Edición Anterior: 19 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Se amplía la obligatoriedad del posnet para los contribuyentes de AFIP
A fin de mes, los monotributistas deberán aceptar pagos con tarjetas de crédito y debito
Desde el 1 de abril próximo, las categorías menores del monotributo deberán implementar el posnet que permite los pagos con tarjeta de crédito y débito.
Cumpliendo con los plazos previstos por la Administración de Ingresos Públicos (AFIP) a partir del 1 de abril, los monotributistas deberán disponer de posnets para recibir pagos con tarjetas de débito.

La medida había sido anunciada en febrero de 2017, a través de una resolución de la AFIP, que informaba la obligatoriedad para los monotributistas de aceptar tarjetas de débito, con la finalidad de "reducir el uso de efectivo y simplificar las operaciones monetarias".

Esta resolución alcanzaba hasta ahora a comerciantes, profesionales de la salud, taxistas, masajistas y todos los que estén relacionados con el comercio en categoría monotributista desde la F hasta la K y se amplía para las categorías menores.

El cronograma establecido por la Resolución 3997-E de la AFIP, que fijó la obligatoriedad de usar el servicio electrónico de tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias, u otros medios de pago que el Poder Ejecutivo Nacional considere equivalentes, generó en su momento la salida al cruce de la Cámara Empresaria de Olavarría. El organismo que nuclea a los comercios de Olavarría, además, impulsó dos charlas a cargo de profesionales idóneos referidas a la temática y, finalmente, se hizo eco de uno de los inconvenientes que acarrea la normativa, que son las comisiones surgidas de esas transacciones.

Lo cierto es que, según un relevamiento realizado por Mercado Pago, la norma alcanza a 2,8 millones de monotributistas, sobre un total de 3,5 millones, en un país en el cual existen unas 15,8 millones de tarjetas de débito activas.

Ante la inminente entrada en vigencia de la medida, las opciones que tienen los monotributistas son, según Mercado Pago, la puesta en marcha de un ‘Lector Point’ que se coloca en el teléfono o tablet de quien brinda el servicio y permite leer la tarjeta. El mismo no tiene costo de alquiler y permite financiar en cuotas sin interés a una tarifa fija. Permite una rápida acreditación y acepta tarjetas de débito y crédito.

Otra opción es el Código QR, que es 100% digital, no es necesario un dispositivo físico, aunque sí tiene una comisión. No tiene costo inicial ni mensual.

Mercado Pago también cuenta con una APP, que permite enviar, recibir y solicitar dinero en el momento, lo que permite una rápida acreditación y el dinero se puede retirar en efectivo.

Desde el 30 de abril de 2017, todos los comercios, mayoristas o minoristas, hoteles y restaurantes, con ingresos mayores o iguales a 4 millones de pesos facturados en el período fiscal 2015 debieron agregar los "posnet" para facturar sus operaciones con tarjeta de débito.

Los que en el año fiscal 2015 facturaron entre 1 y 4 millones de pesos lo tuvieron que hacer a partir de mayo 2017, y quienes facturaron montos menores, a partir del 30 de junio 2017.

Los profesionales, centros de salud, de cultura, deportes o de entretenimientos se vieron obligados a incorporar POS a partir del 31 de julio de 2017 y quienes facturaron 4 millones de pesos o más y desde el 31 de agosto de 2017 para quienes facturaron entre 1 y 4 millones, y el 30 de septiembre para los que facturaron menos de un millón.

El resto de los contribuyentes, que incluye a taxistas, con la escala de ingresos anunciada debieron utilizar el POS a partir del 31 de octubre, 30 de noviembre, y 31 de diciembre de 2017.

Por ultimo, debieron utilizar "posnet" de manera obligatoria los monotributistas con categorías desde la F y hasta la K inclusive a partir del 31 de diciembre de 2017. Ahora vence el plazo para las categorías desde la A hasta la E, con vigencia desde el 1 de abril próximo.

Desde la Cámara Empresaria local se enfatizó que "esto se trata de un problema de costos, obviamente" y se comparó la actividad en nuestro país con lo que sucede en países vecinos. "En las playas brasileñas, por citar alguna, los vendedores amndan con un posnet electrónicos, cualquier cosa se puede pagar con tarjeta y nosotros no podemos negarnos a esa realidad", se indicó.

Finalmente, se analizó como "un verdadero logro" las bajas de las comisiones que se les cobra a los comercios por la venta a través de tarjetas de crédito y débito, de manera gradual, acordada entre el Gobierno, los bancos y el sector comercial representado por FEBA y CAME. A través de él, en el año 2021 se prevé alcanzar a un arancel en la tarjeta de débito del 0,8% y en la de crédito del 1,8".

Por ahora, se sabe que el costo que a los monotributistas les insuma adoptar el nuevo sistema de posnet podrá computar como crédito fiscal del impuesto al valor agregado.

MÁS TÍTULOS

El programa compartido entre la obra social y Ciencias Sociales llega a su décimo año consecutivo
Se extenderán hasta el lunes próximo
Se amplía la obligatoriedad del posnet para los contribuyentes de AFIP
Es impulsada por el Ministerio de Salud provincial junto con la Federación de Industriales Panaderos bonaerense
El Distrito III, con sede en Olavarría, se adhiere a los festejos
OPINION. Denuncian que se trata de "un atentado más contra la actividad gremial docente y la salud de sus trabajadores"
DIA DEL CARPINTERO. Sergio Messineo y las tendencias que hay en el mercado
Súper TC 2000
Se realizó un torneo de newcom en Viedma
FUTBOL. Estudiantes y Ferro Carril Sud empataron 1 a 1 por la segunda fecha del "Apertura"
FEDERAL "C". Diego Frías analizó la victoria de El Fortín, que le dio el boleto a cuartos de final
FUTBOL. El equipo olavarriense, tras un mal inicio, venció por 5 a 2 a Jorge Newbery de Laprida para meterse en los cuartos de final
Se viene la 29ª edición de los Premios
INDIAN WELLS. Conquistó el primer trofeo de Masters 1000 de su carrera.
Maximiliano Mayoz habló del triunfo de El Fortín como visitante
TC MOURAS. Festejo y desahogo para Santiago Alvarez en La Plata
VÓLEIBOL. El torneo se realizó durante el fin de semana en instalaciones albinegras para categorías Sub 13 y Sub 15
Terminó la B1 de vóleibol en Chapadmalal
AJEDREZ. Sigue el "Oficial" de tercera
Son 102 deportistas repartidos en 34 ternas que irán por el Olimpo de Plata