Edición Anterior: 18 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Zona
Agua que no has de beber
Lapidario informe sobre el servicio de ABSA
La Agrupación 25 de Mayo realizó un informe sobre la problemática del suministro de agua potable en General La Madrid el cual describe una realidad alarmante ¿Qué consumen los usuarios? ¿Habrá respuestas reales y acordes? EL POPULAR tuvo acceso al documento. "Es fundamental que todo el arco político participe en positivo en la elaboración e implementación de una solución", remarca.

El trabajo fue presentado ante el defensor del pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, y durante la semana los referentes se reunirán con el intendente Martín Randazzo.

En el inicio de informe de "La 25 de Mayo" sobre el servicio se apunta que "es un problema de mucho tiempo, que se agrava preocupantemente. Una solución definitiva es necesaria. Y es una cuestión prioritaria".

"La falta de inversión y cuidados por parte de la Empresa concesionaria en La Madrid –ABSA S.A.- es evidente y peligrosa, omitiendo muchísimas obligaciones que le impone la Ley. Muchos Municipios de la Provincia están con similares reclamos, pero ninguno con el nivel de cortes de servicio que hubo en La Madrid este verano 2017/18 y con el nivel de desidia e inacción que ABSA muestra en áreas claves", destaca.

En la primera parte concluye que el 60 por ciento de los vecinos, durante el verano, sufrieron cortes del servicio casi total, y que el 20 % sufrió cortes intermitentes. Que la mitad de la población consultada saca agua de pozo en su vivienda y que casi el mismo porcentaje compra agua mineral para consumo. A la vez señala: "la Empresa prestataria del Servicio nunca se hizo cargo de la responsabilidad que le compete por el mal servicio".

En otro pasaje se detalla acerca de los análisis que se realizaron en el agua corriente y también en pozos. Estas muestras fueron realizadas por profesionales y analizadas en un laboratorio privado.

El análisis fisicoquímico detecta tanto en las muestra de red cómo de pozo dos sustancias que superan los niveles permitidos por la Organización Mundial de la Salud: Fluoruro, Arsénico (llega a 0.05mg/l., algo que paradójicamente no se ajusta a las normas de la OMS, pero que si se ajusta a la Ley Provincial). También señala que los resultados microbiológicos en las muestras de Red cumplen con las exigencias establecidas por el Código Alimentario Argentino en ese aspecto, en cuanto a que no se detectaron microorganismos patógenos.

Los datos más preocupantes sin embargo son los resultados que arrojaron los exámenes en los pozos, que muchas viviendas aún conservan.

Continuando con el trabajo, la Agrupación hace una descripción de los casos en que los Municipios (o personas particulares) han accionado contra ABSA y por otro lado se plantea el ejemplo del servicio que brinda la empresa de agua de la Municipalidad de Laprida.

A modo de conclusión señala: "El tema del agua corriente -el problema en el servicio, en realidad- fue el primero elegido por su trascendencia y por su complejidad: el diagnóstico que el servicio es malo y crónico se ha dado en diferentes gestiones (literalmente) y sin embargo las respuestas han sido similares, sólo paliativas".

"Estamos dando herramientas al Gobierno local para concluir que esta situación realmente no da para más y merece una decisión política importante. Y cómo el derecho al agua es tan prioritario, si esa posta no la toman quienes gobiernan, también le estamos dando herramientas a la ciudadanía para que se organice y reclame las mismas soluciones que ya han conquistado otros vecinos comunes (como cualquiera de nosotros) con muchísima voluntad", termina el informe elaborado por la Agrupación Peronista 25 de Mayo.

MÁS TÍTULOS

Mientras aguardan la llegada de turistas por Semana Santa
Negocios & Empresas
Más equipamiento
Mañana se votará la licencia para Ezequiel Galli hasta el 28 de marzo
ESCENARIO POLITICO. Cambio de figuritas: López por Scioli. Fomentistas confundidos, Estado laico o religioso.
La actividad se desarrolla en el Centro "Gure Etxe Maitea", al que llegaron representantes del Gobierno Vasco
La directora de Relaciones con la Comunidad respaldó a la comisión normalizadora que intervendrá en la sociedad de fomento del barrio CECO I
Recompensa a las buenas calificaciones
Importante número de inscriptos
Los trabajos se realizan en jardines, escuelas primarias, secundarias y terciarias
ENTREVISTA. La filósofa Diana Maffia plantea que "la crueldad tiene otras manifestaciones que la violencia visible"
Fuerte crítica a la propuesta de "criar bebés en incubadora" para darlos en adopción
VETERANOS. El "Apertura" se juega en tres categorías
TENIS. La disciplina del Chaira se prepara para la nueva temporada que se viene
En el Teatro Municipal se realizará la 29ª edición desde las 21, televisada por Canal Local
Torneo de newcom
BASQUETBOL. Se puso en marcha ayer la Liga Junior
Serán tres días a pura diversión en Ecoterra
Se cierra hoy la cuarta fecha del torneo "Apertura" de divisiones inferiores
En los bahienses jugó Facundo García
FEDERAL "C". El segundo juego de la llave de octavos de final se disputa hoy desde las 16, en el estadio de Jorge Newbery
La fecha se juega en Hinojo
FUTBOL. Se puso en marcha la segunda fecha del torneo "Apertura" de primera división
MOUNTAIN BIKE. El próximo domingo se desarrollará en San Miguel la novena MTB Kiñewn
FÚTBOL. Tras la derrota en el Superclásico, el líder de la Superliga visita hoy a Atlético Tucumán
AUTOMOVILISMO. Hoy a las 13.40 se larga la tercera final del TC Mouras en La Plata
VÓLEIBOL. Torneo organizado por Estudiantes
Sigue la B1 de vóleibol
ATLETISMO. Campeonato Provincial para mayores