Edición Anterior: 18 de Marzo de 2018
Edición impresa // Policiales
Condena de 15 años de prisión por el homicidio de una joven embarazada
Ocurrió a inicios del 2016, en el barrio Villa Aurora, donde todo derivó de una discusión por el presunto ataque de un perro. La víctima, que estaba embarazada de algo más de 5 meses, salió en defensa de su padre y recibió el disparo cuando intentaba protegerlo. La pena fue dispuesta en juicio abreviado.
Ignacio Cerdera

@nachocerdera

[email protected]

Días atrás concluyó, al menos en su primera instancia, el proceso judicial contra un joven olavarriense que protagonizó un episodio tan violento como irracional. El caso tiene aristas que extrañan y estremecen a la vez. El inicio del conflicto y el trágico saldo otorgan una muestra cabal de ello: comenzó en una discusión por perros sueltos y terminó con la muerte de una joven de 19 años y el bebé que tenía en su vientre. EL POPULAR tuvo acceso a la resolución que dispuso una severa pena de prisión para el único acusado.

"Si mañana a la mañana no veo los perros atados, te mato a vos y a los perros". Según coincidieron distintos testigos -palabras más, palabras menos-, esa fue la amenaza que Jesús Alberto González, hoy de 20 años, efectuó en la noche del 16 de febrero de 2016 contra Valuis Rojas Peredo, un vecino suyo del barrio Villa Aurora. Segundos después se desataría la tragedia que se cobraría la vida de Mariela Rojas Camacho, hija de este último.

Aquella noche los perros de la víctima habrían intentado morder a González, o al menos ese fue el reproche que el joven le realizó a Rojas Peredo, que se encontraba en el patio de su domicilio ubicado sobre Las Hortensias al 2500. "Andate de mi casa, si los perros no te hicieron nada", respondió el padre de la víctima, quien también habría insultado al joven buscando que se retirara de su propiedad.

González, según coincidió el relato de los testimonios vertidos en la investigación, efectivamente se retiró de allí pero retornó escasos segundos después con una carabina. Los gritos y la discusión ya habían llamado la atención y preocupación de Mariela, que había salido de la casa y dirigido hacia el patio, para defender a su padre y convencerlo de que ingresara. "Entrate, entrate papá", habrían sido sus últimas palabras antes de escucharse el único y letal disparo, que no sólo mató a ella, sino que además le arrebató también la vida al bebé de 22 semanas que tenía en su vientre.

"Disparó la carabina hacia mí, me pasó rozando la bala por la panza y le dio en la panza a mi hija Mariela, que me estaba teniendo", fue parte de la declaración testimonial de Rojas Peredo realizó ante la justicia, más precisamente a la fiscal de la causa, la doctora Viviana Beytía, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10. González, por su parte, sería detenido horas más tarde y se negaría a prestar declaración indagatoria en dos ocasiones, ya que en distintas audiencias fue notificado formalmente de cada una de las acusaciones en su contra.

La resolución

La instancia de debate estaba pautada para realizarse durante la última semana, más precisamente en las jornadas del lunes al miércoles pasado en el recinto del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Azul. Sin embargo, todo pudo ser eludido gracias a la concreción de un juicio abreviado que se vio presidido por el doctor Carlos Paulino Pagliere (h).

"La conducta del agresor estuvo encarrilada a dar muerte del padre de la víctima, ya que la contienda agresiva había sido sostenida hacia él, lo cual no quita en modo alguno que, por la cercanía en la cual se encontraba la víctima mortal, protegiendo a su padre de la agresión, esto es en la misma línea de fuego, el mismo se ha representado como posible y ha querido que el impacto letal recayera sobre ella", puede leerse en uno de los apartados más contundentes de la resolución a la que tuvo acceso este Diario.

Es por ello que al momento del encuadre no sólo se reprochó penalmente el crimen de la joven de 19 años y su hijo, sino también haber intentado matar a su padre. En otras palabras, al abultado monto de pena se arriba tras haber encontrado a González como autor penalmente responsable de los delitos de "homicidio calificado por el uso de arma de fuego, homicidio calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, aborto calificado por el uso de arma de fuego, en concurso ideal de acciones".

MÁS TÍTULOS

Mientras aguardan la llegada de turistas por Semana Santa
Negocios & Empresas
Más equipamiento
Mañana se votará la licencia para Ezequiel Galli hasta el 28 de marzo
ESCENARIO POLITICO. Cambio de figuritas: López por Scioli. Fomentistas confundidos, Estado laico o religioso.
La actividad se desarrolla en el Centro "Gure Etxe Maitea", al que llegaron representantes del Gobierno Vasco
La directora de Relaciones con la Comunidad respaldó a la comisión normalizadora que intervendrá en la sociedad de fomento del barrio CECO I
Recompensa a las buenas calificaciones
Importante número de inscriptos
Los trabajos se realizan en jardines, escuelas primarias, secundarias y terciarias
ENTREVISTA. La filósofa Diana Maffia plantea que "la crueldad tiene otras manifestaciones que la violencia visible"
Fuerte crítica a la propuesta de "criar bebés en incubadora" para darlos en adopción
VETERANOS. El "Apertura" se juega en tres categorías
TENIS. La disciplina del Chaira se prepara para la nueva temporada que se viene
En el Teatro Municipal se realizará la 29ª edición desde las 21, televisada por Canal Local
Torneo de newcom
BASQUETBOL. Se puso en marcha ayer la Liga Junior
Serán tres días a pura diversión en Ecoterra
Se cierra hoy la cuarta fecha del torneo "Apertura" de divisiones inferiores
En los bahienses jugó Facundo García
FEDERAL "C". El segundo juego de la llave de octavos de final se disputa hoy desde las 16, en el estadio de Jorge Newbery
La fecha se juega en Hinojo
FUTBOL. Se puso en marcha la segunda fecha del torneo "Apertura" de primera división
MOUNTAIN BIKE. El próximo domingo se desarrollará en San Miguel la novena MTB Kiñewn
FÚTBOL. Tras la derrota en el Superclásico, el líder de la Superliga visita hoy a Atlético Tucumán
AUTOMOVILISMO. Hoy a las 13.40 se larga la tercera final del TC Mouras en La Plata
VÓLEIBOL. Torneo organizado por Estudiantes
Sigue la B1 de vóleibol
ATLETISMO. Campeonato Provincial para mayores