Edición Anterior: 15 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El Big Bang y los agujeros negros, los grandes aportes de Hawking a la ciencia
"Creo que mi mayor logro será que los agujeros negros no son completamente negros", manifestó el físico el año pasado a la BBC sobre estas regiones del espacio. Su trabajo al respecto ayudó a probar la idea de que hubo una Gran Explosión o Big Bang al principio del tiempo y el espacio, es decir el universo.
El físico teórico británico Stephen Hawking, quien murió ayer a los 76 años, será recordado por sus aportes a la teoría del "Big Bang" sobre origen del espacio y el tiempo, y por sus estudios de los agujeros negros que, según expuso, no son completamente negros ya que emiten radiación.

En los años 70, Hawking tomó como base los estudios de Albert Einstein para lograr una descripción de la evolución de los agujeros negros desde la física cuántica.

"Creo que mi mayor logro será que los agujeros negros no son completamente negros", dijo el físico el año pasado a la BBC sobre estas regiones del espacio, que tienen una cantidad de masa concentrada tan grande que no existe la posibilidad de que algún objeto cercano escape a su atracción gravitacional.

Según Hawking, en su "Teoría de la Radiación" de 1976, los efectos de la física cuántica hacen que los agujeros negros brillen como cuerpos calientes, de ahí que pierdan parte de su negritud; es decir, son capaces de emitir energía, perder materia e incluso desaparecer.

El trabajo de Hawking sobre los agujeros negros ayudó a probar la idea de que hubo una Gran Explosión o Big Bang al principio del tiempo y el espacio, es decir el universo.

En colaboración con el matemático británico Roger Penrose, Hawking se dio cuenta de que los agujeros negros eran como el Big Bang al revés, por lo que las matemáticas que había usado para describir los agujeros negros también servían para describir el Big Bang.

Hawking consideró que la teoría general de la relatividad de Albert Einstein implicaba que el espacio y el tiempo tuvieron un principio en el Big Bang y tienen su fin en los agujeros negros.

"Su personaje será inmortal"

"Stephen Hawking será un personaje inmortal, su rebeldía, sus teorías y su trabajo como divulgador sumado a su aspecto lo harán permanecer en la historia", aseguró ayer el físico argentino José Edelstein, quien tenía un vínculo personal con el reconocido científico fallecido, al que, asegura, "le gustaba la carne nacional y el tango".

"Cuesta mucho pensar que no está más. Tuvo varias recaídas pero siempre se sobreponía. Creo que su personaje será inmortal, no sólo por su aporte a la ciencia, sino porque, al igual que Albert Einstein, su personalidad, su aspecto y su pasión por la divulgación fueron excepcionales", aseguró a Télam Edelstein.

Edelstein, de 49 años, habló con Télam desde la Universidad de Santiago de Compostela, donde el argentino doctorado en La Plata y con posdoctorado en las universidades de Harvard y Lisboa, es docente.

"La cantidad de llamados que recibí de todos los lugares del mundo hicieron que aún no haya caído en que no está más. Aquí el día está frío y llueve, como diría un tango: el cielo se ha puesto a llorar", dijo el argentino que vio por primera vez a Hawking en Santiago de Chile en 1997 durante unas jornadas que terminaron en la Antártida.

Pero fue casi diez años después cuando entabló una amistad, tras compartir una semana juntos en Santiago de Compostela, donde el físico nacido en Oxford había ido a recibir un premio vinculado con la divulgación científica.

"Allí compartimos muchos momentos, entre ellos comidas. Él ya tenía muy poca movilidad pero no se privaba de comer de todo; en ese contexto salió el tema de la carne argentina y me dijo que le gustaba mucho, también compartimos espectáculos de tango en los que expresó su gusto por nuestra música", evocó.

De los momentos compartidos, Edelstein atesora un encuentro en 2013 en Cambridge, cuando lo entrevistó para una extensa nota que fue publicada en la revista Orsai.

"Su comunicación con el mundo exterior era a través de un programa especial instalado en su silla de ruedas con el que armaba sus frases, las que eran emitidas con un sintetizador cuya voz metálica tenía un claro acento norteamericano, lo que no le molestaba", describió.

"Para hablar con él, su interlocutor se sentaba a su lado y leía lo que iba escribiendo y aunque uno le expresaba que ya había entendido el sentido, él no dejaba de completar la frase con perfecta ortografía y puntuación", agregó.

Edelstein afirmó que allí comprendió "el esfuerzo que hacía para comunicarse, en realidad, el que hacía para hacer cada acción cotidiana, lo que muchas veces era perdido de vista por el resto de las personas, por la actitud Hawking y la forma en que llevaba su discapacidad".

En este sentido, el físico argentino señaló que tanto por su experiencia como por lo que pudo recoger del reconocido científico británico en boca de otros colegas, "su vínculo con la discapacidad fue cambiando a lo largo de los años".

"Hawking fue diagnosticado cuando estaba haciendo el doctorado (a los 21 años) y la esperanza de vida de la enfermedad es de dos o tres años de vida, él vivió más de 50. Quienes lo conocieron en aquella época dicen que cuando lo diagnosticaron primero negó la enfermedad, y cuando ya tuvo que usar silla de ruedas, parece que se desplazaba a grandes velocidades por las calles de Cambridge", relató Edelstein.

El físico argentino también rescató que Hawking fue "un impulsor de la investigación científica y más de una vez expresó su preocupación por el futuro de la humanidad". "‘Estamos en peligro de destruirnos’ me dijo en la entrevista publicada en Orsai".

Sobre su obra, el docente de la Universidad de Santiago de Compostela advirtió que "de toda su obra que es muy basta creo que hay tres elementos que quedarán en la historia".

En primer lugar menciona que el físico británico "demostró matemáticamente, junto a Roger Penrose, la existencia del Big Bang en la Teoría de la Relatividad General, lo que hasta ese momento era bastante ninguneado por la academia".

El otro hito que según Edelstein le podría haber valido el Nobel, fue la demostración de que en el origen del universo "hubo como si fueran grumos, que luego dieron origen a las galaxias, es decir, las estrellas, los planetas podrían estar todos dispersos y sin embargo están conformados en estructuras, que justamente devienen de estos ‘grumos’".

Finalmente, el argentino expresó que "la más jugada de sus teorías tuvo que ver con la forma en la que logró encontrar una ventana para poder utilizar principios de dos teorías que en principio se consideran incompatibles (la de la Relatividad General y la Cuántica) para poder comprender como nadie los agujeros negros". Télam

MÁS TÍTULOS

La ordenanza que los crea fue aprobada en octubre de 2016
Organizada por el Jardín Alfa & Omega
El diputado De Mendiguren analizó el escenario económico actual y respondió acusaciones del Gobierno
Son los que están dentro del marco del Patronato de Liberados
Presentaron un petitorio en la Oficina de Empleo municipal
Presentaron ayer una nota al subsecretario de Gobierno municipal, Hilario Galli
Contra el "desmantelamiento" del organismo y por la falta de personal
VOLEIBOL. El "chaira" debuta hoy, ante El Biguá de Neuquén, en el torneo que se realizará en Chapadmalal
PREMIOS OLIMPO. Desde las 21, en el Teatro Municipal, se realizará la 29ª edición
FUTBOL. El "Millonario" se impuso por 2 a 0 ante su clásico rival en la final jugada en Mendoza
Santa Fe y Rosario serán las sedes
Franco Armani, figura de River
TENIS. Duelo argentino en Indian Wells
Copa Libertadores
De la Liga de las Américas
La prueba se realizará el domingo 25, en Colonia San Miguel
FEDERAL "C". Jorge Newbery de Laprida y El Fortín chocarán el próximo domingo desde las 16, en la revancha de octavos de final
GOLF. Se jugó el torneo de los miércoles
KARTING. Se viene una carrera especial en Tandil con pilotos invitados
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21.30 a Atenas de Carmen de Patagones por La Liga Argentina 2017/2018