Edición Anterior: 19 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Inauguraron una reserva en Avellaneda para preservar cientos de especies de aves
En el nuevo espacio conviven pájaros, libélulas, anfibios, lagartos, tortugas, víboras y una flora variadas.
Más de 180 de especies de aves, 30 de libélulas, 10 de anfibios junto a una flora variada conviven con lagartos, tortugas y víboras en la Reserva Natural de Avellaneda Eco Área, uno de los predios de la costa ribereña que reúne la mayor biodiversidad de la provincia de Buenos Aires, inaugurada durante la primera semana de marzo.

Las primeras 55 de un total de 140 hectáreas de la Reserva que une las localidades de Sarandí y Villa Domínico pueden visitarse a través de una pasarela construida de unos 1.200 metros que atraviesa la vegetación de un lugar que hasta hace unas décadas integraba una zona de quintas frutihortícolas y viñedos que visitaban los vecinos.

Con el paso del tiempo, varios de los habitantes de las fincas abandonaron el lugar, la vegetación fue creciendo y el municipio compró a los vecinos las hectáreas restantes para llevar a cabo "una de las obras de recuperación, saneamiento y desarrollo sustentable más importante en la historia de la ciudad", indicaron desde el municipio.

Protección "Hace mucho que se tiene la idea de hacer algo por el estilo, por eso y para evitar construcciones que obstruyan el corredor ribereño fue que se decidió adquirir toda el área", explicó Javier Muzón, biólogo e investigador del Conicet.

El especialista indicó que "con esta Reserva, el estado protege una de las áreas de mayor biodiversidad de la provincia de Buenos Aires. Es muy importante porque nos permite conservar ecosistemas que nos brindan servicios que mejoran la calidad de vida, como el control de inundaciones y un mejor mantenimiento de la biodiversidad".

En esta primera etapa que podrá visitarse de jueves a domingos de 10 a 16, la pasarela "llega hasta la zona de albardón, que es una loma natural que se forma antes de llegar al río, desde allí y para adentro lo que se puede observar es toda el área de bañados", precisó Muzón.

"En poco tiempo la pasarela se extenderá hasta el río y va a haber un mirador para poder contemplar la costa", aseguró el especialista que desde hace más de un año trabaja en un "inventario de todas las especies que se encuentran en el predio".

Muzón remarcó que lo "interesante" de la nueva reserva es que "a diferencia de la Costanera Sur que en su momento fue terreno ganado al río, este es terreno natural, con costa natural y que funciona así, inundándose y dando lugar a los bañados".

"Esta es una oportunidad única para todo tipo de actividades de promoción ambiental, en un lugar que está muy cerca y de muy fácil acceso, y que además cuenta con una serie de ecosistemas increíbles", concluyó.

Por su parte, Nahuel Schenone, asesor de la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad (FBNA), una ONG que plantó más de 130 mil árboles en todo el país en el marco de su programa de reforestación, aseguró que "es muy importante la puesta en valor de estos ambientes ribereños, sobre todo su aprovechamiento y vinculación por distintos sectores de la sociedad.

MÁS TÍTULOS

El programa compartido entre la obra social y Ciencias Sociales llega a su décimo año consecutivo
Se extenderán hasta el lunes próximo
Se amplía la obligatoriedad del posnet para los contribuyentes de AFIP
Es impulsada por el Ministerio de Salud provincial junto con la Federación de Industriales Panaderos bonaerense
El Distrito III, con sede en Olavarría, se adhiere a los festejos
OPINION. Denuncian que se trata de "un atentado más contra la actividad gremial docente y la salud de sus trabajadores"
DIA DEL CARPINTERO. Sergio Messineo y las tendencias que hay en el mercado
Súper TC 2000
Se realizó un torneo de newcom en Viedma
FUTBOL. Estudiantes y Ferro Carril Sud empataron 1 a 1 por la segunda fecha del "Apertura"
FEDERAL "C". Diego Frías analizó la victoria de El Fortín, que le dio el boleto a cuartos de final
FUTBOL. El equipo olavarriense, tras un mal inicio, venció por 5 a 2 a Jorge Newbery de Laprida para meterse en los cuartos de final
Se viene la 29ª edición de los Premios
INDIAN WELLS. Conquistó el primer trofeo de Masters 1000 de su carrera.
Maximiliano Mayoz habló del triunfo de El Fortín como visitante
TC MOURAS. Festejo y desahogo para Santiago Alvarez en La Plata
VÓLEIBOL. El torneo se realizó durante el fin de semana en instalaciones albinegras para categorías Sub 13 y Sub 15
Terminó la B1 de vóleibol en Chapadmalal
AJEDREZ. Sigue el "Oficial" de tercera
Son 102 deportistas repartidos en 34 ternas que irán por el Olimpo de Plata