Edición Anterior: 15 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La ordenanza que los crea fue aprobada en octubre de 2016
Promocionan los kioscos saludables en las escuelas
Casi silenciosamente, y con encuentros en las escuelas, proyección de presentaciones en Power Point y reuniones con inspectores, continúa la promoción de los kioscos saludables en los ámbitos educativos, una iniciativa aprobada por ordenanza en el Concejo Deliberante de Olavarría en octubre de 2016.

La impulsora de la norma que propone instalar kioscos saludables en escuelas y clubes, la concejal Liliana Rizzonelli (Cuidemos Olavarría), ha desarrollado desde entonces una intensa actividad de promoción para fortalecer y efectivizar la propuesta en diferentes establecimientos. "La ordenanza está en vigencia, pero no está reglamentada -admitió ante la consulta de Estilo de Vida-; entonces, con una nutricionista que me acompaña, hacemos un trabajo silencioso y focalizado: recorremos las escuelas dando charlas para divulgar las posibilidades que surgen de ella, damos opciones de colación, trabajamos con los concesionarios de los kioscos instalados y armamos agendas. En definitiva, no aflojamos y así, muchos se han sumado".

A lo largo del 2017 se sucedieron actividades de esta naturaleza en las Escuelas 12 de Loma Negra, 51, 65 y 17, Libertas, Cristiana Evangélica y Fátima, así como en jardines maternales y colonias de verano. "También a la Escuela Primaria 76 del Barrio Jardín, donde cumplen una tarea muy interesante, en diferentes contextos; y Nuevas Lenguas, donde se trabaja muy bien" en este ámbito.

"Este año iniciamos con una reunión en la que estuvieron inspectores y directores de nivel primario de gestión estatal primero y luego de gestión privada y encontramos mucho apoyo de inspectores, directores, docentes... Es importante el hecho de que asuman el compromiso de continuarlo en las escuelas. vamos paso a paso", advirtió la concejal.

En su génesis, la propuesta fue impulsada por Rizzonelli, aunque durante su tratamiento en comisiones la iniciativa fue sumando las opiniones de otras fuerzas políticas, incluso del área de Salud municipal. Además, sumó a distintos sectores de la comunidad como la Escuela de la Salud, docentes e inspectoras del área de Educación, entre otros.

"La esperanza es que la ordenanza sea promulgada, porque se trata de una propuesta que incluyó distintas miradas y que tiene aportes de distintos sectores", había declarado la concejal tras la aprobación de la norma. En aquel momento, y tras resaltar que se trataba de un trabajo participativo, había aventurado que "el gran desafío, si el proyecto se promulga, es lograr el sostenimiento en el tiempo. Confío en los actores que han participado de esto, como maestras y directivos de escuelas, porque creo que ése es el ámbito propicio para que estas cosas ocurran".

Para la ordenanza, se tuvieron en cuenta trabajos de investigación a nivel local realizados por profesionales de Olavarría, así como "otras cuestiones porque los hábitos saludables no se circunscriben a la alimentación solamente. También es importante la actividad física". Asimismo, había indicado que "se entiende por alimentación saludable a la que basada en criterio de equilibrio y variedad aporta una cantidad suficiente de nutrientes esenciales y limitada en aquellos cuya ingesta en exceso es factor de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, de acuerdo a las pautas culturales de la población", tal como indica el artículo 2° de la Ordenanza.

Sobre el final, la concejal Rizzonelli indicó que "la información es fundamental, como también el apoyo de los directores de escuelas. Se trata de ir sumando compromisos y voluntades para que esto pueda hacerse realizar y permanecer el tiempo".

MÁS TÍTULOS

La ordenanza que los crea fue aprobada en octubre de 2016
Organizada por el Jardín Alfa & Omega
El diputado De Mendiguren analizó el escenario económico actual y respondió acusaciones del Gobierno
Son los que están dentro del marco del Patronato de Liberados
Presentaron un petitorio en la Oficina de Empleo municipal
Presentaron ayer una nota al subsecretario de Gobierno municipal, Hilario Galli
Contra el "desmantelamiento" del organismo y por la falta de personal
VOLEIBOL. El "chaira" debuta hoy, ante El Biguá de Neuquén, en el torneo que se realizará en Chapadmalal
PREMIOS OLIMPO. Desde las 21, en el Teatro Municipal, se realizará la 29ª edición
FUTBOL. El "Millonario" se impuso por 2 a 0 ante su clásico rival en la final jugada en Mendoza
Santa Fe y Rosario serán las sedes
Franco Armani, figura de River
TENIS. Duelo argentino en Indian Wells
Copa Libertadores
De la Liga de las Américas
La prueba se realizará el domingo 25, en Colonia San Miguel
FEDERAL "C". Jorge Newbery de Laprida y El Fortín chocarán el próximo domingo desde las 16, en la revancha de octavos de final
GOLF. Se jugó el torneo de los miércoles
KARTING. Se viene una carrera especial en Tandil con pilotos invitados
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21.30 a Atenas de Carmen de Patagones por La Liga Argentina 2017/2018