Edición Anterior: 18 de Marzo de 2018
Edición impresa // Sociales
Mañana se celebra la Solemnidad de San José
Teresa Pasos (*)

[email protected]

El 19 de marzo se celebra la fiesta en honor a San José, esposo de la Virgen María, padre adoptivo de Jesús. Pío IX lo declaró Patrono Universal de la Iglesia en 1870, y Juan XXIII incluyó su nombre en la celebración de la misa. San José es también el santo patrono de los padres de familia, de los carpinteros. Así como es nuestro protector en la tierra lo es como intercesor para obtener la gracia de una buena muerte y alcanzar la vida eterna.

"José, guardián de nuestras debilidades, guardián del sueño de Dios: el sueño de nuestro Padre, el sueño de la redención, de salvarnos a todos ¡grande este carpintero! Callado, trabaja, custodia, lleva adelante las debilidades, es capaz de soñar (Papa Francisco).

La Iglesia celebra lo que el Espíritu Santo hizo en San José; porque toda la belleza de los santos es obra del Espíritu Santo. José escuchó al ángel del Señor y respondió a la llamada de Dios a cuidar a Jesús y María. Él es la figura masculina, reflejo de la paternidad de Dios, inseparable del signo femenino y materno de María.

De esta manera, cumplió su papel en el plan de Dios, y llegó a ser una bendición no solo para la Sagrada Familia, sino para toda la humanidad. Él nos enseña con su vida a aceptar con gusto y confianza las más altas responsabilidades que Dios nos encomienda y enfrentar las dificultades que, a cada familia se le presentan.

Con María, José sirvió de modelo para el Niño Jesús, mientras crecía en sabiduría, edad y gracia. (Lc.2-52).Jesús así, compartió la vida de familia, dependió como todo niño y adolescente de sus padres .Era uno más, "el hijo del carpintero" (Mt.13, 56).

"Jesús debía parecerse a José en el modo de trabajar, en los rasgos de su carácter, (…) en su espíritu de observación (…) en su gusto por exponer la doctrina de una manera concreta, tomando ejemplo de las cosas de la vida ordinaria, en todo eso se refleja lo que ha sido la infancia y la juventud de Jesús y por tanto, su trato con José". (San José María Escribá de Balaguer).

"En los Evangelios, San José aparece como un hombre fuerte y valiente, trabajador, pero en su alma se percibe una gran ternura, que no es la virtud de los débiles, sino más bien todo lo contrario" (Homilía del Papa Francisco sobre San José al comenzar su pontificado en el año 2013).

Haciéndonos eco de lo que el mismo Papa dice: "… no se olviden de rezar por mí", al celebrar los cinco intensos años de su pontificado lo recordamos y acompañamos en su misión, de padre, pastor y custodio de la fe. (*) Consagrada a la Inmaculada, grupo M.I., Tandil.

MÁS TÍTULOS

Mientras aguardan la llegada de turistas por Semana Santa
Negocios & Empresas
Más equipamiento
Mañana se votará la licencia para Ezequiel Galli hasta el 28 de marzo
ESCENARIO POLITICO. Cambio de figuritas: López por Scioli. Fomentistas confundidos, Estado laico o religioso.
La actividad se desarrolla en el Centro "Gure Etxe Maitea", al que llegaron representantes del Gobierno Vasco
La directora de Relaciones con la Comunidad respaldó a la comisión normalizadora que intervendrá en la sociedad de fomento del barrio CECO I
Recompensa a las buenas calificaciones
Importante número de inscriptos
Los trabajos se realizan en jardines, escuelas primarias, secundarias y terciarias
ENTREVISTA. La filósofa Diana Maffia plantea que "la crueldad tiene otras manifestaciones que la violencia visible"
Fuerte crítica a la propuesta de "criar bebés en incubadora" para darlos en adopción
VETERANOS. El "Apertura" se juega en tres categorías
TENIS. La disciplina del Chaira se prepara para la nueva temporada que se viene
En el Teatro Municipal se realizará la 29ª edición desde las 21, televisada por Canal Local
Torneo de newcom
BASQUETBOL. Se puso en marcha ayer la Liga Junior
Serán tres días a pura diversión en Ecoterra
Se cierra hoy la cuarta fecha del torneo "Apertura" de divisiones inferiores
En los bahienses jugó Facundo García
FEDERAL "C". El segundo juego de la llave de octavos de final se disputa hoy desde las 16, en el estadio de Jorge Newbery
La fecha se juega en Hinojo
FUTBOL. Se puso en marcha la segunda fecha del torneo "Apertura" de primera división
MOUNTAIN BIKE. El próximo domingo se desarrollará en San Miguel la novena MTB Kiñewn
FÚTBOL. Tras la derrota en el Superclásico, el líder de la Superliga visita hoy a Atlético Tucumán
AUTOMOVILISMO. Hoy a las 13.40 se larga la tercera final del TC Mouras en La Plata
VÓLEIBOL. Torneo organizado por Estudiantes
Sigue la B1 de vóleibol
ATLETISMO. Campeonato Provincial para mayores