Edición Anterior: 17 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El desayuno y la merienda ya se sirven en tres jardines y en cinco escuelas públicas
La iniciativa había sido anunciada en enero por la gobernadora María Eugenia Vidal y ya se puso en marcha. Se trata de universalizar el desayuno y la merienda en aquellas instituciones educativas que no cuentan con comedor escolar. La propuesta comenzó a implementarse desde ayer.
Desde este año, el desayuno y la merienda se sirven en todos los jardines y escuelas públicas, una iniciativa que ya se está implementando en Olavarría y en toda la Provincia de Buenos Aires.

En nuestra ciudad son 3.515 alumnos y ocho instituciones educativas los que se ven beneficiados por la propuesta que consiste en universalizar el desayuno y merienda a partir de la ampliación del Servicio Alimentario Escolar (SAE). La medida se hace extensiva a las instituciones educativas de nivel inicial y primario que, independientemente de la realidad socio-económica, no cuentan con comedor escolar.

Desde ayer, el desayuno y la merienda llega a "las escuela que no recibían nada y no tenían comedor. Son las Escuelas Primarias N° 4, 81 (ex Normal), 17, 1 y 8; y los jardines de infantes 913, 901 y 902", enumeró a EL POPULAR la presidente del Consejo Escolar, Maite Salerno.

Dijo también que la iniciativa fue muy bien recibida. "Hemos recibido mensajes de padres que estaban contentos con esta propuesta, es una ayuda para ellos. Los chicos también lo han tomado de muy buena manera", contó.

La medida había sido anunciada por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, a fines de enero y ahora es celebrada por directivos, docentes y sobre todo alumnos. "A mi me pareció bárbaro porque a veces hay chicos que en los recreos pueden ir al kiosco y comprarse un sandwuich, pero otros no tienen dinero para poder comprar una merienda o solamente pueden acceder a un chupetín", dijo a EL POPULAR la madre de un alumno de una escuela pública ubicada en el centro de Olavarría.

"Mi hijo estaba súper contento cuando anunciaron en la escuela que iban a tener merienda todos los días", apuntó otra mamá. Para ella, "lo lindo también es que puedan compartir el desayuno o la merienda en el salón, todos sentados. No es lo mismo que comer en el recreo parado y jugando al mismo tiempo".

En la ciudad se implementa en aquellos casos en escuelas que no tienen comedores escolares. La merienda o el desayuno será consumido en el mismo salón en el horario que estipule la dirección o los maestros de cada institución, y consta de leche chocolatada, polvorones, vainillas, medialunas, bizcochuelo y madalenas, alternadas una variedad por día.

La iniciativa

La ampliación del SAE está en manos también del Consejo Escolar de Olavarría. Los proveedores trasladan los productos una vez a la semana excepto los de panadería que deben ser consumidos frescos y que llegan a los establecimientos escolares el mismo día que se producen. El sistema funcionará de esta manera hasta tanto los establecimientos puedan proveerse de los recursos materiales necesarios para mantener la mercadería en su lugar y que esté disponible para cuando se requiera.

La iniciativa se implementa en algunos jardines y escuelas de nuestra ciudad desde ayer, pero "por una cuestión de logística de las empresas proveedoras que tenemos en el Consejo Escolar", recién el lunes alcanzará a las ocho instituciones educativas que se suman al beneficio.

"Nosotros recibimos la notificación oficial el viernes pasado y es complicado para las empresas proveedoras que trabajan con nosotros armarse de toda la logística. Son 3.515 chicos por lo que tuvieron que hacer pedidos a las fábricas y armarse de stock", explicó Maite Salerno.

Y explicó que "es el mismo menú que lanzamos el 5 de marzo en las escuelas que tienen el Servicio Alimentario Escolar. Pero por una cuestión de infraestructura se modificaron algunas cosas. Las escuelas que nunca tuvieron este Servicio y no cuentan con comedor no están equipadas. Ese relevamiento lo hizo el área de Infraestructura de la Provincia en febrero y ya hay un pedido para reacondicionar las cocinas de estas escuelas. Ahí ya se va a respetar el mismo menú. Ahora por ejemplo, se les da una leche chocolatada en cajita porque las escuelas no tienen lugar para almacenar las cosas y tampoco tazas ni jarras. Cuando estén equipadas recibirán la leche y el chocolate y lo prepará en la misma escuela".

En la Provincia se incorporaron al SAE ampliado 224 escuelas a las 7.035 que actualmente reciben el servicio, 82.237 nuevos chicos y una inversión adicional de 300 millones, que significa un monto total para SAE de $5.244 millones.

MÁS TÍTULOS

Contará con equipos de formadores reconocidos y con amplia trayectoria pedagógica
Las imágenes fueron tomadas por la Justicia para avanzar en este sentido
El ex magistrado se refirió al fallo del Tribunal de Cuentas por lo del recital del Indio
Mientras se define el jury por acoso laboral y abuso sexual
Desde el FUD ya anticiparon el rechazo a una eventual reiteración de la oferta del 15 por ciento
El lunes medio centenar de personas se manifestaron en la Secundaria Nº 8
VÓLEIBOL. El equipo chaira continuó con su participación en la Liga Nacional B1
TIRO. Durante el fin de semana habrá actividades teóricas y prácticas sobre Long Range
FUTBOL. Está en marcha la vigésima fecha de la Superliga
TENIS. Masters 1000 de Indian Wells
PATÍN. La actividad contará con la presencia de Luis De Mattia.
Por el pronóstico desfavorable, la actividad se pasó para el próximo fin de semana
BASQUETBOL. Con la participación de Estudiantes, Racing A. Club y Ferro Carril Sud
De cara al Torneo Zonal en nuestra ciudad
FEDERAL "C". Jorge Newbery lo espera mañana desde las 16, en el duelo de vuelta de la llave
El próximo miércoles a las 21, en el Teatro Municipal, se realizará la 29ª edición
PATIN CARRERA. Compiten clubes locales
AUTOMOVILISMO. En La Plata, el TC Mouras puso en marcha la tercera fecha
El torneo será organizado por Estudiantes