Edición Anterior: 17 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Zona
Jornadas de concientización y promoción de la salud
Se realizaron diferentes acciones en nuestra ciudad por la sensibilización sobre el uso de la sal
Se entregó folletería y se hicieron controles médicos. Participaron referentes de DAPS, nutricionistas, estudiantes y docentes de la carrera tecnicatura en enfermería.
En el marco de la Semana Mundial de la Sensibilización sobre el uso de la Sal, la Dirección de Atención Primaria de la Salud del hospital "Dr. Mariano Etchegaray" llevó a cabo dos jornadas de concientización y promoción de la salud. Bajo el lema "Menos sal, más vida", realizaron diferentes acciones en la plaza San Martín y también en el paseo comercial de la calle Mitre. Los profesionales del área advirtieron: "debemos ser conscientes sobre el uso de la sal porque se está consumiendo mucho más de la recomendada".

Durante el jueves y viernes se entregó folletería y se hicieron controles médicos a personas que se acercaron hasta el stand.

De la actividad participaron referentes de DAPS junto con trabajadores sociales, nutricionistas e integrantes del servicio de nutrición del nosocomio local, estudiantes y docentes de la carrera tecnicatura en enfermería. Quienes visitaron el puesto fueron controlados por los especialistas y además recibieron información sobre la problemática.

El trabajo de los promotores consistió en una breve charla sobre cómo afecta el consumo excesivo de la sal, se entregaron folletos informativos, se explicó cómo reemplazar el sodio en las comidas y luego hacer un chequeo de rutina. Asimismo destacaron "el interés de la gente por la información que se les brinda porque lo que se está buscando es cuidar su salud, concientizarlos y que sean reproductoras de las buenas costumbres alimentarias".

"El objetivo de esta campaña es que la gente aprenda sobre esta situación y que conozca que se puede comer con menos sal, con una mejor calidad y sin perder los sabores", mencionaron los organizadores.

Datos preocupantes

"Sucede que muchas personas no saben que están consumiendo alimentos con alto contenido de sodio. Por eso hay que hacer prevención y brindar información para prevenir patologías como la hipertensión que actualmente van en aumento", señaló la nutricionista Mariana Manso.

Según datos oficiales, en la Argentina se duplica el consumo de sal diario por persona, siendo 5 gramos el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Desde distintos organismos nacionales y provinciales -también en La Madrid- se han hecho a lo largo de estos días diferentes campañas de sensibilización sobre este tema. Las estadísticas marcan que 1 de cada 4 argentinos es hipertenso, mientras que cerca del 40 por ciento de los afectados lo desconoce.

Por eso los profesionales médicos hacen hincapié en la concientización sobre los buenos hábitos alimentarios y recomiendan el uso excesivo de la sal. En ese sentido indican comer comidas frescas y evitar los productos elaborados y envasados.

Una correcta alimentación acompañada de buenos hábitos -sostienen- son los pilares para combatir enfermedades relacionadas al consumo excesivo de sal como hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, enfermedades del corazón y enfermedad renal crónica. Tan sólo la hipertensión arterial, cuyo principal factor de riesgo es el alto consumo de sal, es responsable del 45 por ciento de los infartos y del 51 por ciento de los ACV en el mundo.

"Lo ideal es consumir alimentos frescos: frutas, verduras, lácteos, carnes. Todo lo que no está procesado es tiene bajo contenido en sodio y todo lo que es industrializado o muy elaborado tienen un alto contenido", remarcó la profesional.

A las personas no se les prohíbe el consumo pero sí se les recomienda que lo disminuyan en sus dietas y sepan que hay otros alimentos que son muy saludables", indicó Manso.

MÁS TÍTULOS

Contará con equipos de formadores reconocidos y con amplia trayectoria pedagógica
Las imágenes fueron tomadas por la Justicia para avanzar en este sentido
El ex magistrado se refirió al fallo del Tribunal de Cuentas por lo del recital del Indio
Mientras se define el jury por acoso laboral y abuso sexual
Desde el FUD ya anticiparon el rechazo a una eventual reiteración de la oferta del 15 por ciento
El lunes medio centenar de personas se manifestaron en la Secundaria Nº 8
VÓLEIBOL. El equipo chaira continuó con su participación en la Liga Nacional B1
TIRO. Durante el fin de semana habrá actividades teóricas y prácticas sobre Long Range
FUTBOL. Está en marcha la vigésima fecha de la Superliga
TENIS. Masters 1000 de Indian Wells
PATÍN. La actividad contará con la presencia de Luis De Mattia.
Por el pronóstico desfavorable, la actividad se pasó para el próximo fin de semana
BASQUETBOL. Con la participación de Estudiantes, Racing A. Club y Ferro Carril Sud
De cara al Torneo Zonal en nuestra ciudad
FEDERAL "C". Jorge Newbery lo espera mañana desde las 16, en el duelo de vuelta de la llave
El próximo miércoles a las 21, en el Teatro Municipal, se realizará la 29ª edición
PATIN CARRERA. Compiten clubes locales
AUTOMOVILISMO. En La Plata, el TC Mouras puso en marcha la tercera fecha
El torneo será organizado por Estudiantes