Edición Anterior: 20 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Se confirmó que la inauguración de sesiones ordinarias será el próximo 3 de abril
En una sesión fugaz y con críticas, aprobaron la licencia del Intendente
Con una duración de poco más de cinco minutos, desde la oposición, resaltaron el slogan "estar y trabajar" con el que Ezequiel Galli llegó al poder en 2015. Su reemplazo será Luciano Blanco, que será jefe comunal interino por segunda vez. Hay cuatro proyectos para la sesión de Monte Peloni, pero sigue abierta la posibilidad de presentar más.
Luego del pedido del intendente Ezequiel Galli de tomarse una licencia por vacaciones por más de 5 días hábiles, el Concejo Deliberante, tal como lo indica la Ley Orgánica de las Municipalidades, discutió su aprobación, algo que efectivamente se corroboró en la mañana de ayer por unanimidad. En 5 minutos pasó de todo con críticas, ausencias, aprobación e intendente interino desde el 21 de marzo: Luciano Blanco.

Con dos ausencias del bloque Unidad Ciudadana -Federico Aguilera y Alicia Almada estuvieron abocados a actividades de su partido en una superposición de agendas- el HCD se reunió desde las 11 para, según lo que se preveía, una sesión totalmente fugaz. Solo la presentación de temas, que eran 2, y la votación. Algunas fuentes indicaron que el pedido de suba de la tarifa de Obras Sanitarias estuvo en carpeta del oficialismo para que entre "de prepo" en la sesión extraordinaria, pero se acordó como mínimo esperar. Probablemente, hasta el inicio de las ordinarias.

En primera instancia, se conformó la comisión de Poderes para verificar, efectivamente, si Luciano Blanco podía asumir a la intendencia de manera interina. Recordemos que ante la ausencia del jefe comunal por más de 5 días hábiles, la Ley indica que el primer concejal de la lista que consagró al Intendente debe asumir en el cargo en el lapso de la licencia solicitada.

En este caso, la lista de 2015 que consagró a Ezequiel Galli como intendente local tenía, en su nómina de candidatos a ocupar bancas en el Concejo, al actual titular del Área de Legales, Luciano Blanco. Quien técnicamente y por el decreto "antifamiliares" deberá volver al Concejo el primero de abril. O, al menos, hasta que finalice la licencia de Galli. Recordemos que la fecha solicitada fue del 21 al 28 de marzo, pero a continuación estará el fin de semana "extra largo" que tiene semana santa y el feriado del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas el 2 de abril. El intendente volverá, entonces, el 3 de abril. Para ese entonces, ¿Luciano Blanco seguirá siendo titular del área de Legales? Ayer, en la previa de la sesión, se especuló con que sí.

Tras la comisión de Poderes, que determinó además el regreso al Concejo de Luciano Blanco para asumir como jefe comunal, comenzó la sesión propiamente dicha: la única oradora fue la edil de Cuidemos Olavarría, Margarita Arregui, que atacó directamente la cantidad de días en las que Galli no estuvo en Olavarría para ejercer la función pública.

"Estar y trabajar"

La edil eseverrista, tras adelantar que el bloque iba a acompañar el pedido de licencia, criticó algunas "formas de gestionar" de Galli: tras retomar el slogan de campaña 2015 "Estar y Trabajar" Arregui dijo que el intendente "creía que no tenía que trabajar yendo a La Plata o Capital" y agregó que tras repasar los últimos 7 meses de la gestión en la previa de su exposición, "sumé las licencias por vacaciones más todos los viajes por gestión. No estuvo ni trabajó 2 meses de los 7 de gestión".

"El estar y trabajar es viajar para conseguir lo que hay que conseguir para Olavarría" señaló, y terminó su oratoria. Llegó el momento de la votación y con todos los votos positivos, Galli tendrá vacaciones en el mes de marzo.

Las próximas sesiones

La segunda sesión del año será la que anualmente se realiza los 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el CCD Monte Peloni. Se confirmó, a su vez, que la sesión comenzará desde las 11 de la mañana, luego de una actividad de señalización del lugar, actividad impulsada por la Comisión por la Memoria y la Facultad de Ciencias Sociales.

Hasta el momento hay cuatro proyectos presentados para tratar en esa jornada, todos vinculados a mejoras en el lugar. Se trata de propuestas para señalizar, colocar cartelería y concretar tareas de mantenimiento en el predio ubicado cerca de Sierras Bayas. Restará saber además, si se reclamará por uno de los proyectos aprobados el año pasado y que nunca fue llevado adelante: se trata de la quita del busto del teniente general José Félix Uriburu, quien fue presidente de facto desde 1930. Se indicó, por ese entonces, que en la columna donde actualmente está el busto, en Colón y Brown, deberá ubicarse una placa explicativa y que el busto será trasladado al Archivo Histórico. Esta medida se aprobó en mayo de 2015, pero hasta ahora no se cumplió. El proyecto fue presentado, en tanto, por la Juventud Peronista, y se señaló en la ordenanza un plazo de dos meses para su retiro y tampoco se efectuó.

La tercera sesión del año tendrá al intendente Galli como protagonista en su reaparición como jefe comunal. El 3 de abril -probablemente en la tarde noche- abrirá el periodo de sesiones ordinarias en el Concejo 2018, con el discurso de gestión de lo que sucedió el año pasado y los lineamientos de lo que se estima sucederá en el próximo periodo.

MÁS TÍTULOS

En la ciudad de Buenos Aires mañana se inaugurará una muestra con los 60 años de la obra del fotógrafo
Se confirmó que la inauguración de sesiones ordinarias será el próximo 3 de abril
Para dos profesionales, la obra privada "está aquietada". los materiales, al ritmo de la inflación
Un grupo de padres expuso el relamo ante EL POPULAR Medios
En principio se habían anunciado 10 dimisiones pero hasta el momento sólo se concretaron 6
Mejoramiento en el techo para evitar filtraciones
VÓLEIBOL. Lucrecia de la Quintana, a Vélez
Son 34 ternas repartidas entre 102 deportistas
TENIS. Autoridades de clubes locales y de la Federación de Tenis del Centro brindaron anoche una conferencia de prensa
RUGBY. Jugaron los equipos olavarrienses
HOCKEY. La rama femenina del Albinegro jugó por el torneo "Preparación"
Encuestas en Twitter y Facebook, fotos en Instagram
Es la mejor aficionada con hándicap del país en su categoría
FEDERAL "C". Se viene la instancia de cuartos de final dentro de la Región Pampeana Sur
PADEL. En el World Pádel Tour
CYC. Hubo partidos en las dos categorías
GOLF. Francisco Bidé será una de las figuras destacadas en el "Maff" del Club Atlético Estudiantes
PREMIOS OLIMPO 2017. El máximo galardón al que pueden aspirar a nivel local los deportistas olavarrienses