Edición Anterior: 17 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Desde el FUD ya anticiparon el rechazo a una eventual reiteración de la oferta del 15 por ciento
Provincia convocó a docentes para el miércoles y los gremios pusieron en suspenso posibles medidas
Desde los gremios anticiparon que se efectuarán nuevas consultas a los docentes la semana próxima, cuando se oficialice la oferta del gobierno provincial. Plantearon que la decisión final será tomada por los afiliados en asambleas.
Mientras los gremios mayoritarios al interior del Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense habían convocado a las bases entre jueves y viernes para definir potenciales medidas de fuerza ante la falta de una nueva convocatoria a paritaria salarial durante esta semana, el llamado del gobierno provincial para retomar las negociaciones el miércoles próximo a las 14 obró con efecto suspensivo sobre la decisión final de los sindicatos, desde donde se adoptó la postura de mantener cautela a la espera de una oferta "superadora" del 15 por ciento, como anticiparon ayer los principales referentes en el nivel provincial.

De esa manera, los dirigentes locales evitaron pronunciarse sobre la postura de los docentes locales, mientras comienza el compás de espera hasta la semana próxima, según anticipó Albalía Benito, secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), al señalar que "ahora estamos con el tema de los Bachilleratos y esperando la convocatoria, que va a ser para el miércoles de la semana que viene".

Por esa razón, consideró poco oportuno referirse a una nueva medida hasta tanto no se produzca el nuevo encuentro con los funcionarios. "Vamos a tomar una decisión el jueves, después de ver la oferta porque esto es tan cambiante que ya sabemos que si llevan la misma propuesta, va a ser siempre rechazada", subrayó.

La gremialista aclaró que la última palabra la tendrán los afiliados. "Vamos a ver, que decidan los docentes qué quieren hacer luego de escuchar la propuesta. Y lo que tenemos ahora son simplemente rumores; no hay nada concreto. Y no podemos estar trabajando en base a rumores, así que vamos a esperar a que se haga la paritaria para luego convocar a las asambleas y ver cómo seguimos".

El llamado

El gobierno provincial convocó este viernes a los gremios docentes a una nueva reunión salarial para el próximo miércoles 21 de marzo, y los sindicatos señalaron que esperarán la nueva oferta para definir posibles futuros paros. Con el encuentro, previsto para las 14 horas en el Ministerio de Economía bonaerense, los gremios pusieron en pausa las asambleas que realizaban desde el jueves para discutir un futuro plan de lucha, a la espera de la nueva propuesta salarial.

Así lo resolvieron desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que la semana que viene emprenderá nuevas consultas en las bases a partir de los resultados de la reunión con el Gobierno. Del mismo modo, el titular de Suteba, Roberto Baradel, dijo que un futuro plan de lucha dependerá de que el Gobierno realice una oferta superadora. "Si se decide una medida de fuerza quedará en suspenso hasta la reunión del miércoles porque creemos que ese día el Gobierno va a llevar una nueva oferta", señaló el gremialista.

Asimismo, el titular de Udocba, Miguel Díaz, dijo a DIB que también esperarán la nueva propuesta para definir si avanzan con posibles paros y reclamó que el Gobierno "rompa el techo del 15% y que incluya la cláusula gatillo".




Diferencias


El miércoles, los ministros bonaerenses y los secretarios generales de los gremios se sentarán por cuarta vez a negociar salarios en medio de un conflicto que aún no encontró solución y que ya tuvo dos días de paro en el inicio del ciclo lectivo.

La última oferta de la Provincia fue una suba del 15% en tres cuotas, con cláusula de revisión en octubre, además de un plus de presentismo de hasta 6 mil pesos anuales para los maestros que no falten a clases. Esto fue rechazado por insuficiente por los gremios que piden un 20% con cláusula gatillo, herramienta que aumenta automáticamente el salario cuando éste pierde frente a la inflación del Indec.

Si bien el Gobierno trabajaba en estas horas con una nueva oferta, lo cierto es que tanto el ministro de Economía, Hernán Lacunza, como el de Trabajo, Marcelo Villegas, dejaron en claro que la Provincia no tiene más fondos que para ofrecer un 15%, al tiempo que se mostraron firme con el pedido de Nación para no ceder ante el pedido de la cláusula gatillo. DIB




A favor de los gremios


El Tribunal de Trabajo Nº 5 de La Plata ordenó ayer al gobierno provincial que retire el formulario de desafiliación gremial de la página web de la Dirección General de Cultura y Educación por ser contradictorio con los derechos inherentes a la libertad sindical.

"Habíamos denunciado la clara intención antisindical del gobierno provincial para fomentar desafiliaciones masivas y hoy la Justicia nos dio la razón una vez más", dijo al respecto la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

Asimismo, la titular del gremio indicó que "ha sido una de las tantas estrategias de persecución a las entidades sindicales que venimos soportando hace tiempo, pero no vamos a dejar de luchar por la defensa de los derechos de todos los docentes".

En enero pasado, cuando se conoció el instructivo, el Gobierno bonaerense desestimó la denuncia de los gremios docentes, y aseguró que el sistema estaba destinado a "informar" a los maestros y empleados administrativos de la DGCyE sobre su situación, frente a denuncias respecto a afiliaciones compulsivas. (DIB)


MÁS TÍTULOS

Contará con equipos de formadores reconocidos y con amplia trayectoria pedagógica
Las imágenes fueron tomadas por la Justicia para avanzar en este sentido
El ex magistrado se refirió al fallo del Tribunal de Cuentas por lo del recital del Indio
Mientras se define el jury por acoso laboral y abuso sexual
Desde el FUD ya anticiparon el rechazo a una eventual reiteración de la oferta del 15 por ciento
El lunes medio centenar de personas se manifestaron en la Secundaria Nº 8
VÓLEIBOL. El equipo chaira continuó con su participación en la Liga Nacional B1
TIRO. Durante el fin de semana habrá actividades teóricas y prácticas sobre Long Range
FUTBOL. Está en marcha la vigésima fecha de la Superliga
TENIS. Masters 1000 de Indian Wells
PATÍN. La actividad contará con la presencia de Luis De Mattia.
Por el pronóstico desfavorable, la actividad se pasó para el próximo fin de semana
BASQUETBOL. Con la participación de Estudiantes, Racing A. Club y Ferro Carril Sud
De cara al Torneo Zonal en nuestra ciudad
FEDERAL "C". Jorge Newbery lo espera mañana desde las 16, en el duelo de vuelta de la llave
El próximo miércoles a las 21, en el Teatro Municipal, se realizará la 29ª edición
PATIN CARRERA. Compiten clubes locales
AUTOMOVILISMO. En La Plata, el TC Mouras puso en marcha la tercera fecha
El torneo será organizado por Estudiantes