ordenanza que los crea fue aprobada en octubre de 2016
Organizada por el Jardín Alfa & Omega
El diputado De Mendiguren analizó el escenario económico actual y respondió acusaciones del Gobierno
Son los que están dentro del marco del Patronato de Liberados
Presentaron un petitorio en la Oficina de Empleo municipal
Presentaron ayer una nota al subsecretario de Gobierno municipal, Hilario Galli
Contra el "desmantelamiento" del organismo y por la falta de personal
VOLEIBOL. El "chaira" debuta hoy, ante El Biguá de Neuquén, en el torneo que se realizará en Chapadmalal
PREMIOS OLIMPO. Desde las 21, en el Teatro Municipal, se realizará la 29ª edición
FUTBOL. El "Millonario" se impuso por 2 a 0 ante su clásico rival en la final jugada en Mendoza
Santa Fe y Rosario serán las sedes
Franco Armani, figura de River
TENIS. Duelo argentino en Indian Wells
Copa Libertadores
De la Liga de las Américas
La prueba se realizará el domingo 25, en Colonia San Miguel
FEDERAL "C". Jorge Newbery de Laprida y El Fortín chocarán el próximo domingo desde las 16, en la revancha de octavos de final
GOLF. Se jugó el torneo de los miércoles
KARTING. Se viene una carrera especial en Tandil con pilotos invitados
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21.30 a Atenas de Carmen de Patagones por La Liga Argentina 2017/2018