Edición Anterior: 25 de Marzo de 2018
Edición impresa // Espectáculos
LIBROS. Otra excelente obra de la Editorial Tusquets
Los mitos de la China comunista
El inspector Chen Cao se ve envuelto en una trama política de la que para poder salir deberá usar toda su experiencia, pero sobre todo aquellos contactos y relaciones que fue tejiendo mientras investigaba otros casos. "El dragón de Shanghai", de Qiu Xiaolong, es este libro que denuncia la realidad que envuelve la vida de China.
Rodrigo Fernández

[email protected]

@rodrigofernand

Con la saga protagonizada por el comisario inspector Chen Cao, el escritor chino Qiu Xiaolong ha sabido labrarse una reputación entre los autores del género policial. Con una estructura narrativa que se va profundizando por la relación directa con la política, el autor aprovecha para denunciar las crisis moral del Partido Comunista y demostrar además las incoherencias del régimen que gobierna el país desde hace más de 50 años. Xiaolong vive desde 1988 en Estados Unidos, pero no por ello deja de denunciar la realidad en la que vive su país.

Tras un importante ascenso en la línea del Partido, el inspector jefe Chen Cao es desplazado de su lugar al frente de un grupo de agentes del Departamento de Policía de Shanghai. La noticia fue no sólo un baldazo de agua fría para él sino para casi todos en la delegación. Nadie se explica por qué han decidido su traslado como director a un departamento que poco tiene que ver con su histórico desempeño como investigador policial.

El inspector Cao no encuentra razones para tal cambio y es entonces que empieza a preguntarse si su desenvolvimiento no tiene que ver con ello. Pero antes debe cumplir con su rol de buen hijo y mientras busca la manera de complacer a su madre, intenta desenrrollar la madeja que lo tiene entre la espada y la pared.

Aunque para eso necesita no sólo la ayuda de sus amigos, sino también de los contactos que supo hacer mientras investigaba otros casos. Pero todo se puede complicar si hay un interés particular del Partido para que ciertas cuestiones no se sepan. Chen Cao es un buen policía y quizás eso sea el origen de todos sus problemas.

Xiaolong va construyendo una trama policial que denuncia los excesos y las crisis de un sistema político. La corrupción, la doble moral, la falta de ética y las implicancias en los ciudadanos comunes van moldeando la construcción del relato y movilizando a los personajes. Como todo autor oriental, la escritura tiene más significados de los que uno puede leer a simple vista y eso, claro está, le ofrece al lector un plus que le permite conocer no sólo la metáfora sino también el contenido filosófico de lo que se expresa.

Con "El dragón de Shanghai" el autor chino completa una serie de seis novelas protagonizadas por el inspector jefe Chen Cao que ofrecen al lector no sólo la posibilidad de apreciar un relato policial sino también la de asomarse a las debilidades y al detrás de escena de un régimen que, actualmente, es considerado la principal fuerza política en el mundo.

MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. Alejo Montes se refirió a la actualidad de Estudiantes en La Liga Argentina
Muestra de obras europeas en el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Buenos Aires
Las complicaciones climáticas obligaron a suspender todo: no hubo reprogramación
Araceli Gutiérrez, después de ampliar su declaración en Monte Peloni II por las vejaciones sexuales
Hay un alerta sobre la posibilidad de que la enfermedad regrese al país ante un brote en países de la región
LA CANASTA DE PASCUA. Huevos y roscas se incrementaron en un 50%
Frente al promedio anual, la merma de precipitaciones supera el 70 por ciento en el primer trimestre de 2018 en Olavarría
El delegado local de la Defensoría del Pueblo se refirió a la situación del gas
TOP RACE SERIES. Josefina Viga está complicada
VETERANOS. Se jugó en forma parcial en cinco canchas
TENIS. El torneo organizado por Estudiantes, Racing y El Fortín se desarrolló con total éxito durante tres jornadas
En el kartódromo "Juan Carlos Espelet" del Tandil Auto Club con pilotos invitados
Velocidad en Pista
Nacional de Newcom en Federación
Será hoy en Colonia San Miguel
LIGA JUNIOR. Derrotas de Racing A. Club y Ferro Carril Sud
INFERIORES. Se jugó la quinta fecha del Torneo Apertura
BASQUETBOL. El Torneo Zonal Sub 15 se puso en marcha ayer en nuestra ciudad
GOLF. El MAFF que se juega en el Club Atlético Estudiantes tuvo, de forma parcial, los primeros 18 hoyos del medal play
FUTBOL LOCAL. Ferro recibe a Embajadores y Loma Negra es local ante Luján
FUTBOL. Los equipos olavarrienses se presentan hoy en los duelos de ida de los cuartos de final del Federal "C"
ATLETISMO. Racing Atletic Club tendrá su propia pista