Edición Anterior: 17 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Hubo un fuerte aumento de la faena de ganado vacuno
Los frigoríficos de carne bovina cerraron febrero superando nuevamente el millón de cabezas faenadas, según sendos informes difundidos por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra) y por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC. La cuestión preocupante es que el incremento puede relacionarse con el desprendimiento de los animales por la falta de agua, más aún cuando se comenzó a registrar un aumento en los remates de hembras. "En los últimos meses, el conjunto de los productores ganaderos pasó de una fase de retención de vientres a una posición neutral", indicó Ciccra. La faena de hembras aumentó en febrero 21,2 por ciento, contra la de machos, que se incrementó 13,2 por ciento.

Para el Consorcio ABC, "en febrero nuevamente fue elevada la participación de hembras en el total sacrificado: se superó el 45 por ciento". Ciccra la ubicó en 44,8 por ciento.

Producción

En lo que hace estrictamente a la producción de carne vacuna, según Ciccra en febrero se faenó un total de 1,04 millones de cabezas de ganado, 16,7 por ciento más que en el mismo mes de 2017. Así, el primer bimestre cerró con una faena de 2,163 millones de cabezas, una mejora interanual del 11,8 por ciento.

Aunque toman como base la misma fuente (Senasa), el cálculo del Consorcio ABC es levemente inferior: 1,015 millones de cabezas en febrero y 2,140 millones sumando también las de enero, según analizó el portal Agrovoz. De todos modos, el presidente del Consorcio, Mario Ravettino, destacó que "al considerar el promedio diario de animales sacrificados se observa que fue superior a enero de 2018 y se encuentra en el nivel más alto desde 2009 para un mes de febrero".

De esta manera, con un promedio por animal de 227 kilos, la producción total se ubicó en 236 mil toneladas res con hueso, lo que significa una mejora interanual del 18,6 por ciento. "Fue el quinto mejor febrero de los últimos 23 años", remarcó Ciccra.

En tanto, el volumen acumulado al primer bimestre se acerca a las 500 mil toneladas: fueron 491 mil, según Ciccra; y 480 mil, de acuerdo al Consorcio ABC.

Esto implica un crecimiento del 13,2 por ciento en comparación con enero-febrero de 2017 y la mayor producción para los primeros dos meses de la última década.

MÁS TÍTULOS

Contará con equipos de formadores reconocidos y con amplia trayectoria pedagógica
Las imágenes fueron tomadas por la Justicia para avanzar en este sentido
El ex magistrado se refirió al fallo del Tribunal de Cuentas por lo del recital del Indio
Mientras se define el jury por acoso laboral y abuso sexual
Desde el FUD ya anticiparon el rechazo a una eventual reiteración de la oferta del 15 por ciento
El lunes medio centenar de personas se manifestaron en la Secundaria Nº 8
VÓLEIBOL. El equipo chaira continuó con su participación en la Liga Nacional B1
TIRO. Durante el fin de semana habrá actividades teóricas y prácticas sobre Long Range
FUTBOL. Está en marcha la vigésima fecha de la Superliga
TENIS. Masters 1000 de Indian Wells
PATÍN. La actividad contará con la presencia de Luis De Mattia.
Por el pronóstico desfavorable, la actividad se pasó para el próximo fin de semana
BASQUETBOL. Con la participación de Estudiantes, Racing A. Club y Ferro Carril Sud
De cara al Torneo Zonal en nuestra ciudad
FEDERAL "C". Jorge Newbery lo espera mañana desde las 16, en el duelo de vuelta de la llave
El próximo miércoles a las 21, en el Teatro Municipal, se realizará la 29ª edición
PATIN CARRERA. Compiten clubes locales
AUTOMOVILISMO. En La Plata, el TC Mouras puso en marcha la tercera fecha
El torneo será organizado por Estudiantes