Edición Anterior: 18 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
ESCENARIO POLITICO. Cambio de figuritas: López por Scioli. Fomentistas confundidos, Estado laico o religioso.
La Justicia injusta, el rol de Scioli, el eseverrismo y sus contradicciones, y el peronismo a la interna
Los jueces hicieron un enroque judicial con Cristóbal López y Daniel Scioli. Lo importante era no irritar tanto a la gente. El peronismo, entre la unidad y la quimera. Eseverrismo en apuros. Liliana Schwindt, por la unidad con el randazzismo y la interna peronista. Laicos y religiosos
Cacho Fernández

[email protected]

El Martín Fierro decía que "la Justicia es como la daga: no corta a quien la maneja", una frase absolutamente apropiada para aplicarla a en la Argentina. Quedarse con 15 mil millones de pesos que pertenecían al Estado para comprarse empresas o destinarlo a su goce personal es incuestionablemente delicitivo. Pero siempre se le busca la quinta pata al gato para liberarlo y atenuar la causa como se hizo con Cristóbal López vaya uno a saber por qué. Tal vez porque el empresario santacruceño también sea uno de os que maneja la daga de la Justicia.

Con ese dinero se pudieron haber hecho muchas cosas para los sectores más vulnerables pero en la Argentina, sin embargo, como sociedad no se sancionó al responsable de ese delito y mucho menos se recuperó el dinero que pertenece al pueblo.

Al mismo tiempo, se lo procesó a Daniel Scioli como para compensar. Fue un mensaje judicial para la "gilada", un mensaje emitido por quienes pretenden continuar manteniendo privilegios como el de no pagara el impuesto a las Ganancias, tener dos vacaciones al año, cobrar jubilaciones escandalosas y trabajar según la coyuntura política. No en vano, la Justicia está en el anteúltimo peldaño en el escalafón de imágen social. Sólo la dirigencia sindical está uno más abajo y después, el abismo, no hay más nada peor.

En una república enserio, la Justicia está en el piso cuando debiera estar por encima de todas las instituciones en cuestiones de imagen simplemente porque, si la república es el Estado de Derecho, el poder que pone las cosas en su lugar, que es el de la ley, es la Justicia. Al menos debiera ser así.

Hoy por hoy, la Justicia sigue jugando a la política y de la peor, y pretende quedar bien con quienes manejan la daga de Martín Fierro. Y parece que Cristóbal López es uno de ellos.

La decisión judicial favorable a este señor es peligrosa en todos los órdenes porque habilita a que cualquier ciudadano evada sus impuestos y no le pase nada. Y se corre el riesgo de reemplazar la igualdad ante la ley con la igualdad ante el delito.

Scioli, el compensador

La historia nacional tiene un comodín y es Daniel Scioli. Lo utilizó Duhalde para ceder ante un ignoto Néstor Kirchner a quien tuvo que regalarle la candidatura presidencial porque no le quedaba otra alternativa. Después, luego del cachetazo emocional que se comentó, el motonauta fue destinado a la Provincia y se puso en marcha una segunda utilización.

Se lo volvió a utilizar para luego intentar tirarlo como se suele hacer con esos adminículos que impiden procrear. El cachetado de Olivos fue el primero, el segundo fue cuando Cristina lo pretendió dejar sin los fondos para pagar el medio aguinaldo en la Provincia y casi se la prende fuego y un tercero tal vez haya sido el que le dio Néstor Kirchner cuando le pidió que dijera públicamente quien le ataba las manos, exponiéndolo ante todo el kirchnerismo.

Tal vez exista un cuarto: el de tener que soportarlo a Carlos Zanini como compañero de fórmula, que fue como colocarle un collar de anclas.

Scioli nació para eso, para ser objeto de cualquier escapismo. Esta vez lo usó la Justicia para atenuar y compensar la vergüenza nacional de haberlo dejado libre a Cristóbal López y a la vez atenuarle la causa. Siempre hay un Scioli para usar.

Fianza y fondos

El ex magistrado, Adolfo Rocha Campos opinó sobre el fallo del Tribunal de Cuentas acerca de la fianza sobre el predio "La Colmena", en el que actuó el "Indio" Solari y cargó la responsabilidad sobre la decisión que vaya a tomar el Concejo Deliberante.

Olavarría ya conoce de estas cosas. En una oportunidad, los vecinos debimos hacernos cargo de las consecuencias económicas provocadas por las cesantías arbitrarias de Carlos Sebey y asistentes sociales decididas por el entonces intendente Helios Eseverri, y esta vez, el ex juez buscó anticiparse a situaciones parecidas. Le pidió, entonces, al Concejo Deliberante que declare la nulidad del acto para liberar al Municipio y, en todo caso, si ésta recaía sobre la figura del Intendente, también podría quedar liberado de cualquier responsabilidad judicial, algo más incierto, pero al menos salvar el patrimonio municipal y de los vecinos.

Rocha Campos realiza un buen análisis político cuando supone que el oficialismo no va a querer declarar la nulidad del acto del jefe comunal para no dejarlo mal parado y la oposición haría lo mismo para "escracharlo" o dejarlo expuesto ante la comunidad. Es parte de la política, algo legítimo como cualquier otra cosa, pero lo que se debe pensar, y eso queda claramente establecido en la posición del ex magistrado, en no arriesgar los fondos públicos.

¿Unidad o quimera?

Karl Marx decía, entre algunas de sus leyes de la dialéctica, que todo encierra en su desarrollo el gérmen de su propia contradicción. Entonces, si se concibe que el kirchnerismo representa la evolución del peronismo, éste mismo es hoy el factor de su propia contradicción, al menos como alternativa de poder.

Hoy por hoy, más allá del voluntarismo que le pongan algunos, el cristinismo es un obstáculo paa la unidad peronista, necesaria e imprescindible para ganarle a Cambiemos.

En San Luis como en otros lugares, el peronismo no logró convocar al no kirchnerismo y en Olavarría, algunos justicialistas no quieren saber nada con el PJ porque opinan que "está manejado por La Cámpora", tras lo cual ironizan por lo que para ellos es una contradicción.

José Eseverri ya ha fijado como límites al cristinismo, esto es, a Cristina y al camporismo como los límites de cualquier acuerdo, contra lo cual el diputado provincial, César Valicenti, reaccionó con cierta dureza contra el ex intendente al decir que "ha ido perdiendo fuerza electoral. La población exige coherencia en cualquier espacio político", dijo, tirándole un palo a José, "y si uno está en un lado y luego en otro, va perdiendo credibilidad". Tras ello analizó que "hoy no existen liderazgos".

Y en verdad es así, no los hay en lo local, al menos en la oposición, y el mismo escenario se replica en la Provincia y en la Nación. Y encima, la tan mencionada unidad peronista parece ser cada vez más una quimera.

Posiblemente, la oposición (¿también el eseverrismo?) buscará avanzar sobre una de las derivaciones de la licencia solicitada por el Intendente porque al ser sustituido por el concejal Luciano Blanco, quedaría en colisión con el decreto antipariente ya que tendría como colaboradora dentro de su gabinete a Mariana Diamanti, secretaria de Salud, una norma a la que por otra parte, el mismo Intendente adhirió. Se aguarda entonces una avanzada opositora sobre ese tema.

Fomentistas

Al gobierno le echan las culpas de la grieta que se abrió en el fomentismo. Lo responsabilizan de querer manejar la Federación cuando al parecer, ésta se cae por sus propias contradicciones. Hay dirigentes que habrían vestido a la bandera de la entidad que representan con emblemas de su agrupación partidaria, lo que representa una verdadera promiscuidad institucional.

Además, el mismo grupo político se habría metido en otra institución barrial enarbolando esas banderas, lo que no le habría caído nada bien a la dirigencia que habría visto en ello un "entrismo político" -así calificaron algunos- disfrazado de escuelita de fútbol.

La solución entonces, pasaría por respetar la esencia institucional del fomentismo como un espacio pluralista, a-partidario (no a-político) y respetuoso de la diversidad de ideas. En una palabra, cada cosa en su lugar.

Vestir con la camiseta partidaria a algo que es de todos es arriesgarse a quedarse solamente con sus iguales y expulsar a los diferentes. Esto ya pasó en la Argentina cuando algunos curas tercermundistas se identificaron con un color partidario. El resultado fue el previsible: se quedaron solamente con los que estaban de acuerdo y el resto migró hacia otras iglesias más pluralistas.


El mundo Eseverri

El eseverrismo pudo hacer una reunión de bloque y con bastantes acuerdos, aún Eduardo Rodríguez quien venía un tanto enojado con algunas conductas de sus pares.

Sin embargo, si esto fue así como lo comentaron algunas fuentes, lo fue parcialmente. Eduardo les habría pedido que tengan posturas críticas que representen el "malestar de la gente", y también habría reclamado ir unificando a la oposición simultáneamente a la construcción de un liderazgo.

Todavía, una parte del eseverrismo, no alcanza a vislumbrar en José Eseverri una verdadera vocación de volver al poder. La habría jubilado a Carolina Szelagowsky y Héctor Vitale se ha venido posicionando muy cerca del cristinismo del cual el mismo José se ha distanciado totalmente como también lo ha hecho con Liliana Schwindt.

Entonces, ese liderazgo que se busca sería una cara nueva en la política local. ¿Y si no es José, quien puede serlo? ¿Eduardo Rodríguez? ¿Liliana Schwindt? representando esta nueva alianza naciente entre el massismo y el randazzismo. ¿Será José Gervasio González Hueso?.

Lo cierto es que tanto Eduardo Rodríguez como Liliana Schwindt trabajan en pos de una gran interna dentro del peronismo y en la misma posición estaría César Valicenti. A nivel provincial suponen que es la única manera de absorber al cristinismo enterrando de una buena vez a su jefa, Cristina.

Esa primaria también se daría en Olavarría como en cualquier distrito porque no encuentran otra manera de desalojar a La Cámpora del poder.

En una palabra, a José Eseverri lo ven "en otra", sin expectativas o con objetivos muy pobres como los de renovarles la banca a sus dos alfiles, Einar Iguerategui y Margarita Arregui..., y nada más.

Y esta amenaza de un operativo retorno después del mundial "es como el segundo semestre de Macri", ironizaron algunos. En tanto, Julio Frías pidió más política u otro rol más activo para el eseverrismo, pero algunos creen que José lo contuvo y su bronca quedó sólo en las redes o en off riguroso. Lo que implica que José sigue manteniendo su liderazgo. Disciplinar sigue siendo un sinónimo de conducir.


La bronca de Aguer

El otro tema es el de la Iglesia Católica. Monseñor Aguer es más cabrón que Luis D’Elía. Siempre está protestando. Parece aquel personaje de las historietas, Elmer Gruñón, lo que le da un halo muy lejano a lo que debe ser la bonhomía y la placidez de un cristiano.

Le pega al Gobierno como si fuera el opositor más virulento y está creando una nueva polarización. Cargó contra Mauricio Macri por haber habilitado el debate sobre la despenalización del aborto y ahora está super enojado porque el Gobierno ha resuelto dar a luz los haberes de los obispos. ¿Qué tiene de malo eso?. La Iglesia siempre fue subsidiada por el Estado cuando debiera haber libertad de cultos y ser tratada todas las iglesias de la misma manera. Al menos que se sepa cuánto cobra cada uno, son fondos públicos y el pueblo debe saber de qué se trata.

Los obispos son también "funcionarios" del Estado, como alguna vez los denominó Napoleón Bonaparte, y si les exigimos a los legisladores, ministros y demás que blanqueen sus sueldos, también los obispos deben hacerlo. Al menos no enojarse porque se lo hace. Es un derecho de la ciudadanía conocer en qué se gastan los recursos que aportan. Aguer está ganado por el odio o quiere, en un sentido lo más literal posible, más papista que el Papa.

Por otra parte, los argentinos deben entender de una buena vez que el Vaticano es un estado independiente y que tiene todo el derecho a manejarse con autodeterminación. Y que esto mismo se plasme total y absolutamente en cada país.

Entonces, ni subsidios ni sueldos del Estado. Argentina es un país cuyo Estado debiera ser laico o al menos equidistante con todos los credos religiosos, al menos los ecuménicos.

A no ser que, además de todas las grietas conocidas, se pretenda re-crear aquella del siglo diecinueve "religión o muerte" enarbolada por caudillos federales para contrarrestar el avance del laicismo de los unitarios a los que suponían portadores del liberalismo inglés. Pero tan locos no podemos estar.

MÁS TÍTULOS

Mientras aguardan la llegada de turistas por Semana Santa
Negocios & Empresas
Más equipamiento
Mañana se votará la licencia para Ezequiel Galli hasta el 28 de marzo
ESCENARIO POLITICO. Cambio de figuritas: López por Scioli. Fomentistas confundidos, Estado laico o religioso.
La actividad se desarrolla en el Centro "Gure Etxe Maitea", al que llegaron representantes del Gobierno Vasco
La directora de Relaciones con la Comunidad respaldó a la comisión normalizadora que intervendrá en la sociedad de fomento del barrio CECO I
Recompensa a las buenas calificaciones
Importante número de inscriptos
Los trabajos se realizan en jardines, escuelas primarias, secundarias y terciarias
ENTREVISTA. La filósofa Diana Maffia plantea que "la crueldad tiene otras manifestaciones que la violencia visible"
Fuerte crítica a la propuesta de "criar bebés en incubadora" para darlos en adopción
VETERANOS. El "Apertura" se juega en tres categorías
TENIS. La disciplina del Chaira se prepara para la nueva temporada que se viene
En el Teatro Municipal se realizará la 29ª edición desde las 21, televisada por Canal Local
Torneo de newcom
BASQUETBOL. Se puso en marcha ayer la Liga Junior
Serán tres días a pura diversión en Ecoterra
Se cierra hoy la cuarta fecha del torneo "Apertura" de divisiones inferiores
En los bahienses jugó Facundo García
FEDERAL "C". El segundo juego de la llave de octavos de final se disputa hoy desde las 16, en el estadio de Jorge Newbery
La fecha se juega en Hinojo
FUTBOL. Se puso en marcha la segunda fecha del torneo "Apertura" de primera división
MOUNTAIN BIKE. El próximo domingo se desarrollará en San Miguel la novena MTB Kiñewn
FÚTBOL. Tras la derrota en el Superclásico, el líder de la Superliga visita hoy a Atlético Tucumán
AUTOMOVILISMO. Hoy a las 13.40 se larga la tercera final del TC Mouras en La Plata
VÓLEIBOL. Torneo organizado por Estudiantes
Sigue la B1 de vóleibol
ATLETISMO. Campeonato Provincial para mayores