Edición Anterior: 15 de Marzo de 2018
Edición impresa // Policiales
El debate se llevó a cabo en la ciudad de Azul
El jurado encontró "no culpable" al único acusado por del crimen de Carlos Martell
El veredicto se dio a conocer en el inicio de la tarde de ayer, desligando a Maximiliano Dargel del homicidio ocurrido a mediados del 2015 en Sierras Bayas. Ahora queda el interrogante acerca de cómo seguirá todo y si la causa tendrá un culpable.
Un jurado de civiles falló a favor de la no culpabilidad de un hombre que se encontraba acusado por un crimen ocurrido a mediados del 2015, en el interior de un domicilio de Sierras Bayas. El veredicto, tal cual marca lo marca la modalidad de este tipo de debates, no dejó alternativas al juez que presidió las audiencias, por lo que el homicidio se encuentra en las vísperas de quedar impune, según coincidieron las fuentes consultadas.

Se trata del proceso judicial por la muerte de Carlos Martell, registrada en mayo del 2015 en una vivienda del barrio Fonavi de la localidad serrana, donde un grupo de amigos compartían una cena. El encuentro se prolongó hasta la madrugada del día siguiente, cuando varios de ellos se habrían visto implicados en una violenta disputa. La hipótesis central de la causa, es decir la línea investigativa con la que se llegó al inicio del juicio, ubicó a Maximiliano Dargel como único acusado de los disparos que ocasionaron la muerte de la víctima, quien sufrió dos impactos en sus brazos, en lo que se presume que fue cuando buscó cubrirse de las agresiones, y un tercer y letal disparo que lo hirió en el rostro.

Dargel fue detenido poco después e inclusive permaneció en esa condición por varios meses, ahora todo cambió y podría estar, inclusive, en posición de iniciar una demanda concreta contra el Estado en resarcimiento por el tiempo en el que estuvo en prisión.

El juicio

Las audiencias de debate se iniciaron el último martes y ya desde esa jornada se dejó en claro que nada sería fácil. Los primeros testimonios, en su mayoría de personal policial, transcurrieron de acuerdo a lo planteado desde la querella, que fue llevada adelante por el fiscal de juicio Martín Pizzolo, pese a que la investigación había sido liderada por la fiscal Viviana Beytía, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10.

En esos primeros testimonios se tuvo también la palabra de un testigo presencial del hecho, quien también complicó la situación procesal de Dargel. Todo daría un cambio radical minutos más tarde con el ingreso de otras de las personas que estuvo en esa casa del barrio Fonavi aquella noche, quien no sólo afirmó que el acusado había sido el agresor, sino que además situó al testigo predecesor como el autor de los disparos.

El giro fue rotundo y la conmoción más que palpable entre los presentes. Pese a la oposición de la defensa, liderada por la doctora Adriana Hernández, el fiscal Martín Pizzolo cosechó el aval del juez Joaquín Duba, quien presentó de manera unipersonal el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1, para llevar adelante un careo entre los testigos. Ambos revalidaron sus posturas sembrando en el jurado una duda que en la jornada de ayer quedó aún más expuesta.

"Más allá de toda duda razonable" es una de las premisas que se les repite una y otra vez a los civiles durante toda la audiencia. Palabras más, palabras menos, las indicaciones que se le emiten al jurado dan cuenta que hasta ese nivel tienen que haber disipado cada inquietud para poder aseverar algo, o en tal caso no podrán hacerlo.

Si bien ayer dieron su versión de los hechos distintos testigos y las partes tuvieron su momento exclusivo para los alegatos, lo ocurrido en la jornada inicial habría hecho mella entre las personas encargadas del veredicto. Tal es así que la deliberación se extendió por largos minutos, y luego se votó por la no culpabilidad.

Vale recordar en estos tipos de debates a la querella no la asiste la posibilidad de poder apelar este tipo de resoluciones. Menos aún es el marco de acción del juez, ya que el veredicto queda en manos de los civiles. Distinto habría sido con un fallo opuesto, ya que ahí lo que habría estado en sus manos es determinar cuál sería el monto de pena.

Los jurados, según se logró conocer, votaron por la no culpabilidad tanto en el delito mayor, que era el de "homicidio agravado por el empleo de arma" como así también en el de "portación ilegal de arma de fuego".

MÁS TÍTULOS

La ordenanza que los crea fue aprobada en octubre de 2016
Organizada por el Jardín Alfa & Omega
El diputado De Mendiguren analizó el escenario económico actual y respondió acusaciones del Gobierno
Son los que están dentro del marco del Patronato de Liberados
Presentaron un petitorio en la Oficina de Empleo municipal
Presentaron ayer una nota al subsecretario de Gobierno municipal, Hilario Galli
Contra el "desmantelamiento" del organismo y por la falta de personal
VOLEIBOL. El "chaira" debuta hoy, ante El Biguá de Neuquén, en el torneo que se realizará en Chapadmalal
PREMIOS OLIMPO. Desde las 21, en el Teatro Municipal, se realizará la 29ª edición
FUTBOL. El "Millonario" se impuso por 2 a 0 ante su clásico rival en la final jugada en Mendoza
Santa Fe y Rosario serán las sedes
Franco Armani, figura de River
TENIS. Duelo argentino en Indian Wells
Copa Libertadores
De la Liga de las Américas
La prueba se realizará el domingo 25, en Colonia San Miguel
FEDERAL "C". Jorge Newbery de Laprida y El Fortín chocarán el próximo domingo desde las 16, en la revancha de octavos de final
GOLF. Se jugó el torneo de los miércoles
KARTING. Se viene una carrera especial en Tandil con pilotos invitados
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21.30 a Atenas de Carmen de Patagones por La Liga Argentina 2017/2018