Edición Anterior: 22 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Hubo encuentros en Salud, Educación y Medio Ambiente
HCD: en larga jornada, hubo varias reuniones en comisiones, con acusaciones y denuncias
La titular de Profesionales Médicos, Alejandra Capriata, cargó contra el sindicalista José Stuppia, y señaló algunas cuestiones vinculadas al Hospital. En Educación, los gremios denunciaron la alarmante situación con los bachilleratos en Olavarría: en riesgo, casi 600 personas entre docentes y estudiantes que quieren finalizar sus estudios.
Miércoles movido en la Sala de Reuniones del Concejo Deliberante. Con muchos citados, algunas ausencias y muchos dichos para analizar, incluso para impulsar propuestas. Las comisiones de Educación, Salud y Medio Ambiente dejaron tela para cortar y con temas que incluso, podrían llegar al recinto antes del discurso del próximo 3 de abril.

Todo comenzó bien temprano por la mañana, con la primera comisión que sesionó, Educación. Allí, estaban citadas autoridades gremiales locales y también la Jefa Regional, Viviana Mesón. Las primeras asistieron y fueron quienes dialogaron con los integrantes de dicha comisión y Mesón elevó una nota por la cual se excusó de asistir "por razones de agenda".

Allí, se denunciaron situaciones delicadas en torno al posible cierre de bachilleratos: en este tema hay implicados 500 estudiantes olavarrienses -en su mayoría adultos- que se les impediría el derecho a finalizar sus estudios secundarios. El impacto mayor se vería en las localidades, y esto no termina aquí, dado que habría riesgos en las fuentes de trabajo de 70 docentes.

Ante la posible solución, habrá que esperar. Se indicó que se buscaba, entendiendo algunos casos en otras regiones, de realizar una prórroga desde las jefaturas regionales para que el bachillerato no cierre en el presente ciclo. Sin embargo, ante la ausencia de Mesón, la respuesta deberá esperar. Se informó, en tanto, que volvieron a citarla para la semana próxima, con un horario a definir pero desde la propia funcionaria, para que no tenga inconvenientes de agenda.

De hecho, se buscaría generar un acompañamiento a una posible decisión con un proyecto de comunicación desde el HCD para, mediante prórroga, extender el funcionamiento del bachillerato un año más. En la misma reunión, se especuló con una posible sesión especial antes del inicio de las ordinarias. De no mediar un acuerdo, todo pasará a la primera post discurso del intendente Galli.

El Hospital

Tras Educación, llegó el turno de sesionar a la comisión de Salud. Encabezada por su presidenta, la edil Alicia Almada, estuvieron citadas la titular de la Asociación de Profesionales de la Salud, Alejandra Capriata, junto a otras integrantes como Silvia De La Torre.

La intención era dialogar acerca de algunos aspectos del funcionamiento del Hospital Municipal, con hincapié en un proyecto dentro del HCD: la situación con la comida que se brinda en el centro de salud. Pero un tema llevó a otro y finalizó con duras acusaciones, por parte de Capriata, a autoridades municipales y también sindicales, como José Stuppia.

El tema pasó por lo salarial, principalmente: con las paritarias en la mira, se habló y mucho de la relación con el Municipio en torno a la carrera médico-hospitalaria y, al mismo tiempo, de la mejora salarial que requieren los profesionales que lleva larga data. En este punto, ediles que dialogaron con EL POPULAR coincidieron en que "es un tema en el que se ha avanzado" y que tuvo quizás mayor énfasis cuando en realidad se buscaba hablar de otro tema.

Tras realizar un racconto de la relación con el Municipio desde que son Asociación de Profesionales. Marcaron que "siempre trabajaron por la carrera médico-hospitalario" y que en días próximos se discutirá, también con el Concejo, "concursos, puntajes, cámara de apelaciones, etc".

Hubo varias críticas al intendente Galli en torno a la falta de comunicación directa con el jefe comunal, al mismo tiempo que valoraron y halagaron al ex secretario de Salud, Germán Maroni "como profesional y como persona". En paralelo, señalaron que la relación con el equipo actual de Salud es buena y se criticó el problema de la alocución entre Galli y la Asociación.

"Hay cuestiones a resolver, hay mejora en el diálogo con las autoridades de salud" y también se habló de intentar generar mejoras en una negociación paritaria con los profesionales de la Salud, específicamente- "El Ejecutivo por su cuenta actualizó valores de guardias" señalaron.

Y si bien no se habló puntualmente de una "paritaria paralela" (que no es legal, incluso) sí se estimó que buscarían llegar a un acuerdo para que los profesionales tengan otras mejoras.

En contrapartida, se criticó con mucha dureza tanto al titular del sindicato de Trabajadores Municipales, José Stuppia, como actuales funcionarios (el titular del área de Legales, Luciano Blanco) y hasta ex funcionarios, como Gastón Acosta, por poner trabas en negociaciones salariales, manos manejos del Hospital e incluso, acusaciones vinculadas a lo personal.

Tal es así, que el punto más crítico se dio, justamente, en el servicio de comedor del Hospital, catalogado como "un reducto del sindicato, con malos manejos y por las noches es un descontrol".

MÁS TÍTULOS

Lo confirmó José Stuppia. También se plegarán a un reclamo por mayor cobertura de IOMA
La iniciativa es parte de las actividades que se desarrollaron a nivel mundial
Será el paso previo a la posible concreción del proyecto de un parque eólico
En nuestra ciudad se concretó un "ruidazo" para hacer visibilizar los reclamos del sector
FEDERAL "C". El Fortín y Estudiantes abrirán el domingo las series de cuartos de final
PREMIOS OLIMPO. EL POPULAR Medios reconoció anoche a los mejores deportistas olavarrienses del año 2017
BASQUETBOL. Recibe esta noche a las 21 al equipo cuyano por La Liga Argentina 2017/2018
Mención especial "Municipio del Partido de Olavarría" a la Trayectoria Deportiva
Mención Especial al Mérito Deportivo
Mención Especial al Formador Deportivo
Mención especial "Banco Comafi" a la Dirigencia Deportiva
Mención especial al mérito deportivo
Mención especial deportista con discapacidad
Mención especial al adulto mayor destacado