Edición Anterior: 19 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Es impulsada por el Ministerio de Salud provincial junto con la Federación de Industriales Panaderos bonaerense
Lanzan ambiciosa iniciativa para reducir en un 25 por ciento la sal en la producción de pan
En Olavarría, los industriales panaderos adelantaron que adherirán al programa lanzado en cinco municipios la semana pasada durante la Semana Mundial de la Concientización sobre la Sal. Se busca alcanzar el consumo de 5 gramos per cápita, que en nuestro país es de 11 gramos.
La semana pasada, en el marco del programa "Menos sal más vida", el gobierno provincial lanzó la iniciativa de reducir en un 25 por ciento el uso de sal en la producción del pan, en sintonía con la recomendación de la Organización Mundial para la Salud (OMS) para alcanzar un consumo de 5 gramos de sal per cápita.

En ese contexto, referentes del Centro de Industriales Panaderos de Olavarría (CIPO) ya anticiparon la decisión de sumarse cuando se implemente en todo el ámbito provincial, dado que el lanzamiento recién se produjo en Lanús, Quilmes, La Plata, Mar del Plata y Lomas de Zamora.

Desde el gobierno bonaerense destacaron que "el programa plantea como objetivo bajar un 25 por ciento el contenido de sal de los panificados mediante un convenio nacional que firmaron más de 40 empresas de distintos rubros". De esa forma, "se logró que en la actualidad alrededor de un 25 por ciento de las panaderías fabriquen pan con este límite".

Raúl Santoandré, presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (Fippba), participó activamente en el lanzamiento. "El pan es algo nutritivo y alimenta, no quiere decir que el pan actual tenga alguna contraindicación. Lo que sucede es que la OMS recomienda 5 gramos de sodio por cápita y en nuestro país se están utilizando 11 gramos", estableció.

El dirigente señaló que interviene a través de un acuerdo con el "Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, y en este caso en los diferentes municipios que estamos lanzando, el día lunes en Lanús; el martes en Quilmes; el miércoles en La Plata; el jueves en Mar del Plata y el viernes en Lomas de Zamora".

Según detalló, las panaderías "deberán adherirse al plan y serán monitoreadas por el Centro de Industriales Panaderos de cada ciudad". Una vez constatado el cambio en las proporciones de sodio "el local tendrá un logo identificatorio que le permitirá a los clientes saber que en ese lugar adquieren un pan saludable".

Asimismo, el titular de la Fippba estableció que "esta campaña es fundamental porque estamos previniendo el uso de la sal en grandes escalas. De esta manera estamos cuidando la salud de la población porque tenemos muchas personas que no saben que son hipertensas", aseguró.

Desde el punto de vista de la producción, Santoandré resaltó que en cuanto al cuidado de la salud, "es una reducción muy importante de sodio en un producto que está en la mesa de todos los argentinos". De ese modo, confirmó que "la reducción de sal es del 25 por ciento, pero es el mismo sabor y no varía en el costo".

"La idea es buscar una estrategia para consumir menos sal. Planteamos la reducción del 25 por ciento de sal para elaboradores de pan, ya que actualmente se utiliza 1 kilo de sal cada 50 kilos de harina, y con esta propuesta se pretende reducir el uso de la sal a 750 gramos", explicaron desde la Provincia. Al tiempo que revelaron que se hará un seguimiento, "las panaderías que adhieran a esta propuesta van a estar identificadas, las vamos a promocionar para que la gente sepa que ese pan es saludable y merece que compren ese panificado".

Santoandré analizó que "en todos los lugares de nuestra provincia y del país siempre hay una panadería, estamos viendo que somos los primeros que podemos colaborar con este programa tan importante porque estamos trabajando con la salud de nuestros mayores pero también de los chicos: cada 10 ciudadanos hay 3 que no saben que son hipertensos".

La disminución de sal en la fabricación de pan redundaría en la "prevención de casos de ACV, o de infartos. Y no hablemos de las muertes que ocurren anualmente por este problema", intuyó Santoandré para adelantar que por estos días se avanzará en la convocatoria "a los diferentes municipios para que las panaderías se vayan adhiriendo y tomando conciencia en la reducción del sodio en sus productos".

Como es habitual, el titular de los industriales panaderos bonaerenses aludió a los perjuicios a la salud causados por sus colegas que producen desde la clandestinidad. "Hacemos hincapié que el pan sea adquirido en las panaderías debidamente habilitadas. Le estamos pidiendo el control a las autoridades que tienen injerencia en esto para que la ilegalidad no se extienda porque cada panadería que está habilitada tiene que cumplir una serie de requisitos que el clandestino no cumple".

En definitiva, "uno se da cuenta porque el pan se adquiere en panaderías o en sucursales debidamente habilitadas. La comercialización de pan está prohibida en muchos almacenes, salvo que haya una ordenanza especial, que en muchas localidades no las hay. También varía en el precio, cuando el valor es muy ínfimo, algo está ocurriendo".


En Olavarría

La iniciativa de reducir en un 25 por ciento la sal con que se produce el pan en el ámbito bonaerense se produjo durante la Semana Mundial de la Concientización sobre la Sal. La campaña de este año, que se celebró entre el 11 y 17 de marzo, "exhorta a reducir el consumo de sal alimenticia y pone el foco en los chefs, cocineros, proveedores de servicios de comida y en todos aquellos que preparan alimentos para consumo fuera del hogar".

Desde el CIPO, expusieron ayer su conformidad con el programa "Menos sal más vida", señalaron que la iniciativa "es lo que se viene, se lanzó en Mar del Plata" y pese a no conocer detalles del modo de implementación confirmaron que "seguramente" adherirán a la medida.

MÁS TÍTULOS

El programa compartido entre la obra social y Ciencias Sociales llega a su décimo año consecutivo
Se extenderán hasta el lunes próximo
Se amplía la obligatoriedad del posnet para los contribuyentes de AFIP
Es impulsada por el Ministerio de Salud provincial junto con la Federación de Industriales Panaderos bonaerense
El Distrito III, con sede en Olavarría, se adhiere a los festejos
OPINION. Denuncian que se trata de "un atentado más contra la actividad gremial docente y la salud de sus trabajadores"
DIA DEL CARPINTERO. Sergio Messineo y las tendencias que hay en el mercado
Súper TC 2000
Se realizó un torneo de newcom en Viedma
FUTBOL. Estudiantes y Ferro Carril Sud empataron 1 a 1 por la segunda fecha del "Apertura"
FEDERAL "C". Diego Frías analizó la victoria de El Fortín, que le dio el boleto a cuartos de final
FUTBOL. El equipo olavarriense, tras un mal inicio, venció por 5 a 2 a Jorge Newbery de Laprida para meterse en los cuartos de final
Se viene la 29ª edición de los Premios
INDIAN WELLS. Conquistó el primer trofeo de Masters 1000 de su carrera.
Maximiliano Mayoz habló del triunfo de El Fortín como visitante
TC MOURAS. Festejo y desahogo para Santiago Alvarez en La Plata
VÓLEIBOL. El torneo se realizó durante el fin de semana en instalaciones albinegras para categorías Sub 13 y Sub 15
Terminó la B1 de vóleibol en Chapadmalal
AJEDREZ. Sigue el "Oficial" de tercera
Son 102 deportistas repartidos en 34 ternas que irán por el Olimpo de Plata