Edición Anterior: 17 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El lunes medio centenar de personas se manifestaron en la Secundaria Nº 8
Gremios docentes aclararon que la Provincia no dio marcha atrás con cierre de Bachilleratos para Adultos
Tanto Suteba como Udocba salieron a expresar su posición. La secretaria general adjunta de Suteba, María Elisa Risé, aclaró que "es bastante heterogénea la situación en los distritos de la Provincia". Por su parte, la titular de Udocba, Albalía Benito, explicó que "lo que se hace es reformular el Bachillerato que estaba".
A pesar de que algunos medios daban por hecho que la Provincia había retractado su decisión de cerrar los Bachilleratos para Adultos en algunos distritos del territorio bonaerense, bajo el argumento de "reformular la reorganización de la oferta para Adultos" la situación no sería tal, ya que el panorama es más complejo y heterogéneo, y en nuestra ciudad nada de esto sucedió.

En este sentido, la secretaria general adjunta de Suteba, María Elisa Risé, indicó que "en aquellos lugares donde la comunidad se organizó, lo disputó y se inscribieron efectivamente mayores de 18, las Escuelas Secundarias lo pudieron conservar en sus comunidades". Ante esto, Risé advirtió que "es mucho el grado de confusión. Esta medida es para los Bachilleratos de Adultos en los lugares donde hubo inscripción de mayores de 18. Acá en Olavarría a los mayores de 18 se los orientó a las Bocas Únicas Distritales en el CENS. El problema es que no sabemos y estamos tratando de recabar información" consideró.

En este caso puntual, "los mayores de 18 que fueron a anotarse como todos los años desde hace mucho en las Escuelas Secundarias, por ejemplo, en las localidades serranas, también los derivaban al CENS. Hoy fuimos a preguntarle a la Inspectora de Adultos cuántas secciones habían de CENS y no quiso darnos esa información. Es bastante heterogénea la situación en los distritos de la Provincia y sobre todo entre el Conurbano y el Interior. Es bastante complejo dilucidar el panorama" describió Risé. "Nosotros rechazamos la forma improvisada e inconsulta. No hay participación de los trabajadores ni de los representantes. Entonces hay un estado de caos y confusión tanto en el colectivo docente como en la propia comunidad" sostuvo la secretaria general adjunta de Suteba.

En esta línea, Risé se refirió también a la "pérdida de puestos de trabajo y la imposibilidad de dimensionar cuántos adultos van a quedar finalmente sin propuesta de iniciar o completar el Nivel Secundario. Pedimos la suspensión de la aplicación en estas condiciones. Hemos transitado durante estos años otras reformas que no han sido traumáticas como éstas" puntualizó.

Por otra parte, la titular de Udocba, Albalía Benito hizo hincapié en que la supuesta marcha atrás del Gobierno bonaerense de cerrar los Bachilleratos para Adultos "no es así" ya que en realidad "lo que se hace es reformular el Bachillerato que estaba. El Bachillerato de Adultos de mayores de 18 años que comprendía el CENS nunca estuvo en discusión. Estuvimos luchando para que no cierren los Bachilleratos de los Secundarios como era el ex Comercio y la Escuela Secundaria Nº 12, que tenían sus Bachilleratos nocturnos dependiendo de la rama de la Secundaria".

La situación en sí misma resulta más compleja: "lo que van a hacer es reabrir el primer año bajo la denominación del Bachillerato para Adultos dependiendo en los colegios donde funcionaban los Bachilleratos para Secundaria, los cuales van a convivir con las Aulas de Aceleración, que son las que comprenden a los chicos de 15 a 17 años. Lo que falta aún es la normativa que asegure que los docentes que pertenecían al Bachillerato nocturno de Secundaria puedan ser reasignados a estos Bachilleratos de Adultos. En realidad, lo que hacen es una reasignación de Bachilleratos y van a convivir en un mismo Colegio el 2° y 3° año de los Bachilleratos "viejos" de la Secundaria y el 1° año del Bachillerato "nuevo" dependiendo de adultos" explicó Benito.

Comunicado

El jueves pasado, desde Udocba anunciaron "suspender hasta 2019 la aplicación de la RM 1657/17 y complementarias".

En este sentido, plantearon la importancia de "garantizar la estabilidad laboral de los docentes titulares y la continuidad laboral de todos los docentes provisionales y suplentes" y "extender la inscripción de Adultos mayores de 18 años hasta el 31/03/2018".

MÁS TÍTULOS

Contará con equipos de formadores reconocidos y con amplia trayectoria pedagógica
Las imágenes fueron tomadas por la Justicia para avanzar en este sentido
El ex magistrado se refirió al fallo del Tribunal de Cuentas por lo del recital del Indio
Mientras se define el jury por acoso laboral y abuso sexual
Desde el FUD ya anticiparon el rechazo a una eventual reiteración de la oferta del 15 por ciento
El lunes medio centenar de personas se manifestaron en la Secundaria Nº 8
VÓLEIBOL. El equipo chaira continuó con su participación en la Liga Nacional B1
TIRO. Durante el fin de semana habrá actividades teóricas y prácticas sobre Long Range
FUTBOL. Está en marcha la vigésima fecha de la Superliga
TENIS. Masters 1000 de Indian Wells
PATÍN. La actividad contará con la presencia de Luis De Mattia.
Por el pronóstico desfavorable, la actividad se pasó para el próximo fin de semana
BASQUETBOL. Con la participación de Estudiantes, Racing A. Club y Ferro Carril Sud
De cara al Torneo Zonal en nuestra ciudad
FEDERAL "C". Jorge Newbery lo espera mañana desde las 16, en el duelo de vuelta de la llave
El próximo miércoles a las 21, en el Teatro Municipal, se realizará la 29ª edición
PATIN CARRERA. Compiten clubes locales
AUTOMOVILISMO. En La Plata, el TC Mouras puso en marcha la tercera fecha
El torneo será organizado por Estudiantes