Edición Anterior: 18 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Los trabajos se realizan en jardines, escuelas primarias, secundarias y terciarias
El Consejo Escolar ejecuta obras con el Fondo Riesgo Inicio
Son diecisiete instituciones educativas que cuentan con diferentes inconvenientes edilicios. Entre los trabajos que están en proceso, se encuentra la refacción de techos, arreglo de cocinas, cambio de puertas, instalación de gas y reemplazo de calefactores, entre muchos otros. La presidenta del Consejo expresó que tienen un costo de "un millón y medio de pesos" y que garantizan una mayor comodidad y seguridad.
El Consejo Escolar ejecuta obras en diferentes establecimientos de la ciudad. Son un total de diecisiete instituciones educativas de todos los niveles donde se trabaja con dinero del Fondo Riesgo Inicio que otorga la Provincia de Buenos Aires para garantizar que los alumnos puedan comenzar las clases. Si bien en Olavarría no hubo ninguna escuela con la imposibilidad de iniciar las clases concretamente, el dinero se utilizó para realizar mejoras edilicias necesarias para garantizar comodidad y seguridad en cada espacio.

Entre la lista que dio a conocer la Presidenta del cuerpo, Maite Salerno, aparecen trabajos terminados, en obra, adjudicados y en proceso de licitación. El monto total destinado fue de un millón y medio de pesos para instituciones que fueron relevadas desde la Jefatura Distrital, Regional, el Municipio y el mismo Consejo. Además, se corresponden con pedidos que habían realizado sus directivos.

La buena comunicación entre el Consejo y el Ejecutivo hizo que se pueda establecer un orden de prioridades y definir quién ejecutaría cada arreglo.

Las ya terminadas

Entre febrero y primeros días de marzo se realizó la licitación y el trabajo, en muchas, comenzó hace algunas semanas y por tratarse de trabajos no tan complejos, ya finalizaron.

En este caso está la Escuela Primaria 52 donde se realizó un cambio de puertas; la Escuela Primaria 39 donde se hizo arreglo de techos; los establecimientos rurales como la Escuela Primaria 47, el Jardín 413, la Escuela Primaria 36 y la Escuela Primaria 44 donde se cambiaron baterias para contar con servicio eléctrico; y la Escuela Primaria 51 donde se llevó a cabo la refacción del gimnasio para asegurar el inicio de clases ya que el Municipio con el Fondo Educativo trabaja en el mejoramiento del interior de la escuela. En esa institución, el Consejo Escolar realizó una separación del gimnasio interno en box de madera para que algunos de los cursos estén cómodos.

Otro de los espacios donde se terminó el trabajo de cambio de puertas es el Centro Educativo Complememtario 801.

En proceso

En otros establecimientos las obras están iniciadas y, en muchos casos, a punto de terminar. De todos modos no impiden el normal funcionamiento de las clases. Es el caso del Jardín de Infantes 927 donde se realiza un arreglo en paredones y el patio; los Jardínes de Infantes 904 y 907 donde se trabaja en el techo por filtraciones de agua y se hace mantenimiento y la Escuela Primaria 75 donde se hace un arreglo de la cocina.

En el caso de la Escuela 30 de Espigas se está realizando un paredón en el patio y mejoras en la cocina.

Por estos días, en la Escuela Secundaria 6 (ex Nacional) se lleva a cabo la reinstalación de gas y el recambio de todos los calefactores (se compraron nuevos). Allí, el Municipio destinó una partrda de dinero considerable (casi un millón de pesos) del Fondo Educativo para el cambio de pendientes en un sector de la losa, arreglos de cielorrasos, instalación eléctrica y pintura.

Por otro lado, hay muchas que están en proceso de licitación como la Escuela Especial 502 donde se hará un trabajo de arreglo de la cocina y de los techos por filtraciones. Salerno dijo que las obras allí ya deberían haber comenzado pero después de haber hecho el llamamiento a las empresas "al hacer la apertura de sobres faltaba documentación asi que no se puedo adjudicar", por ello habrá que volver a realizar el trámite y esta semana se vuelve a llamar a licitación. Vale aclarar que en esa escuela ya se trabaja también con una partida de dinero del Municipio en arreglos en desagües, solados y sanitarios, y por ello los alumnos fueron reubicados en un otro espacio.

En el Instituto Superior de Formación Docente 47 (Educación Física) se debe hacer retirar de un talud y es una obra que ya está adjudicada.

Por último, en la Escuela Secundaria 7 los trabajos de refacción general comenzarán en unos días y el trabajo conlleva arreglos del gimnasio, cañerías, cambio de mesada, recambio de instalación de gas y agua, cambio de pisos y puertas. Según la presidenta del Consejo Escolar, es una de las instituciones con mayor falta de mantenimiento e inversión.

"Al día"

A casi cuatro meses de haber asumido las nuevas autoridades del Consejo Escolar, Maite Salerno manifestó que siente gratificada por el trabajo en equipo que están logrando, "trabajamos muy bien con el grupo de consejeros, hay un clima excelente". Eso se da porque entiende que más allá de la representación ideológica de cada uno, "no se puede hacer partidismo porque se perjudica a la escuela". Dijo además que "las bandejas de notas de pedidos de Directores está al día" y"lo fundamental es que podamos darles una respuesta a todos".

Diferencia de "Fondos"

El Consejo Escolar, la Provincia de Buenos Aires y el Municipio tienen fondos diferentes para el mejoramiento de cada institución educativa.

Maite Salerno explicó la diferencia entre cada uno y dejó en claro que "el Fondo Riesgo Inicio llega al Consejo una vez al año. Como no había ninguna escuela en esa condición, se mejoran escuelas". Por otra parte está "el Fondo Educativo que corresponde al Municipio" y con él se proyectaron obras de envergadura que anunció el Intendente en enero, al que definió como "el plan de reparación de escuelas más ambicioso de los últimos años".

Asimismo, la Dirección Provincial de Infraestructura Escuela también destina partidas de dinero para obras que son controladas por el Consejo Escolar. Son trabajos que se licitan desde La Plata.

Todos los meses, además, el Consejo Escolar recibe el Fondo Compensador que oscila en los 200.000 pesos para reparaciones menores que son solicitadas exclusivamente por nota a las autoridades.

Otro que se percibe periódicamente es el dinero del SAE para desayuno, almuerzo y merienda en escuelas públicas.

Exclusivamente en invierno se percibe un fondo para calefacción, que es específico para el pago de ese servicio y en verano el fondo para tanques de agua con el que se realiza el mantenimiento en todos los establecimientos antes del inicio del ciclo lectivo. Lo mismo sucede con una partida diferenciada de dinero para fumigación y desratización.

Diferente es el caso de los fondos para la compra de materiales que llegan a cada escuela desde Provincia, cuando lo solicitan.

MÁS TÍTULOS

Mientras aguardan la llegada de turistas por Semana Santa
Negocios & Empresas
Más equipamiento
Mañana se votará la licencia para Ezequiel Galli hasta el 28 de marzo
ESCENARIO POLITICO. Cambio de figuritas: López por Scioli. Fomentistas confundidos, Estado laico o religioso.
La actividad se desarrolla en el Centro "Gure Etxe Maitea", al que llegaron representantes del Gobierno Vasco
La directora de Relaciones con la Comunidad respaldó a la comisión normalizadora que intervendrá en la sociedad de fomento del barrio CECO I
Recompensa a las buenas calificaciones
Importante número de inscriptos
Los trabajos se realizan en jardines, escuelas primarias, secundarias y terciarias
ENTREVISTA. La filósofa Diana Maffia plantea que "la crueldad tiene otras manifestaciones que la violencia visible"
Fuerte crítica a la propuesta de "criar bebés en incubadora" para darlos en adopción
VETERANOS. El "Apertura" se juega en tres categorías
TENIS. La disciplina del Chaira se prepara para la nueva temporada que se viene
En el Teatro Municipal se realizará la 29ª edición desde las 21, televisada por Canal Local
Torneo de newcom
BASQUETBOL. Se puso en marcha ayer la Liga Junior
Serán tres días a pura diversión en Ecoterra
Se cierra hoy la cuarta fecha del torneo "Apertura" de divisiones inferiores
En los bahienses jugó Facundo García
FEDERAL "C". El segundo juego de la llave de octavos de final se disputa hoy desde las 16, en el estadio de Jorge Newbery
La fecha se juega en Hinojo
FUTBOL. Se puso en marcha la segunda fecha del torneo "Apertura" de primera división
MOUNTAIN BIKE. El próximo domingo se desarrollará en San Miguel la novena MTB Kiñewn
FÚTBOL. Tras la derrota en el Superclásico, el líder de la Superliga visita hoy a Atlético Tucumán
AUTOMOVILISMO. Hoy a las 13.40 se larga la tercera final del TC Mouras en La Plata
VÓLEIBOL. Torneo organizado por Estudiantes
Sigue la B1 de vóleibol
ATLETISMO. Campeonato Provincial para mayores