Edición Anterior: 18 de Marzo de 2018
Edición impresa // Espectáculos
LIBROS. Una excelente obra salida desde Editorial Salamandra
El sonido del silencio
Un niño que no habla, una madre protectora y las dificultades de las relaciones en el seno de una familia iraní dan origen a una historia donde se mezclan los valores humanos y la tradición religiosa. "Una voz escondida", de Parinoush Sanieem, se trata de un testimonio brillante donde el silencio muestra las fisuras y los conflictos familiares.
Rodrigo Fernández

[email protected]

Fue Aristóteles quien dijo aquello de que "el hombre es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios". El filósofo griego, que realizó un exhaustivo estudio del hombre durante toda su vida, entendía el valor de lo que no se dice. Las palabras tienen un peso especifico en cuanto salen de la boca y luego repercuten de distintas formas en quienes las escuchan.

En "Una voz escondida" la escritora iraní Parinoush Saniee toma la premisa de Aristóteles y escribe la historia de un niño que no habla, en el marco de una familia iraní que se encuentra atravesada por los conflictos.

Shahab no habla, un poco por voluntad propia y otro poco porque el mundo a su alrededor es analizado constantemente por él sin necesidad de comunicárselo a nadie. Mientras que su madre lo protege siempre ante casi todas las situaciones, su padre no entiende dónde está el problema y prefiere seguir visitando. El niño y él mantienen un enfrentamiento silencioso del que se mantienen lejos sus dos hermanos.

Para la mayor parte de la familia de su padre, Shahab es un niño tonto; una desgracia que les consume la vida, un peligro para todos por sus continuos arranques de furia. Parece ser que la falta de comunicación es una constante. Aunque también se convierte en el perfecto culpable de todos los conflictos y de las travesuras de los demás.

Shahab no habla y no hay forma de que pueda defenderse de todo lo que lo culpan. Su madre siempre está a su lado para protegerlo, pero el niño crece y el silencio entre los dos sigue estando aunque Shahab confíe plenamente en ella. Hasta que un día ocurre algo que lo cambia todo y deberán recurrir al niño. Ahí Shahab demostrará el valor y el profundo significado de las palabras.

Parinoush Saniee construye un relato donde los lazos familiares conforman la construcción de la trama. Alrededor de ellos se mueven los destinos de sus participantes. La vida del pequeño Shahab está unida directamente a su madre, pero las opiniones de sus familiares tienen un peso específico en su hogar.

La escritora utiliza dos voces: la del chico, pero también la de su madre para mostrar la complejidad de la sociedad iraní, sus conceptos de lo bueno y lo malo, lo religioso y las normas que deben respetarse. "Una voz escondida" es una novela sincera, simple, pero muy profunda donde los roles familiares tienen un papel preponderante y definen el sentido de la vida de sus componentes.

Pero además nos ofrece poder ver de cerca los detalles que hacen a una sociedad como la iraní, donde la religión es el brazo de la política del país. En definitiva, un testimonio brillante donde el silencio muestra las fisuras y los conflictos familiares.

MÁS TÍTULOS

Mientras aguardan la llegada de turistas por Semana Santa
Negocios & Empresas
Más equipamiento
Mañana se votará la licencia para Ezequiel Galli hasta el 28 de marzo
ESCENARIO POLITICO. Cambio de figuritas: López por Scioli. Fomentistas confundidos, Estado laico o religioso.
La actividad se desarrolla en el Centro "Gure Etxe Maitea", al que llegaron representantes del Gobierno Vasco
La directora de Relaciones con la Comunidad respaldó a la comisión normalizadora que intervendrá en la sociedad de fomento del barrio CECO I
Recompensa a las buenas calificaciones
Importante número de inscriptos
Los trabajos se realizan en jardines, escuelas primarias, secundarias y terciarias
ENTREVISTA. La filósofa Diana Maffia plantea que "la crueldad tiene otras manifestaciones que la violencia visible"
Fuerte crítica a la propuesta de "criar bebés en incubadora" para darlos en adopción
VETERANOS. El "Apertura" se juega en tres categorías
TENIS. La disciplina del Chaira se prepara para la nueva temporada que se viene
En el Teatro Municipal se realizará la 29ª edición desde las 21, televisada por Canal Local
Torneo de newcom
BASQUETBOL. Se puso en marcha ayer la Liga Junior
Serán tres días a pura diversión en Ecoterra
Se cierra hoy la cuarta fecha del torneo "Apertura" de divisiones inferiores
En los bahienses jugó Facundo García
FEDERAL "C". El segundo juego de la llave de octavos de final se disputa hoy desde las 16, en el estadio de Jorge Newbery
La fecha se juega en Hinojo
FUTBOL. Se puso en marcha la segunda fecha del torneo "Apertura" de primera división
MOUNTAIN BIKE. El próximo domingo se desarrollará en San Miguel la novena MTB Kiñewn
FÚTBOL. Tras la derrota en el Superclásico, el líder de la Superliga visita hoy a Atlético Tucumán
AUTOMOVILISMO. Hoy a las 13.40 se larga la tercera final del TC Mouras en La Plata
VÓLEIBOL. Torneo organizado por Estudiantes
Sigue la B1 de vóleibol
ATLETISMO. Campeonato Provincial para mayores