Edición Anterior: 18 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Zona
Charla del escritor en el Complejo Educativo
Alejandro Grimson: "La escuela es otra cosa, no es Wikipedia"
"Debemos evitar caer en los estereotipos y culpar a los docentes, los sindicatos y los alumnos", fue algunos de los títulos que dejó en su paso por Laprida el antropólogo y escritor Alejandro Grimson autor del libro "Mitomanías de la Educación Argentina" que el jueves por la tarde ofreció una charla en el Complejo Educativo al tema.

"El tema de la educación es central y muy caro a los argentinos. Cuando llega a este país un extranjero y conoce un poco nuestra manera de pensar, se da cuenta de muchos defectos que podemos tener pero, también les llama la atención que en Argentina sigue habiendo una gran preocupación por la educación pública en la sociedad", expresaba previo a la disertación.

Haciendo referencias al libro y al problema de las simplificaciones "que los docentes son así...que los alumnos no ayudan y los padres no ayudan", en este sentido dijo que son cosas muy debatidas e investigadas en Argentina y América Latina, necesitamos reunir esa información y desde el libro se intenta aportar en este sentido para tener un debate de calidad que merece la educación argentina"..

Sobre este tema sugirió "evitar caer en los estereotipos y yo personalmente creo que estamos cayendo más en los estereotipos, en el sentido que se culpa a los docentes, a los sindicatos, a los alumnos y no se aborda y no veo que haya intención en las instancias políticas más relevantes de la Argentina de abordar e invitar incluso a los mayores expertos nacionales e internacionales a hacer un debate sobre la educación y cuál es el plan de acá a 20 años, se está discutiendo un punto más o menos de paritarias, no hay una discusión de fondo, para qué queremos que haya escuelas y qué debe haber ahí dentro, que futuro imaginamos... esas son las grandes preguntas".

En la charla ofrecida el jueves puntualizó aspectos sobre la división que existe a partir si entendemos "la educación como una mercancía o si entendemos la educación como un derecho. Son dos visiones completamente opuestas y hay países donde la educación es una mercancía y en otros países es un derecho".

El libro fue publicado a fines de 2014 y aborda un debate sobre la historia de la educación argentina y sobre todo sobre el futuro de la educación. Recordó que en 2014 "había un cierto debate y hoy cambiaron los contextos políticos". sostuvo.

En otro pasaje y haciendo referencia a índices de analfabetismo, analizó que en educación "la educación no es soplar y hacer botellas, son procesos largos, la educación argentina tiene muchos problemas y hay que resolverlos".

Consideró también que las redes sociales se prestan a mitomanías, porque aparece la idea que con las nuevas tecnologías se resolvió todo el problema de educación, - para qué queremos que haya escuelas han escrito algunos- , si en el teléfono está lo que se necesita. La escuela es otra cosa, no es Wikipedia, es un lugar de sociabilidad, de construcción colectiva.

Después están quienes dicen que las nuevas tecnologías destruyeron la educación. En realidad son mitos y simplificaciones, son distintos grises.

MÁS TÍTULOS

Mientras aguardan la llegada de turistas por Semana Santa
Negocios & Empresas
Más equipamiento
Mañana se votará la licencia para Ezequiel Galli hasta el 28 de marzo
ESCENARIO POLITICO. Cambio de figuritas: López por Scioli. Fomentistas confundidos, Estado laico o religioso.
La actividad se desarrolla en el Centro "Gure Etxe Maitea", al que llegaron representantes del Gobierno Vasco
La directora de Relaciones con la Comunidad respaldó a la comisión normalizadora que intervendrá en la sociedad de fomento del barrio CECO I
Recompensa a las buenas calificaciones
Importante número de inscriptos
Los trabajos se realizan en jardines, escuelas primarias, secundarias y terciarias
ENTREVISTA. La filósofa Diana Maffia plantea que "la crueldad tiene otras manifestaciones que la violencia visible"
Fuerte crítica a la propuesta de "criar bebés en incubadora" para darlos en adopción
VETERANOS. El "Apertura" se juega en tres categorías
TENIS. La disciplina del Chaira se prepara para la nueva temporada que se viene
En el Teatro Municipal se realizará la 29ª edición desde las 21, televisada por Canal Local
Torneo de newcom
BASQUETBOL. Se puso en marcha ayer la Liga Junior
Serán tres días a pura diversión en Ecoterra
Se cierra hoy la cuarta fecha del torneo "Apertura" de divisiones inferiores
En los bahienses jugó Facundo García
FEDERAL "C". El segundo juego de la llave de octavos de final se disputa hoy desde las 16, en el estadio de Jorge Newbery
La fecha se juega en Hinojo
FUTBOL. Se puso en marcha la segunda fecha del torneo "Apertura" de primera división
MOUNTAIN BIKE. El próximo domingo se desarrollará en San Miguel la novena MTB Kiñewn
FÚTBOL. Tras la derrota en el Superclásico, el líder de la Superliga visita hoy a Atlético Tucumán
AUTOMOVILISMO. Hoy a las 13.40 se larga la tercera final del TC Mouras en La Plata
VÓLEIBOL. Torneo organizado por Estudiantes
Sigue la B1 de vóleibol
ATLETISMO. Campeonato Provincial para mayores