Edición Anterior: 18 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Fuerte crítica a la propuesta de "criar bebés en incubadora" para darlos en adopción
"Es una barbaridad desde el aspecto de la salud pública y desde los derechos del niño"
La pediatra y neonatóloga Alejandra Capriata se refirió a la "disparatada" propuesta de una legisladora de Cambiemos que promueve sacar del vientre materno a los bebés a las 20 semanas y criarlos en incubadoras para luego darlos en adopción. Desconocimiento en la materia, riesgos para el bebé y para el sistema de salud.
La propuesta de la una legisladora de sacar del vientre materno a los bebés de 20 semanas y terminar su desarrollo en incubadoras para evitar el aborto despertó severas críticas y fuertes cuestionamientos. Uno de ellos proviene de la médica neonatóloga Alejandra Capriata, quien ha desarrollado su especialidad en el ámbito público y privado.

Al considerar el debate sobre la despenalización del aborto como "necesario y urgente", la médica planteó su sorpresa ante la "descabellada" propuesta de la legisladora nacional. "Es lo más fuera de lugar que he escuchado en mi vida profesional", sostuvo.

"Primero y principal son posturas extremas y radicalizadas que se condicen muy poco con la realidad, no sé quien asesora desde el punto de vista científico pero es una barbaridad", aseveró. Y los fundamentos son claros: ni el sistema de salud publica ni el privado está en condiciones para sostener la vida de tantos bebés de prematurez extrema. Y por otro lado, "es una avasallamiento de derechos del niño, porque el prematuro tiene un gran sufrimiento, tiene secuelas de salud que muchas veces son graves y se genera una mortalidad y morbilidiad altísima".

La médica cuestionó el desconocimiento manifestado por la legisladora Marcela Campagnoli (Cambiemos) y ofreció datos concretos: en el último decenio se ha bajado un 33% la mortalidad neonatal, pero de todas formas sigue siendo alta. "Es una barbaridad encontrarse con conceptos de este tipo. Hemos trabajado y disminuido la cantidad de prematuros extremos a nivel local pero sigue habiendo desde lo neonatal casos que merecen su atención muy intensamente. Nuestro sistema de salud público argentino cuenta con 650 maternidades públicas y solo el 35% tiene servicios neonatales con las condiciones adecuadas. Por eso digo que la propuesta no se puede sostener" y parte de un preocupante desconocimiento de la realidad.

Sin embargo, si incluso pudiera sostenerse tampoco sería viable. Para la médica, "nosotros hacemos un juramento médico que tiene que ver con no dañar al paciente. Busquemos una vuelta a la cuestión de legalizar el aborto, pero desde una perspectiva de derechos, para respetar los derechos de un bebé por nacer. Necesitamos un debate bien claro pero con conceptos que sean fundamentos claros, con la perspectiva de derechos y de género". Y detalló que los chicos que superan el período de prematurez, sobre todo en esas semanas de tan poca gestación, sufren secuelas "neurológicas, visuales, respiratorias, sensoriales, parálisis cerebral, trastornos del desarrollo de aprendizaje. Cuando uno acompaña estas familias en su crecimiento y atraviesa todas estas circunstancias conoce de cerca de qué se trata", aseguró la Dra. Alejandra Capriata.

Debate en serio

Por los motivos expuestos, la profesional sostuvo que es necesario dar el debate sobre el aborto de manera responsable. "Nadie quiere que el aborto se convierta en un método anticonceptivo, pero debemos trabajar duramente en las condiciones previas que llevan a una mujer a esa instancia. No es estar en contra o a favor de la vida. Yo estoy a favor de los derechos del niño y pretendo que todos lleguemos en condiciones parejas".

Al mismo tiempo se refirió a los debates filosóficos sobre el tema. "Cuando se une un óvulo con un espermatozoide no hay un niño. Para pensar en un embrión viable es necesario al menos pensar en 45 días. No saber eso es no haber leído nada de lo filosófico".

A eso se suma que, nuevamente, es siempre la mujer quien pone el cuerpo. Y el planteo de la legisladora de Cambiemos supone un poder sobre el cuerpo de la madre. "En el programa de salud sexual y reproductiva, en ningún momento ningún hombre pidió una vasectomía. o sea que sigue habiendo disparidad en quien pone el cuerpo. El método anticonceptivo es una cuestión de la pareja, hay que seguir insistiendo con la educación sexual hacia los niños con perspectiva de género".

Esto significa que la educación sexual va mucho más allá de aprender cómo no quedar embarazada. Tiene vinculación, por el contrario, "con la definición de los roles de las mujeres y de los hombres, con cómo acompañar a quien tiene un deseo diferente. Estamos tratando de garantizar derechos a estas personas que tienen derecho a la salud pública. La legislación argentina es de avanzada en ese aspecto, con la ley de identidad de género y en matrimonio igualitario. Y debemos seguir con la legislación de interrupción legal de embarazo, que es para casos concretos (violaciones por ejemplo) que no siempre se ha instrumentado con protocolos claros".

De hecho, los datos indican que de 30 interrupciones legales de embarazo, en siete se manifiestan obstáculos para practicarlo. En la Argentina hay entre tres y cinco veces más abortos que en aquellos países que lo han despenalizado. "La prohibición no lo evita, sino que se empuja a las mujeres a hacerlo con riesgos de salud. Esta postura o propuestas descabelladas no generan un debate profundo y en serio. Las muertes maternas son cerca de 250 al año en el país, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. De eso, un tercio es por situaciones que se relacionan con el aborto. Y por supuesto hay un gran componente de desigualdad social, porque sucede más en el Chaco, Formosa y noreste argentino, donde hay mayor injusticia social y donde más se dan estas muertes de mujeres por no tener posibilidades de llegar a una institución que pueda cuidar de su salud".

Por eso plantea que el debate debe darse en condiciones de, en primer lugar, conocimiento de la realidad. En cambio, "si vamos a hablar porque una amiga de Miami tuvo un bebé de 20 semanas y lo salvaron, hay que contar también el resto. Esta es una propuesta totalmente fuera de la realidad, con algún asesor inescrupuloso que acompañó en esto".

A esto se suma que tampoco es fácil que los nenes con discapacidad sean adoptados. "Justamente está en debate el tema porque hay un 40% de chicos sin problemas de salud que son devueltos por sus padres adoptivos. También es una realidad vista en cualquier Juzgado de Familia que mucha gente prefiere adoptar chicos sin problemas de salud. Es fácil hablar cuando no se han visto problemáticas y desde la vereda de enfrente. Por eso es una barbaridad desde el punto de vista de la salud pública y desde los derechos del niño", concluyó la Dra. Capriata.

MÁS TÍTULOS

Mientras aguardan la llegada de turistas por Semana Santa
Negocios & Empresas
Más equipamiento
Mañana se votará la licencia para Ezequiel Galli hasta el 28 de marzo
ESCENARIO POLITICO. Cambio de figuritas: López por Scioli. Fomentistas confundidos, Estado laico o religioso.
La actividad se desarrolla en el Centro "Gure Etxe Maitea", al que llegaron representantes del Gobierno Vasco
La directora de Relaciones con la Comunidad respaldó a la comisión normalizadora que intervendrá en la sociedad de fomento del barrio CECO I
Recompensa a las buenas calificaciones
Importante número de inscriptos
Los trabajos se realizan en jardines, escuelas primarias, secundarias y terciarias
ENTREVISTA. La filósofa Diana Maffia plantea que "la crueldad tiene otras manifestaciones que la violencia visible"
Fuerte crítica a la propuesta de "criar bebés en incubadora" para darlos en adopción
VETERANOS. El "Apertura" se juega en tres categorías
TENIS. La disciplina del Chaira se prepara para la nueva temporada que se viene
En el Teatro Municipal se realizará la 29ª edición desde las 21, televisada por Canal Local
Torneo de newcom
BASQUETBOL. Se puso en marcha ayer la Liga Junior
Serán tres días a pura diversión en Ecoterra
Se cierra hoy la cuarta fecha del torneo "Apertura" de divisiones inferiores
En los bahienses jugó Facundo García
FEDERAL "C". El segundo juego de la llave de octavos de final se disputa hoy desde las 16, en el estadio de Jorge Newbery
La fecha se juega en Hinojo
FUTBOL. Se puso en marcha la segunda fecha del torneo "Apertura" de primera división
MOUNTAIN BIKE. El próximo domingo se desarrollará en San Miguel la novena MTB Kiñewn
FÚTBOL. Tras la derrota en el Superclásico, el líder de la Superliga visita hoy a Atlético Tucumán
AUTOMOVILISMO. Hoy a las 13.40 se larga la tercera final del TC Mouras en La Plata
VÓLEIBOL. Torneo organizado por Estudiantes
Sigue la B1 de vóleibol
ATLETISMO. Campeonato Provincial para mayores