Edición Anterior: 19 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
DIA DEL CARPINTERO. Sergio Messineo y las tendencias que hay en el mercado
"Se va perdiendo el trabajo artesanal en la madera"
"En 2016 se cumplieron 30 años que tenemos el negocio, por lo que ahora serán ya 32. Con mi papá (Julio, fallecido) comenzamos a trabajar juntos el 19 de marzo de 1986, aunque hay que aclarar que era la sociedad entre mi papá y yo, ya que anteriormente él había estado junto con mi tío (Raúl Antonio, fallecido). Pero hubo problemas familiares y se separaron y después comenzamos con mi papá, él manejando el negocio con su experiencia y yo -con 18 años- trabajando, pero poco a poco me lo fue pasando totalmente. Fuimos creciendo y se fue dando vuelta, porque en el inicio era una cosa con venta de aberturas, amoblamientos de cocina y mueblería, y hoy es totalmente distinto. Va cambiando de acuerdo con las necesidades del mercado" comenzó diciendo Sergio Messineo (48), quien hoy celebra el Día del Carpintero.

Respecto de cuándo fueron dándose esos cambios, comentó que "al poco tiempo fue cambiando. Comenzamos a trabajar el aglomerado con al fórmica, y después vino la melamina y los enchapados. Fue cambiando mucho. Y dentro de la melamina, también fueron cambiando los colores de acuerdo con la moda fundamentalmente, y las fábricas van viendo las tendencias y entonces cambian los colores no sólo en la Argentina sino en el mundo a partir del estudio de marketing que hacen. También han cambiado las texturas, cuatro diferentes de distintos colores y diseños, ya que también hay dos o tres marcas líderes. Y además está la madera enchapada".

"Lo que más se trabaja hoy es la melamina y el fibrofácil, es decir lo que es placa. La construcción rápida. En madera hay una tendencia a dejarla de lado, ya que es más sencillo, rápido y práctico trabajar con la melamina. Son dos cosas diferentes. Hay que ver cuando alguien hace su casa para dónde apunta el diseño, lo que ha dibujado el arquitecto y lo quiere el cliente. Hoy por hoy la melamina se ha impuesto por sus diseños y colores, ya que hace mucho que no se escucha hablar de amoblamientos de madera propiamente dicha, así como puertas y ventanas, como sí se hacía antes. Son tendencias y quizá dentro de quince o veinte años vuelve al madera, no se sabe. A futuro, habrá que ver también qué carpinteros habrá que sepan trabajar la madera como lo hacen los más experimentados de ahora, y algunos ya se van jubilando así que casi que no hay carpinteros de ese estilo. Se va perdiendo el trabajo artesanal en la madera", siguió contando.

"Para trabajar con la madera se necesitan cuatro o cinco muebles para terminar un mueble, mientras que con la melamina con una sola máquina -la escuadradora- se hace todo, porque allí se corta y luego se arma con destornilladores eléctricos y herramientas de mano, pero para amar un mueble se necesita primero cortar la madera, después cantearla, cepillarla, el tupí para hacer las molduras y lijar para armar el mueble finalmente, es decir cinco máquinas y carpinterías con ese estilo quedan pocas. Y cuando regrese la tendencia, habrá qué carpintero sabrá trabajar así no sólo con los amoblamientos sino también con las aberturas, que es otro tema. Por eso, la tendencia hoy en día es hacer todo con placas", explicó Messineo.

"Acá se vende más lo que es para amoblamientos y placares, o interiores de placares, mientras que aberturas es un sector donde han copado el mercado el PVC y el aluminio, casi en un cien por ciento. Hoy nadie pone aberturas de maderas ni siquiera persianas", agregó. Para señalar luego, respecto de las texturas de las melaminas que más busca la gente, que "se venden todas, pero hay lisas, porosas y otras que tienen la veta de la madera, y otras tipo tejido. El cliente viene por lo general con el diseño del mueble y acá compra, también lo ha visto en alguna revista, y lo que hace es elegir el color, o viene con el listado de materiales que la entrega su carpintero. También hay quienes deciden hacerlos ellos mismos, sin carpintero, por la practicidad que permite la melamina por lo que ponemos una escuadradora o una pegadora de canto y darle así un servicio al cliente, que decide hacerlo porque le gusta o por una razón económica. Nosotros hacemos el servicio y un consejo también, pero no vamos a ningún domicilio, sino que trabajamos acá adentro" señaló Sergio en cuanto a las costumbres que van teniendo actualmente los clientes.

"Hace dos o tres años comenzamos a trabajar en lo que es construcción en seco, con durlock (placa de yeso para interior) o súper board (es una "cementeada" para exteriores), con distintos formatos. Las cosas van cambiando de a poco, y hay que estar encima de las tendencias para saber qué va queriendo la gente para construir en su casa. También hay que ir a las exposiciones para conocer esas tendencias, por lo que no hay que quedarse en este rubro" terminó diciendo Sergio Messineo.

MÁS TÍTULOS

El programa compartido entre la obra social y Ciencias Sociales llega a su décimo año consecutivo
Se extenderán hasta el lunes próximo
Se amplía la obligatoriedad del posnet para los contribuyentes de AFIP
Es impulsada por el Ministerio de Salud provincial junto con la Federación de Industriales Panaderos bonaerense
El Distrito III, con sede en Olavarría, se adhiere a los festejos
OPINION. Denuncian que se trata de "un atentado más contra la actividad gremial docente y la salud de sus trabajadores"
DIA DEL CARPINTERO. Sergio Messineo y las tendencias que hay en el mercado
Súper TC 2000
Se realizó un torneo de newcom en Viedma
FUTBOL. Estudiantes y Ferro Carril Sud empataron 1 a 1 por la segunda fecha del "Apertura"
FEDERAL "C". Diego Frías analizó la victoria de El Fortín, que le dio el boleto a cuartos de final
FUTBOL. El equipo olavarriense, tras un mal inicio, venció por 5 a 2 a Jorge Newbery de Laprida para meterse en los cuartos de final
Se viene la 29ª edición de los Premios
INDIAN WELLS. Conquistó el primer trofeo de Masters 1000 de su carrera.
Maximiliano Mayoz habló del triunfo de El Fortín como visitante
TC MOURAS. Festejo y desahogo para Santiago Alvarez en La Plata
VÓLEIBOL. El torneo se realizó durante el fin de semana en instalaciones albinegras para categorías Sub 13 y Sub 15
Terminó la B1 de vóleibol en Chapadmalal
AJEDREZ. Sigue el "Oficial" de tercera
Son 102 deportistas repartidos en 34 ternas que irán por el Olimpo de Plata