Edición Anterior: 18 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La propuesta es "exitosa para promover el consumo"
Comerciantes locales acuerdan con el pedido de prórroga del plan "Ahora 12"
Hay rubros en los que la incidencia del plan es mayor, como en el de los electrdomésticos y artículos del hogar. En principio, esa posibilidad vencería el 1 de abril próximo y CAME solicitó su prórroga.
En mayor o en menor medida, comerciantes locales acuerdan con el pedido que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) efectivizó ante el Poder Ejecutivo para prorrogar, una vez más, el plan "Ahora 12", con vigencia hasta el 1 de abril próximo.

"Mientras haya posibilidades de comprar en cuotas, al comerciante le sirva y se reactive el consumo, Ahora 12 resulta positivo y movilizador", analizaron desde la Cámara Empresaria de Olavarría, conscientes de que "en este momento, se está pidiendo que el costo financiero (de esas transacciones) sea cero".

El jueves último, la CAME solicitó formalmente esa prórroga, al tiempo que advirtió que "sería muy importante revitalizar el Ahora 12 con costo financiero cero para sostener el mercado", según sostuvo el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

Según Tarrío, "hay menos liquidez en la calle para destinar a consumo y eso está retrayendo las ventas minoristas".

En una misiva al ministro de Producción, Francisco Cabrera, la entidad considera al plan como una herramienta exitosa para promover el consumo y generar empleo de calidad. Esto permite financiar las ventas, lo que resulta fundamental para fortalecer el mercado interno, ampliar el acceso a bienes y servicios e incrementar los niveles de demanda.

"Desde CAME auguramos que la solicitud sea considerada en pos de sostener el consumo interno sin afectar la rentabilidad de los comercios, los cuales, en caso de no contar con este instrumento, verían sus facturaciones resentidas", advirtió Tarrío.

En realidad, a fines de diciembre, la Secretaría de Comercio renovó los planes de compra con tarjeta de crédito en cuotas fijas e iguales conocidos como "Ahora 3", "Ahora 6", "Ahora 12" y "Ahora 18", hasta el 1 de abril de 2018. En aquel momento, a través de la resolución 31-E/2017, el Poder Ejecutivo definió la prórroga de ese plan para tarjetas de crédito que vencía el 31 de diciembre. Y la medida, que volvía a regir por los tres meses de verano, "podría ser prorrogable cumplido el plazo al 1 de abril, según se desprende de la normativa", se informaba entonces.

Los programas "Ahora 12" y "Ahora 18" están disponibles para adquirir productos de línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, artículos de librería, teléfonos celulares 4G, juguetes y juegos de mesa, computadoras, notebooks y tabletas, neumáticos, accesorios y repuestos para automotores y motos, artefactos eléctricos de iluminación de tecnología led, Instrumentos musicales y televisores.

En tanto, los programas "Ahora 3" y "Ahora 6" están disponibles para calzado, indumentaria y marroquinería desde abril 2017 por el acuerdo sectorial con textil y calzado y, desde enero de 2018, el rubro Juguetes y Juegos de Mesa.

Opinión local

Ahora bien, ¿cuál es la opinión de los comerciantes locales? Desde La Tranquera, Mario Schwab analizó que "en el rubro textil, al igual que en los comestibles, la gente no pide 12 cuotas" con el plástico. "Aquí no se ve reflejado como podría ser en pinturerías, materiales de construcción, neumáticos o electrodomésticos", aventuró. En ese marco, habló de "los momentos duros que vive el ramo" y desmintió que esa situación esté motivada exclusivamente en la apertura de las importados. "Hay un montón de factores que se ponen en juego: la venta por facebook o por internet y el hecho de que hay mucho de todo, tanto en Olavarría como en ciudades vecinas. Sólo hay que ver que en cada barrio hay dos o tres tiendas. Y además, el sector asalariado vive un momento muy crítico, con sueldos bajos e incrementos importantes en los servicios".

Desde el corralón que lleva su apellido, Matías Alsina desmitifica el hecho de que los materiales de construcción se abonen mayoritariamente aprovechando las 12 cuotas con las tarjetas. "Ese plan tiene un costo bancario que hace que se elija poco... Por allí para algo específico, sobre todo cuando los particulares están llegando a la última etapa de la construcción y necesitan más financiamiento. Pero en realidad, lo más utilizado es el Plan 3 cuotas, la gente lo pide más".

En el rubro zapatería, la posibilidad de abonar en 12 cuotas con la tarjeta de crédito "se utiliza mucho", admitió Laura María, propietaria de Sol Calzados. "La gente lo utiliza para todo, para importes bajos o altos", aunque es cierto que "por la forma de consumir, suele ocurrir que los usuarios están muy metidos con las tarjetas y quedan sin límites disponibles, con lo que deben parar de comprar para liberar ese plástico". En su opinión, "siempre el hecho de tener cuotas suma" a la hora del balance final, y diferenció que en su caso, "lo ideal son las 6 cuotas. Porque para dos pares de zapatos, por ejemplo, 3 son pocas y 12 tal vez se estira demasiado".

Finalmente, desde una cadena de venta de electrodomésticos, tecnología y artículos para el hogar, asumieron que "si se corta el Ahora 12, para nosotros la caída en las ventas sería automática y el impacto se podría medir fácilmente en los 15 días posteriores a la medida". Es que en esos locales, donde se bonifica y absorbe el interés surgido del plan, porque eso "activa una rotación alta", los compradores optan por 6 cuotas o más a la hora de abonar con el plástico. "El 20% de nuestra clientela utiliza la tarjeta de crédito y de ellos, el 80% opta por estirar los pagos más allá de las 6 cuotas. Por eso, y definitivamente, a nosotros nos conviene la prórroga" del plan solicitada por la CAME.

MÁS TÍTULOS

Mientras aguardan la llegada de turistas por Semana Santa
Negocios & Empresas
Más equipamiento
Mañana se votará la licencia para Ezequiel Galli hasta el 28 de marzo
ESCENARIO POLITICO. Cambio de figuritas: López por Scioli. Fomentistas confundidos, Estado laico o religioso.
La actividad se desarrolla en el Centro "Gure Etxe Maitea", al que llegaron representantes del Gobierno Vasco
La directora de Relaciones con la Comunidad respaldó a la comisión normalizadora que intervendrá en la sociedad de fomento del barrio CECO I
Recompensa a las buenas calificaciones
Importante número de inscriptos
Los trabajos se realizan en jardines, escuelas primarias, secundarias y terciarias
ENTREVISTA. La filósofa Diana Maffia plantea que "la crueldad tiene otras manifestaciones que la violencia visible"
Fuerte crítica a la propuesta de "criar bebés en incubadora" para darlos en adopción
VETERANOS. El "Apertura" se juega en tres categorías
TENIS. La disciplina del Chaira se prepara para la nueva temporada que se viene
En el Teatro Municipal se realizará la 29ª edición desde las 21, televisada por Canal Local
Torneo de newcom
BASQUETBOL. Se puso en marcha ayer la Liga Junior
Serán tres días a pura diversión en Ecoterra
Se cierra hoy la cuarta fecha del torneo "Apertura" de divisiones inferiores
En los bahienses jugó Facundo García
FEDERAL "C". El segundo juego de la llave de octavos de final se disputa hoy desde las 16, en el estadio de Jorge Newbery
La fecha se juega en Hinojo
FUTBOL. Se puso en marcha la segunda fecha del torneo "Apertura" de primera división
MOUNTAIN BIKE. El próximo domingo se desarrollará en San Miguel la novena MTB Kiñewn
FÚTBOL. Tras la derrota en el Superclásico, el líder de la Superliga visita hoy a Atlético Tucumán
AUTOMOVILISMO. Hoy a las 13.40 se larga la tercera final del TC Mouras en La Plata
VÓLEIBOL. Torneo organizado por Estudiantes
Sigue la B1 de vóleibol
ATLETISMO. Campeonato Provincial para mayores