Edición Anterior: 18 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La directora de Relaciones con la Comunidad respaldó a la comisión normalizadora que intervendrá en la sociedad de fomento del barrio CECO I
Laura Sequeira se refirió a variadas cuestiones relacionadas con conflictos en el fomentismo local
También sostuvo que por el momento no hay necesidad de intervenir en la Federación. Hasta el viernes, para el Municipio la entidad estaba "con todos los miembros de comisión directiva". Aseguró que en Villa Magdalena se conformaría una lista de consenso.
Este viernes, Laura Sequeira, directora de Relaciones con la Comunidad municipal, brindó explicación acerca del modo que intervino el área a su cargo para resolver diversas situaciones conflictivas relacionadas con el quehacer del fomentismo local. La funcionaria, que quedara en medio de una polémica durante la primera reunión de la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales de Olavarría, al ser expulsada por no haber sido invitada, aclaró que en "dos años y medio de gestión nunca le cerré la puerta a nadie" y expuso que esa situación afecta su salud. En relación con las múltiples renuncias que podrían dejar acéfala a la entidad, declaró que oficialmente "no se recibió ningún pedido de intervención" al Municipio.

Por otro lado, expuso que luego de varios meses pudo llegarse a un acuerdo para la renovación de autoridades en la Sociedad de Fomento Villa Magdalena, suspendida a fines de diciembre pasado entre acusaciones al Municipio de haber favorecido a la lista que competía con la actual comisión directiva. En este caso, se habría llegado a un acuerdo con el titular de la entidad, César Saavedra, para impulsar una lista de consenso.

Por otra parte, por estos días cobró trascendencia la disputa en la Sociedad de Fomento General San Martín de barrio CECO I, donde un grupo de vecinos autoconvocados planteó el pedido de llamado a asamblea para renovar las autoridades en razón de encontrarse acéfala la comisión por alrededor de cuatro años.

Sin embargo, en esa instancia la reunión estuvo vedada a los vecinos en general y sólo pudieron ingresar los socios activos de la entidad, quienes decidieron nombrar una comisión normalizadora por espacio de siete meses, con el fin de empadronar nuevos socios para convocar a elecciones luego de ese período, y Sequeira avaló lo actuado por los socios.

Asimismo, luego de que la Justicia respaldara la demanda de los dirigentes que condujeron la comisión directiva de la Sociedad de Fomento Hipólito Yrigoyen, al suspender el decreto a través del cual fuera intervenida la institución y ordenara devolverles los libros contables, la directora manifestó que dicho expediente se encuentra fuera de su órbita, en manos de Legal y Técnica.

Los conflictos

Sobre las desavenencias alrededor de la presentación de listas en la entidad de barrio Villa Magdalena, señaló que "ese expediente ya estaba presentado desde 2016. Después, cuando este señor César (Saavedra) llamó a asamblea, que la dio en diciembre o en enero, la otra lista se acerca hasta el Municipio para llevar una nota para que le diéramos curso a ese expediente".

Por esa razón, sostuvo que "indudablemente que se presentó la misma lista que estaba desde 2016. Así que ahora estamos esperando que Saavedra llame a la asamblea, porque con César estuvimos hablando y seguramente que se va a arreglar entre ellos y se arme una sola lista" de consenso.

En relación con las declaraciones cruzadas respecto de la asamblea del 1 de marzo en barrio CECO I, Sequeira afirmó que "la comisión normalizadora fue elegida por los socios, y al estar los socios, ellos tienen la voz y tienen la decisión ellos. Se armó una asamblea extraordinaria, donde participaron todos los socios y a mano levantada dijeron: ‘queremos que estas tres personas sean los que van a normalizar durante un período de siete meses hasta que se llame a asamblea ordinaria, ahí sí, para elegir a la comisión directiva".

En definitiva, anticipó que "la comisión normalizadora va a estar dirigida por un señor de apellido Castro, otro es de apellido Maíz y un tal Cisneros. Aunque yo no participé, porque algunos dicen que ‘la Municipalidad intervino’, pero eso es mentira: el Municipio no intervino, no hizo intervención, cuando pasan esas cosas se supone que la asamblea es para los socios", subrayó.

Respecto de la decisión adoptada por la Justicia de desestimar la intervención municipal en la entidad de barrio Hipólito Yrigoyen, declarar ilegítimo lo actuado y restituir la potestad a las autoridades de la entidad hasta mayo de 2017, evitó pronunciarse y manifestó que dicho expediente se encuentra en manos de la "Secretaría de Legal y Técnica; eso yo no lo manejo porque los que tienen que dictaminar son ellos".

La expulsión

Por último, la directora de Relaciones con la Comunidad municipal opinó sobre el rechazo a su participación en la primera reunión de la Federación. "Lo único que sé, que lo digo y lo repetí en varios lados, es que me sentí muy mal porque me echaron. Es triste lo que me pasó: me fui muy mal, y es el día de hoy que estoy muy mal por eso".

Sobre su actividad en el Municipio, recalcó que "hace dos años y pico que vengo trabajando con los fomentistas y nunca le cerré la puerta a nadie, al contrario. Y no me importa, acá no pasa por el color político ni mucho menos, creo que no lo merecía, pero bueno fue la decisión de ellos, de dos personas".

De todas formas, la reacción de algunos fomentistas fue gratificante porque "de alguna manera, lo que me pone feliz es que después de recibir la nota de disculpas de los demás miembros de la comisión directiva y de otros fomentistas, eso me hizo bien. Para mí esto no está superado porque estoy mal", finalizó.


Renuncias en la Federación

Luego de varias idas y venidas esta semana, al haberse producido una renuncia masiva de miembros de la comisión directiva de la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales de Olavarría, que según los renunciantes dejaría acéfala a la entidad, donde el Estatuto prevé la intervención municipal en caso de quedar en minoría la comisión directiva, Laura Sequeira recalcó este viernes que "sí, en la comisión dicen que hay 10 renuncias, pero hasta el momento, no tenemos nada. Hasta el momento al Municipio no ha llegado nada, ni notas pidiendo que intervenga el Municipio ni de renuncia; nada".

De esa manera, las funcionaria estableció que "para mí, si yo lo tengo que decir, la Federación está con todos los miembros de comisión directiva porque no he recibido ninguna renuncia ni ningún pedido de intervención", finalizó.


Negativa

Pese a que esta semana los vecinos "autoconvocados" de barrio CECO I apelaron a la autoridad del Municipio, mediante una reunión con Hilario Galli, subsecretario de Gobierno, y Laura Sequeira, para tratar de intervenir en el proceso de normalización de la Sociedad de Fomento General San Martín, de cuya asamblea dejaron de participar en razón que se impidió el paso a los vecinos en general y sólo se permitió el ingreso de socios, la decisión oficial al respecto fue avalar lo actuado ese día y respetar la decisión de los socios presentes. "El Municipio no intervino, la asamblea es para los socios", subrayó Sequeira este viernes.

MÁS TÍTULOS

Mientras aguardan la llegada de turistas por Semana Santa
Negocios & Empresas
Más equipamiento
Mañana se votará la licencia para Ezequiel Galli hasta el 28 de marzo
ESCENARIO POLITICO. Cambio de figuritas: López por Scioli. Fomentistas confundidos, Estado laico o religioso.
La actividad se desarrolla en el Centro "Gure Etxe Maitea", al que llegaron representantes del Gobierno Vasco
La directora de Relaciones con la Comunidad respaldó a la comisión normalizadora que intervendrá en la sociedad de fomento del barrio CECO I
Recompensa a las buenas calificaciones
Importante número de inscriptos
Los trabajos se realizan en jardines, escuelas primarias, secundarias y terciarias
ENTREVISTA. La filósofa Diana Maffia plantea que "la crueldad tiene otras manifestaciones que la violencia visible"
Fuerte crítica a la propuesta de "criar bebés en incubadora" para darlos en adopción
VETERANOS. El "Apertura" se juega en tres categorías
TENIS. La disciplina del Chaira se prepara para la nueva temporada que se viene
En el Teatro Municipal se realizará la 29ª edición desde las 21, televisada por Canal Local
Torneo de newcom
BASQUETBOL. Se puso en marcha ayer la Liga Junior
Serán tres días a pura diversión en Ecoterra
Se cierra hoy la cuarta fecha del torneo "Apertura" de divisiones inferiores
En los bahienses jugó Facundo García
FEDERAL "C". El segundo juego de la llave de octavos de final se disputa hoy desde las 16, en el estadio de Jorge Newbery
La fecha se juega en Hinojo
FUTBOL. Se puso en marcha la segunda fecha del torneo "Apertura" de primera división
MOUNTAIN BIKE. El próximo domingo se desarrollará en San Miguel la novena MTB Kiñewn
FÚTBOL. Tras la derrota en el Superclásico, el líder de la Superliga visita hoy a Atlético Tucumán
AUTOMOVILISMO. Hoy a las 13.40 se larga la tercera final del TC Mouras en La Plata
VÓLEIBOL. Torneo organizado por Estudiantes
Sigue la B1 de vóleibol
ATLETISMO. Campeonato Provincial para mayores