Edición Anterior: 17 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La tecnología blockchain también revoluciona el mercado alimentario
Creen que las empresas pueden mejorar la credibilidad de su marca ofreciendo confianza sobre el origen de sus productos y su cadena de suministros, a través del uso de las nuevas tecnologías.
Jessi Baker es la fundadora de Provenance (Procedencia), una plataforma digital pionera en el uso de tecnología blockchain (o cadena de bloques) para rastrear el origen de los alimentos, que busca impulsar un consumo ético y, en última instancia, revolucionar la producción para que sea más sostenible para nuestro planeta.

"Argentina, que exporta alimentos de alta calidad a todo el mundo, tiene la oportunidad de abrazar esta herramienta para reforzar su marca país", aseguró la joven emprendedora británica en una entrevista con Télam, en el marco del evento "Fixing The Future" (Arreglando el futuro), que tuvo lugar esta semana en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Baker cree que las empresas pueden mejorar la credibilidad de su marca ofreciendo confianza sobre el origen de sus productos y su cadena de suministros, a través del uso de las nuevas tecnologías.

"El futuro se mueve desde la confianza en las instituciones hacia una confianza distributiva, y la clave está en la transparencia", afirma.

Su objetivo final es que de esta forma algún día sea imposible comprar productos que comprometan nuestra salud y moral.

De lo que se trata es de que en el futuro las empresas del mercado compitan no por el mero lucro sino por el impacto social.

"Las grandes empresas que sólo buscan hacer dinero, que son opacas, deberían temernos", enfatizó esta londinense, quien aboga por una mayor transparencia para empoderar a la gente e incentivarla a apoyar a los productores locales y a sus propias comunidades.

Provenance, que surgió como un movimiento, se convirtió en una startup y desarrolló una aplicación que permite a productores, fabricantes, distribuidores y vendedores rastrear y probar el origen, recorrido y el impacto detrás de los productos de consumo.

"Una parte de nuestro trabajo es ayudar a las empresas a demostrar que sus productos son buenos para que los consumidores puedan comprar de forma ética", explica Jessi.

"Sabemos que hay muchos países en el mundo en los que el precio es el factor más importante cuando comprás algo, y la ética es algo completamente secundario. Sin embargo, la transparencia en los precios se está convirtiendo cada vez en algo importante", subraya.

Según la joven experta, "si en el desglose del precio podés ver la historia de lo que sucede -tanto si hay mano de obra esclava o si se utilizan energías contaminantes- quizás comprás el producto que no es el más barato sino el que es mejor para vos".

"En los países en los que la gente sólo tiene acceso a lo más barato, son los gobiernos los que deben tomar mejores decisiones y mejorar la regulación, pero para lograr un cambio necesitan disponer de la información", apunta Jessi.

Por otro lado,"si somos más conscientes de cómo consumimos y consumimos mejor y no de forma dañina para nuestro planeta, podemos lograr que la producción se ajuste también a nuestros valores", añade.

Mientras estudiaba para convertirse en ingeniera, Baker ya le daba vueltas a la idea de qué hacer para incentivar el consumo ético, un principio que le había inculcado su madre. De ahí que comenzó a visitar granjas y se metió dentro del proceso de producción, para ver la realidad detrás de los productos.

"Me di cuenta que la forma de producir y consumir estaban totalmente disociadas, que los productos se vendían en base a una fantasía, y decidí que quería contar la verdadera historia, que a veces trágica, y me obsesioné con eso", revela.

Pero en 2013 se produjo el punto de inflexión para ella, cuando realizaba un doctorado en informática y descubrió la tecnología blockchain (la que entre otras cosas le da sustento al bitcoin), y se le ocurrió utilizarla para validar los datos y la información sobre los productos.

"El blockchain se puede explicar como un sistema de datos compartido que todos pueden usar para poder confiar en la información. Lo que nos permite es tener un registro que nadie pueda manipular y que todos puedan ver", explica.

Provenance utiliza esta tecnología para registrar y almacenar cada etapa de una cadena de suministro, de manera que cualquiera pueda acceder. De esa forma, crea una especie de pasaporte digital para cada producto, para que no se pueda duplicar.

"La gente está interesada en saber cómo funciona, pero no es necesario, así como no tienes que saber como funciona Internet para utilizar Facebook. La clave es confiar en la tecnología", dice Baker.

En 2016, la startup británica hizo su primer verificación a través del blockchain para una ONG en Indonesia, garantizando que el pescado que comercializaba era un producto ético. En dos años amplió rápidamente sus horizontes a otros alimentos y bebidas.

Baker remarca que para un país como Argentina, que es agroexportador y produce productos de mucho valor agregado, esta tecnología puede ser un activo importante.

"Mucha gente que quiere comprar vino o el bife de Argentina en el Reino Unido, donde hay más consumo ético, muchas veces se encuentra con que el ‘origen’ Argentina es falso", explica.

Por lo tanto, -en su opinión- "el gobierno argentino tiene la oportunidad de reforzar la marca Argentina, y también de llevar el mensaje de por qué la importancia de ese producto, qué es lo que lo hace especial".

La tecnología es una herramienta poderosa que está produciendo cambios irreversibles que personas como Jessi Baker intentan traducir en un impacto positivo.

"Llegamos a un punto en el que confiamos demasiado en las instituciones y las grandes compañías y perdimos el control. Ahora podemos recuperarlo a través de la tecnología para tomar mejores decisiones", sostiene Baker, quien cree que en el futuro las grandes empresas podrían adoptar el blockchain y convertido en una "bestia".

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