Edición Anterior: 19 de Marzo de 2018
Edición impresa // Policiales
En audiencias preliminares de juicios por jurado se resolvieron una pena y una fecha de debate
Se trata de dos casos de importante repercusión en la opinión pública local. Una de ellas la muerte de una joven, que fue apuñalada pero falleció varios después al no recibir las atenciones pertinentes. El restante, el crimen de una mujer en manos de su ex nuera.
En el transcurso de los últimos días dos procesos judiciales registraron importantes avances tras sendas audiencias en el marco del artículo 338 del Código Procesal Penal, que son las que sirven para ultimar detalles de cara a la instancia de debate, más aún cuando la modalidad es de juicios por jurados, como fue pautado en ambos casos. La progresión fue tal que en una de esas causas las partes acordaron el monto de pena para una persona acusado de apuñalar a una mujer, herida que le causaría la muerte varias horas después. En la restante, mientras tanto, se conoció la fecha de juicio.

EL POPULAR dialogó con personas vinculadas con la investigación de cada uno de esos episodios, quienes detallaron, por un lado, que la investigación por la muerte de Lorena Huaiquimil, ocurrida a mediados de febrero de 2016, tiene ya su primera sentencia para una de las cuatro personas imputadas en el marco la causa que fue instruida por la doctora Viviana Beytía. Se trata de Gastón Saavedra, pero el dato para nada menor es que la pena recibida es por una figura penal mucha menor por la que había sido imputado durante la parte preparatoria, tal es así que con ese encuadre no se podría haber llegado a una resolución en juicios por jurados.

Según acordaron las partes, en la que la querella se vio encabezada por el fiscal David Carballo, la pena dispuesta fue de 4 años de prisión pero por el delito de "homicidio en grado de tentativa", y no por "homicidio simple", términos en los que había sido pautada esa audiencia. No obstante, las fuentes consultadas por este Diario se mostraron conformes con el saldo arrojado.

Para entender lo ocurrido se impone analizar cómo se desató el episodio que se inició durante la noche del 18 de febrero, cuando un grupo de personas, entre ellas la víctima, se presentaron en un domicilio ubicado sobre Roque Sáenz Peña al 5600, donde ademas se encontraban otros individuos. Todos ellos transcurrieron juntos la noche y los problemas se suscitarían con el cierre de la madrugada, cuando Lorena Huaiquimil y las personas que la habían llevado habrían querido irse de allí.

La discusión pasó a las agresiones, resultando la víctima con un puntazo y con un fuerte golpe en la cabeza. Momentos más tarde la llevarían al Hospital Municipal, pero llamativamente sólo recibiría atenciones por esta última herida. Tras recibir el alta médica regresó a su domicilio en República del Líbano al 4700, donde varias horas después sería encontrada sin vida por el hombre con el que convivía.

La investigación desarrollada desde la fiscalía Nº 10 ubicó a Gastón Saavedra como la persona que le habría dado el puntazo a Huaiquimil y fue por ello que en ese entonces se lo imputó por homicidio simple. Sin embargo, en la audiencia realizada días atrás se contempló cómo, teniendo en cuenta las actuaciones y más aún las pericias, que si la víctima hubiera recibido la atención médica correspondiente se le podría haber salvado la vida.

Con todo ello, y con el aval del juez Gustavo Borghi del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1, se dispuso la aplicación de la pena de 4 años de prisión por "homicidio simple en grado de tentativa". El dato a tener en cuenta es que en las próximas semanas se conocerá cuándo llegará a instancia de debate la parte de la causa abocada al desempeño de los tres médicos, que actualmente se encuentra en etapa de ofrecimiento de prueba. Todo tendrá lugar en la sala de audiencias del Juzgado Correccional local de la doctora Cecilia Desiata y la imputaciones para los profesionales es por "homicidio culposo".

Homicidio en

Sierras Bayas

También en las últimas horas se conoció que la investigación por el crimen de María Elena Vigneau tendrá su instancia de debate bajo la modalidad de juicio por jurados a fines de agosto del corriente año. Se trata de la mujer que fue asesinada en su domicilio de Sierras Bayas, en un violento episodio que tiene como a única imputada a su ex nuera, Susana Stuñek, quien actualmente se encuentra detenida en una sede carcelaria de Azul.

La audiencia preliminar se desarrolló en la vecina ciudad y se vio encabezada por el juez Martín Céspedes, quien de manera unipersonal representó el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1. El debate se iniciará el próximo 29 de agosto y se prolongará hasta el último día de ese mes. El escenario será el recinto del Cámara de Apelaciones, ubicado en el tercer piso de la sede de justicia azuleña, que suele ser dispuesto para los juicios por jurados teniendo en cuenta sus dimensiones.

El crimen se registró durante el cierre de la tarde del 9 de enero del 2017 en el interior de una vivienda del barrio Villa Arrieta de la localidad serrana, donde la víctima de 74 años fue atacada ferozmente. La escena del crimen fue totalmente adulterada, según arrojó la investigación. Tal es así que no sólo el cuerpo de la víctima fue movido del lugar del crimen y dejado en otro ambiente del domicilio, sino que además se dejó una serie de anotaciones con las que se buscó desviar la investigación.

El avance en la investigación liderada por la fiscal María Paula Serrano conmocionó a todo Olavarría, ya que días después se concretaría la detención de Stuñek. El impacto se sintió aún más en Sierras Bayas, donde inclusive se habían realizado movilizaciones en reclamo de justicia y seguridad. La ex nuera fue imputada por el delito de "homicidio doblemente agravado por su comisión por alevosía y con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación".

La acusado dio su versión de los hechos y declaró por más de cuatro horas, actualmente se encuentra detenida y con prisión preventiva. Los elementos en su contra van desde testimoniales hasta pericias caligráficas, según ha trascendido.

MÁS TÍTULOS

El programa compartido entre la obra social y Ciencias Sociales llega a su décimo año consecutivo
Se extenderán hasta el lunes próximo
Se amplía la obligatoriedad del posnet para los contribuyentes de AFIP
Es impulsada por el Ministerio de Salud provincial junto con la Federación de Industriales Panaderos bonaerense
El Distrito III, con sede en Olavarría, se adhiere a los festejos
OPINION. Denuncian que se trata de "un atentado más contra la actividad gremial docente y la salud de sus trabajadores"
DIA DEL CARPINTERO. Sergio Messineo y las tendencias que hay en el mercado
Súper TC 2000
Se realizó un torneo de newcom en Viedma
FUTBOL. Estudiantes y Ferro Carril Sud empataron 1 a 1 por la segunda fecha del "Apertura"
FEDERAL "C". Diego Frías analizó la victoria de El Fortín, que le dio el boleto a cuartos de final
FUTBOL. El equipo olavarriense, tras un mal inicio, venció por 5 a 2 a Jorge Newbery de Laprida para meterse en los cuartos de final
Se viene la 29ª edición de los Premios
INDIAN WELLS. Conquistó el primer trofeo de Masters 1000 de su carrera.
Maximiliano Mayoz habló del triunfo de El Fortín como visitante
TC MOURAS. Festejo y desahogo para Santiago Alvarez en La Plata
VÓLEIBOL. El torneo se realizó durante el fin de semana en instalaciones albinegras para categorías Sub 13 y Sub 15
Terminó la B1 de vóleibol en Chapadmalal
AJEDREZ. Sigue el "Oficial" de tercera
Son 102 deportistas repartidos en 34 ternas que irán por el Olimpo de Plata