Edición Anterior: 17 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Las imágenes fueron tomadas por la Justicia para avanzar en este sentido
Monte Peloni II: tras las denuncias, realizarán pruebas médicas al acusado apartado por salud
Se solicitará un turno con el cuerpo médico forense para constatar la situación de Héctor Raúl Rinaldi, imputado por múltiples delitos de lesa humanidad en la última dictadura cívico-militar. La fiscalía, por su parte, también pondrá a disposición profesionales para contrastar diagnósticos.
Una semana compleja, donde se rebelaron, denunciaron y avanzaron diversos temas que en Monte Peloni II fueron algo que se transformó en costumbre: los pedidos de salida de imputados por cuestiones de salud. Es cierto que algunos fueron muy claros y evidentes, pero otros fueron duramente cuestionados. En ese sentido, uno de los imputados, Héctor Raúl Rinaldi, de 78 años, tendrá que someterse a nuevos estudios médicos para determinar si puede volver al banquillo de los acusados.

Todo comenzó aproximadamente una semana atrás, cuando organismos de derechos humanos denunciaron, con fuerza en redes sociales y en la Justicia, que uno de los imputados corridos del juicio por cuestiones de salud en el mes de diciembre se lo podía ver comiendo en lugares públicos, al mismo tiempo que se lo había visto manejando un vehículo tiempo atrás.

La particularidad, en esta ocasión, es que había pruebas: testigos tomaron imágenes donde no sólo se lo veía a Rinaldi en buen estado de salud, sino que en actitudes que contrariaban, aparentemente, el diagnóstico que le fue declarado para quedar fuera del juicio: "un trastorno psicorgánico, con deterioro cognitivo leve-moderado".

Esto derivó en una rápida intervención de los organismos de derechos humanos, que denunciaron ante fiscalía esta situación aportando las pruebas y también testimonios. En el mientras tanto, EL POPULAR dio a conocer otra novedad para nada menor: Rinaldi tenía carnet de conducir. El agravante, en este caso, es que fue renovado en el mes de diciembre, al mismo tiempo que se le dictaba el corrimiento del juicio por su patología, que es excluyente para manejar. En otras palabras, no puede conducir si padece este trastorno psicorgánico con deterioro cognitivo.

Finalmente, el pasado jueves el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Mar del Plata tomó una decisión: Rinaldi finalmente se realizará nuevos estudios médicos para determinar si hubo una mejoría en su condición de salud, estudios que realizarán desde el cuerpo médico Forense. Textual, la resolución señala que se debe otorgar "el turno para la realización de un completo examen bajo la modalidad de junta médica Psiquiátrica y Neurológica en los términos del artículo 77 del Código Procesal Penal de la Nación respecto del encausado Héctor Rubén Rinaldi" y está firmado por el juez de Cámara Luis Imaz.

El dato que se conoció es que la fiscalía aportará su propio cuerpo médico para contrastar los resultados que se obtengan por parte del cuerpo médico Forense.

El caso

Recordemos que en el mes de diciembre el mismo Tribunal Oral Federal marplatense lo apartó "provisoriamente" del Juicio, tras varias pericias contradictorias entre las partes, y una audiencia "de visu" para constatar el estado de salud del imputado. En los fundamentos se indicó que "no se encuentra en condiciones psíquicas para afrontar el debate, pues en la actualidad carece de aptitud no sólo para encarar, activa y efectivamente el ejercicio pleno de su defensa".

Rinaldi, de 78 años, fue titular de la subcomisaría de Sierras Bayas y titular de la Comisaría Primera entre 1975 y 1981. Es acusado, entre otros cargos, como coautor de los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y prolongarse por más de un mes"; "en concurso real con tormentos agravados por ser la víctima perseguida política", así como también de "coacción por el empleo de amenazas".

A eso se le suman acusaciones por "homicidio calificado por alevosía, por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas y con el fin de lograr la impunidad" y hasta de "violación", según un caso particular. Hay cerca de una treintena de víctimas, entre ellas personas aún desaparecidas.

Una de las claves para entender su importancia dentro del juicio es que todavía no declaró ni aportó absolutamente ningún dato de todo lo sucedido, dada la figura de "coautor" de al menos cinco delitos en el marco de los crímenes de lesa humanidad en la última dictadura cívico-militar. Según algunas fuentes vinculadas al caso, de hecho, en caso de corroborarse que su estado de salud todavía no resiste gravedad, podría prestar testimonio o sentarse en el banquillo de los acusados para participar de este extenso juicio por Monte Peloni II.

MÁS TÍTULOS

Contará con equipos de formadores reconocidos y con amplia trayectoria pedagógica
Las imágenes fueron tomadas por la Justicia para avanzar en este sentido
El ex magistrado se refirió al fallo del Tribunal de Cuentas por lo del recital del Indio
Mientras se define el jury por acoso laboral y abuso sexual
Desde el FUD ya anticiparon el rechazo a una eventual reiteración de la oferta del 15 por ciento
El lunes medio centenar de personas se manifestaron en la Secundaria Nº 8
VÓLEIBOL. El equipo chaira continuó con su participación en la Liga Nacional B1
TIRO. Durante el fin de semana habrá actividades teóricas y prácticas sobre Long Range
FUTBOL. Está en marcha la vigésima fecha de la Superliga
TENIS. Masters 1000 de Indian Wells
PATÍN. La actividad contará con la presencia de Luis De Mattia.
Por el pronóstico desfavorable, la actividad se pasó para el próximo fin de semana
BASQUETBOL. Con la participación de Estudiantes, Racing A. Club y Ferro Carril Sud
De cara al Torneo Zonal en nuestra ciudad
FEDERAL "C". Jorge Newbery lo espera mañana desde las 16, en el duelo de vuelta de la llave
El próximo miércoles a las 21, en el Teatro Municipal, se realizará la 29ª edición
PATIN CARRERA. Compiten clubes locales
AUTOMOVILISMO. En La Plata, el TC Mouras puso en marcha la tercera fecha
El torneo será organizado por Estudiantes