Edición Anterior: 18 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Mañana se votará la licencia para Ezequiel Galli hasta el 28 de marzo
La primera sesión del año y una definición clave para la gestión: qué pasará en Legales
Se definió que Luciano Blanco reasumirá como concejal el martes para poder reemplazar a Galli en la Intendencia. Cada vez es más fuerte la versión de que el subsecretario de Legal y Técnica se quedará en ese cargo, pero desde el Ejecutivo no se confirma.
Josefina Bargas

[email protected]

@JosefinaB

De forma sorpresiva se adelantó el inicio del año legislativo en Olavarría: nadie lo esperaba, pero el jueves el Ejecutivo envió un pedido de sesión extraordinaria para que se apruebe la licencia del intendente Ezequiel Galli. La sesión se hará mañana a las 11 y el viernes se desarrolló la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria donde se fijaron los dos únicos temas a tratar.

Se espera una sesión expeditiva en el recinto de la Sociedad Española, de muy pocos minutos, en la que se aprueben los dos expedientes.

Sin embargo, las miradas están puestas en qué sucederá después, ya que el 31 de marzo vence el plazo establecido en el decreto que limita las relaciones de parentesco de los funcionarios de primera línea con el resto de los empleados municipales. Los únicos alcanzados son la secretaria Mariana Diamanti y el subsecretario Luciano Blanco sobre quien el jefe comunal anunció que volverá al Legislativo.

Labor Parlamentaria

De la reunión del viernes participaron la vicepresidenta del Concejo Deliberante, Carolina Espinosa, el secretario Leandro Lanceta; la prosecretaria Fernanda Araneo y los concejales Alejandro Gregorini (Cambiemos), Gabriela Delía (Radicales Convergentes), Federico Aguilera (Unidad Ciudadana), Emilio Vitale (1País) y Margarita Arregui (Cuidemos Olavarría).

En el orden del día establecido se incluyó, primero, la reincorporación al Concejo del concejal Luciano Blanco a partir del martes. Luego, la solicitud de licencia del intendente Galli desde el miércoles 21 al miércoles 28 de marzo.

De esta forma, en la sesión del lunes estará el reemplazante habitual de Blanco en el Legislativo, Juan Ignacio Fal, quien interrumpirá este reemplazo solamente el martes, ya que el miércoles el abogado pasará a ser intendente interino y requerirá nuevamente del suplente en su banca.

Ayer se hizo saber desde la oposición que Cambiemos intentó que en el orden del día de la sesión de mañana se incluyera tratar el pedido de aumento de la tarifa de obras sanitarias que impulsó Coopelectric a fin del año pasado. EL POPULAR consultó con el oficialismo desde donde se rechazó esta situación.

Por una semana, Luciano Blanco será intendente interino, como lo fue en agosto del año pasado cuando Galli también se tomó una licencia de su cargo.

¿Y después?

Cuando Galli habló a principios de febrero, al dar a conocer el decreto con el impedimento a la designación en la administración municipal a quienes tienen parentesco hasta segundo grado con el intendente y los secretarios, afirmó que Blanco dejará la Subsecretaría de Legal y Técnica para volver a ocupar la banca de concejal que ganó en 2015.

El área de los asuntos legales municipal es clave: allí se definen cuestiones centrales en materia de dictámenes y recomendaciones para una gestión y, con todo lo recordado hace tan solo una semana en el aniversario del recital del Indio Solari, los ejemplos de la importancia del accionar de esta área abundan.

A principios de febrero, el jefe comunal aludió a la dificultad que tendría para reemplazar a Blanco: "hoy no hay un reemplazante natural dentro del espacio", "no es sencillo encontrar un abogado que sepa de derecho administrativo", "perdemos un gran funcionario en Legal y Técnica" fueron algunas de las expresiones.

A su vez, Galli dejó en claro que además del perfil laboral, la salida implicaba también la pérdida de una persona de suma confianza en el gabinete municipal: "saber que Luciano tenga que dejar el cargo que ocupa, estando conmigo desde el primer día, habiendo sido una de las personas que primero confío en mí" se lamentó el Intendente.

Desde esa fecha hasta ahora, Galli no volvió a hablar públicamente del tema. Cada vez que surgieron nombres de posibles abogados para asumir en Legal y Técnica fueron desmentidos uno a uno desde el Ejecutivo. Es decir, a dos semanas de la obligada renuncia de Blanco, no se conoce quién sería su reemplazante.

La situación alimenta las versiones -que comenzaron a correr muy poco después de emitido el decreto antifamiliares directos- de que en realidad Blanco continuaría en la subsecretaría. Sin embargo, cabe resaltar, no se ha mencionado la posibilidad de que la médica Diamanti salga del área de Salud, otra dependencia clave para la gestión y la comunidad. Las especulaciones con mayor sustento apuntan al cambio de jerarquía de alguno de los dos para que ambos permanezcan en las áreas que ya integran sin afectar en mayor medida las estructuras y la composición del Gabinete de funcionarios.

En tanto, si Luciano Blanco se incorpora como concejal en la primera semana de abril, tendrá a su cargo las tareas que hoy cumple Juan Ignacio Fal: la presidencia de la comisión de Seguridad, la secretaría de la comisión de Legislación, y participación en las comisiones de Atención y Prevención de la Salud y Desarrollo Social, Educación, Cultura y Derechos Humanos; y en la de Medio Ambiente.

MÁS TÍTULOS

Mientras aguardan la llegada de turistas por Semana Santa
Negocios & Empresas
Más equipamiento
Mañana se votará la licencia para Ezequiel Galli hasta el 28 de marzo
ESCENARIO POLITICO. Cambio de figuritas: López por Scioli. Fomentistas confundidos, Estado laico o religioso.
La actividad se desarrolla en el Centro "Gure Etxe Maitea", al que llegaron representantes del Gobierno Vasco
La directora de Relaciones con la Comunidad respaldó a la comisión normalizadora que intervendrá en la sociedad de fomento del barrio CECO I
Recompensa a las buenas calificaciones
Importante número de inscriptos
Los trabajos se realizan en jardines, escuelas primarias, secundarias y terciarias
ENTREVISTA. La filósofa Diana Maffia plantea que "la crueldad tiene otras manifestaciones que la violencia visible"
Fuerte crítica a la propuesta de "criar bebés en incubadora" para darlos en adopción
VETERANOS. El "Apertura" se juega en tres categorías
TENIS. La disciplina del Chaira se prepara para la nueva temporada que se viene
En el Teatro Municipal se realizará la 29ª edición desde las 21, televisada por Canal Local
Torneo de newcom
BASQUETBOL. Se puso en marcha ayer la Liga Junior
Serán tres días a pura diversión en Ecoterra
Se cierra hoy la cuarta fecha del torneo "Apertura" de divisiones inferiores
En los bahienses jugó Facundo García
FEDERAL "C". El segundo juego de la llave de octavos de final se disputa hoy desde las 16, en el estadio de Jorge Newbery
La fecha se juega en Hinojo
FUTBOL. Se puso en marcha la segunda fecha del torneo "Apertura" de primera división
MOUNTAIN BIKE. El próximo domingo se desarrollará en San Miguel la novena MTB Kiñewn
FÚTBOL. Tras la derrota en el Superclásico, el líder de la Superliga visita hoy a Atlético Tucumán
AUTOMOVILISMO. Hoy a las 13.40 se larga la tercera final del TC Mouras en La Plata
VÓLEIBOL. Torneo organizado por Estudiantes
Sigue la B1 de vóleibol
ATLETISMO. Campeonato Provincial para mayores