Edición Anterior: 15 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Sin reglamentación
Los kioscos saludables fueron creados, pero la aplicación de la norma nacional está frenada y la iniciativa sólo funciona en algunos distritos.
La Ley 26.396 "declara de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios", y fue sancionada en 2008. Al año siguiente se le incorporó un artículo que decía que "los kioscos y demás establecimientos de expendio de alimentos dentro de los establecimientos escolares deberán ofrecer productos que integren una alimentación saludable y variada". Sin embargo pasaron 8 años y aún no fue reglamentada.

Pese a todo, en 2009 se aprobó una resolución ministerial que incluyó en el PMO (Programa Médico Obligatorio) los tratamientos médicos, farmacológicos y quirúrgicos de la obesidad, uno de los puntos centrales de la ley. Y desde el Ministerio de Salud de la Nación aseguraron que "el Ministerio creó en junio de 2016 el Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad que depende de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No transmisibles". Y que desde allí "una de las prioridades es discutir estándares normativos para reducir el entorno escolar obesogénico y garantizar que la escuela promueva hábitos saludables".

De todas maneras algunas provincias y ciudades tienen sus regulaciones sobre kioscos y comedores saludables. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, existe la ley 3.704 de "alimentación saludable" que busca "promover hábitos saludables en la población escolar". Allí se establece que los kioscos básicos ofrezcan a los chicos barras de cereal, alfajores a base de arroz, frutas secas, semillas y agua mineralizada, entre otros alimentos. "En los 730 edificios escolares hay unos 130 kioscos, buffet o cantina de los cuales un 30% es del área primaria, el resto es de la secundaria", aseguran los responsables de Servicios en las escuelas de Capital. "En los desayunos de nuestras escuelas tres veces a la semana les damos la copa de leche y los otros dos días, yogurt. Y se acompañan con vainilla, madalena, panificado de ricota, barrita de cereal y cereales que van con el yogurt. También acompañamos el menú del almuerzo con verduras", agregaron.

Chaco, Misiones, San Luis, Tierra del Fuego, Corrientes y La Pampa tienen leyes provinciales que regulan la alimentación saludable mientras que varias capitales y localidades tienen ordenanzas que van en el mismo sentido. En la provincia de Buenos Aires, a fines de 2014 la cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto para establecer la "comercialización de alimentos saludables en todos los kioscos y bufettes de establecimientos escolares". Preveía sanciones para los infractores. Fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero nunca se trató en Senado y está frenada.

Amén de las leyes, los especialistas en Nutrición coinciden que "lo mejor para llevar a la escuela y comer a media mañana es una fruta". Y alertan que "debe haber un trabajo arduo de los padres porque si un nene lleva dinero a la escuela no compra fruta. Por eso es mejor que no lleve plata y le armen la vianda en casa".

MÁS TÍTULOS

La ordenanza que los crea fue aprobada en octubre de 2016
Organizada por el Jardín Alfa & Omega
El diputado De Mendiguren analizó el escenario económico actual y respondió acusaciones del Gobierno
Son los que están dentro del marco del Patronato de Liberados
Presentaron un petitorio en la Oficina de Empleo municipal
Presentaron ayer una nota al subsecretario de Gobierno municipal, Hilario Galli
Contra el "desmantelamiento" del organismo y por la falta de personal
VOLEIBOL. El "chaira" debuta hoy, ante El Biguá de Neuquén, en el torneo que se realizará en Chapadmalal
PREMIOS OLIMPO. Desde las 21, en el Teatro Municipal, se realizará la 29ª edición
FUTBOL. El "Millonario" se impuso por 2 a 0 ante su clásico rival en la final jugada en Mendoza
Santa Fe y Rosario serán las sedes
Franco Armani, figura de River
TENIS. Duelo argentino en Indian Wells
Copa Libertadores
De la Liga de las Américas
La prueba se realizará el domingo 25, en Colonia San Miguel
FEDERAL "C". Jorge Newbery de Laprida y El Fortín chocarán el próximo domingo desde las 16, en la revancha de octavos de final
GOLF. Se jugó el torneo de los miércoles
KARTING. Se viene una carrera especial en Tandil con pilotos invitados
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21.30 a Atenas de Carmen de Patagones por La Liga Argentina 2017/2018