Edición Anterior: 19 de Marzo de 2018
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OPINION. Denuncian que se trata de "un atentado más contra la actividad gremial docente y la salud de sus trabajadores"
La desfinanciación de IOMA, otro ataque a los docentes
La obra social que atiende a docentes de la provincia de Buenos Aires sufre un saqueo legitimado en la Ley de Ministerios de la Provincia de Buenos Aires que impulsó la gobernadora María Eugenia Vidal y que fue votada en la Legislatura provincial en diciembre pasado.
Por Mariana L. Molteni *

Hacer referencia a los acontecimientos que anteceden a la creación del IOMA nos permite hablar de la esencia en la que fue concebida la obra social de todos los trabajadores públicos bonaerenses. Y al hacer ese recorrido debemos partir de 1947, año en que por Ley 5.116 se asigna a la Dirección General de Acción Médico Social la función de llevar a cabo el Plan de Asistencia Médico Social a desarrollarse en la Provincia.

Desde este inicio debemos mencionar que una de sus premisas básicas fue la mutualidad obligatoria para todos los empleados de la Administración Pública, expresando una de las orientaciones del primer gobierno de Juan Domingo Perón, en el sentido de incentivar el mutualismo mediante diferentes mecanismos tales como el aporte de insumos, subsidios, etc.

En los años sucesivos se creó el Instituto de Seguridad Social, se declaró obligatoria la afiliación de todo el personal obrero y empleado del Ministerio de Salud Pública, y como antecedente inmediato se promulgó en el año 1956 el Decreto Nº 12.739 mediante el cual se fundamenta la Obra Social de la Administración de la Provincia de Buenos Aires.

Finalmente se crea el 20 de febrero de 1957 como IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial) pasando a depender de esta obra social todas las instituciones de obras médico asistenciales oficiales existentes hasta el momento.

El principio que sustenta la creación del IOMA está basado en un sistema solidario de salud, regido por el principio de equidad, en el que todos reciben la cobertura que necesitan, independientemente de cuánto aporten.

Este principio se encuentra en las antípodas del que sustenta el cada vez más extendido sistema de salud privada donde el acceso a las prestaciones esta determinado por lo que "puedo comprar", por el plan que puedo "pagar".

Bajo este subsistema, la salud se convierte en una mercancía y no un Derecho como lo consagran nuestras leyes.

Los recursos de nuestra obra social devienen del aporte de los afiliados obligatorios: 1.773.187 de trabajadores estatales activos y jubilados, más 247.989 afiliados voluntarios. A eso debe sumársele los aportes patronales que debe realizar el Estado provincial. Es decir 2.021.177 afiliados. La segunda obra social más grande del país, después del PAMI.

Se estructura en 14 Regiones Sanitarias y 198 Delegaciones extendidas a lo largo y ancho del territorio bonaerense . Es el Gobierno de la provincia quien designa al Directorio de la obra social. Este esta compuesto por cuatro vocales en representación del Estado provincial y tres vocales en representación de los afiliados.

De los cuatro miembros del Estado provincial, el Poder Ejecutivo designa al Presidente y el Vice es elegido entre sus miembros, a propuesta del Presidente. La representación de los afiliados es, uno del sector docente, uno en representación del sector administrativo y uno por Policía y Servicio Penitenciario.

A partir del año 2003 el Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires) logra la representación de todos los docentes en el Directorio de la Obra Social. Esto es así por ser el sindicato con mayor cantidad de afiliados.

Nuestra intervención sindical en el IOMA está centrada en la lucha por la participación dentro del organismo, teniendo en cuenta que la obra social les pertenece a los trabajadores. De ahí que hayamos defendido a ultranza su no privatización en la década del ’90, disputando la representación en el Directorio.

Desde el comienzo como organización sindical nos propusimos que el IOMA sea cada vez más eficiente, más solidario y democrático, impulsando políticas que afiancen los principios de igualdad , equidad y solidaridad en la obra social.

Hoy vemos con preocupación la situación actual del IOMA, y como representantes en la obra social del conjunto de los docentes, vemos amenazados los objetivos que nos propusimos: que la obra social garantice el acceso a las prestaciones, promueva la mejora de la calidad y la cobertura de las prestaciones, difunda los beneficios entre los afiliados a fin de mejorar su acceso, se fiscalice el uso racional de recursos, se impulsen políticas que afiancen los principios de equidad y solidaridad en la obra social y de lugar a mantener y ampliar la participación de los trabajadores en los destinos de su obra social.

La defensa de nuestra obra social y la pelea contra el vaciamiento de la misma nos recuerda inevitablemente a la pelea que dimos todos los estatales en la década del 90.

Hoy el derecho a la salud de los afiliados al IOMA está gravemente vulnerado. Desde la caída de las prestaciones por falta de pago, hasta el cobro indebido a traves de los co pagos, llegó al extremo del fallecimiento de una docente de Lomas de Zamora, esperando una medicación oncológica, que por desidia de funcionarios combinada con una excesiva burocratización en el mecanismo de acceso a las prestaciones , nunca llegó.

El saqueo a los fondos de nuestra Obra Social quedó plasmada y legitimada en la Ley de Ministerios de la Provincia de Buenos Aires que impulsó la Gobernadora María Eugenia Vidal y que fue votada en la legislatura Provincial en diciembre pasado. Allí se habilita la utilización del "excedente" que se pudiera generar en las arcas del IOMA para financiar otras áreas de gobierno.

Los trabajadores del Estado provincial tenemos plena conciencia y convicción que la defensa de los intereses de la clase trabajadora sólo puede concretarse en la unidad de la clase trabajadora. En ese camino andamos.

* Secretaria de Salud de Suteba, publicado en Motor Económico

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