Edición Anterior: 17 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El ex magistrado se refirió al fallo del Tribunal de Cuentas por lo del recital del Indio
Rocha Campos y la "fianza": "el Concejo está a tiempo de evitar un grave daño para Olavarría"
Para el ex juez en lo Civil y Comercial, el HCD puede derogar la fianza y eso haría desaparecer el peligro para el erario municipal y, en forma derivada, para el Intendente. Pero supone que el oficialismo no lo haría para no perjudicar la figura de Galli y tampoco la oposición que aprovecharía la oportunidad para "escracharlo".
Cacho Fernández
[email protected]

El ex juez Adolfo Rocha Campos dio su opinión sobre el fallo del Tribunal de Cuentas sobre la figura del "fiador" en la persona del Intendente y sostuvo que "el Concejo Deliberante podría derogar la fianza a fin de preservar los derechos de los contribuyentes".

En diálogo con "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, Rocha Campos completó su posición al decir que "todavía el Concejo Deliberante está a tiempo de evitar un grave daño para Olavarría", hizo un análisis al respecto, y reafirmó que "todavía estamos a tiempo de derogar la fianza y quedamos todos felices y contentos. de parte del Intendente, asume la responsabilidad en forma derivada, entonces desaparece el peligro para la Municipalidad y también para el Intendente a título personal".

El Tribunal de Cuentas objetó la figura de "fiador" asumida por el Municipio en el contrato de cesión temporal del predio "La Colmena para la realización del recital del Indio Solari el año pasado.

El fallo advierte que las municipalidades "no están autorizadas a otorgar garantías, avales, a favor de terceras personas", figura en al que se toma Rocha Campos para fijar su posición jurídica sobre el caso.

El T. de C. considera que "la fianza que asume la Comuna de Olavarría no encuadra dentro de las funciones y/o atribuciones que le asigna la legislación vigente en el orden municipal, ya que asume garantizar como fiador la indemnidad de la cedente ante las obligaciones asumidas por la productora en razón de la falta de pago del canon locativo- que fue abonado- y/o eventuales daños y perjuicios causados sobre las cosas y /o personas que concurran al predio cedido durante el plazo de la cesión".

Agrega que "los funcionarios intervinientes serán considerados responsables antes posibles juicios al erario municipal que surjan como consecuencia que la municipalidad deba eventualmente afrontar pagos y/ o indemnizaciones en función de la fianza otorgada".

La nulidad del acto

Sin embargo , para el ex magistrado, el Intendente "asume la responsabilidad en forma derivada, entonces desaparece el peligro para la Municipalidad y también para el Intendente a título personal".

El Concejo Deliberante fijó posición en su oportunidad tras consultar "con algunos abogados" como dijeron, quienes le habrían dicho que el HCD "no puede declarar inválido un acto cuando se lo considera nulo. Sería un acto personal y no institucional o de servicio", completaron.

El arguemento para sostener esto es que "se sentaría un precedente de nulificar actos de intendentes y deben ser los abogados del DEM quienes pueden decir que el acto no tiene que ver con la Municipalidad".

Aclararon que "hoy no hay ninguna demanda y si la hubiere, debería responder el Intendente". Sin embargo, para Rocha Campos no sería así y "todavía estamos a tiempo de derogar la fianza y quedamos todos felices y contentos", graficó el ex juez en lo Civil y Comercial. "Porque el Intendente asume en forma derivada (la responsabilidad) y desaparece el peligro para la Municipalidad y para el Intendente a título personal".

Continuó diciendo que "la fianza que ha asumido el Intendente era inválida porque el Intendente se había atribuido funciones que son del Concejo Deliberante. El Concejo, entonces, podría derogar la fianza a fin de preservar los derechos de los contribuyentes. Como la Municipalidad no puede generar fianzas, ésta es una fianza mal asumida. Interpeto que el cargo que se le hace al intendente funciona en forma derivada. Entonces si se derivaran daños en función de la fianza asumida por el señor Intendente, ese daño lo tiene que reparar él".

La decisión del HCD

¿Que pasa si el Concejo invalida la fianza?

--Yo creo que es lo que tendrían que hacer de una vez por todas, y decir que la fianza es inválida porque el Intendente ha asumido funciones que no le corresponden.

¿Está a tiempo de hacerlo el Concejo Deliberante?

--Todavía está a tiempo de evitar un grave daño para Olavarría. Desdichadamente los concejales del oficialismo no lo quieren hacer para no perjudicar la figura de Galli. y la oposición tampoco lo quiere hacer porque lo quieren escrachar a Galli. Entonces, por una puja política se va a perjudicar al vecino de Olavarría ya que la plata que pague la Municipalidad será la que recauden de los vecinos. De todos modos, ninguna de las personas que le puede hacer juicio puede argumentar que había venido al recital porque sabía que había una fianza porque eso no formaba parte de la publicidad. En la medida que eso no ocurrió, todavía estamos a tiempo de derogar la fianza y quedamos todos felices y contentos.

¿No recae sobre el Intendente la responsabilidad?

--El Intendente asume en forma derivada. Entonces, desaparece el peligro para la Municipalidad y para el Intendente a título personal.

MÁS TÍTULOS

Contará con equipos de formadores reconocidos y con amplia trayectoria pedagógica
Las imágenes fueron tomadas por la Justicia para avanzar en este sentido
El ex magistrado se refirió al fallo del Tribunal de Cuentas por lo del recital del Indio
Mientras se define el jury por acoso laboral y abuso sexual
Desde el FUD ya anticiparon el rechazo a una eventual reiteración de la oferta del 15 por ciento
El lunes medio centenar de personas se manifestaron en la Secundaria Nº 8
VÓLEIBOL. El equipo chaira continuó con su participación en la Liga Nacional B1
TIRO. Durante el fin de semana habrá actividades teóricas y prácticas sobre Long Range
FUTBOL. Está en marcha la vigésima fecha de la Superliga
TENIS. Masters 1000 de Indian Wells
PATÍN. La actividad contará con la presencia de Luis De Mattia.
Por el pronóstico desfavorable, la actividad se pasó para el próximo fin de semana
BASQUETBOL. Con la participación de Estudiantes, Racing A. Club y Ferro Carril Sud
De cara al Torneo Zonal en nuestra ciudad
FEDERAL "C". Jorge Newbery lo espera mañana desde las 16, en el duelo de vuelta de la llave
El próximo miércoles a las 21, en el Teatro Municipal, se realizará la 29ª edición
PATIN CARRERA. Compiten clubes locales
AUTOMOVILISMO. En La Plata, el TC Mouras puso en marcha la tercera fecha
El torneo será organizado por Estudiantes