Edición Anterior: 25 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Un estudio de tomas comparativas
Analizan la calidad de agua del arroyo en Olavarría y Tapalqué ¿Arsénico?
El objetivo es presentar datos que permitan determinar el estado del agua para establecer políticas públicas. Trabajan en conjunto el INTA, la Facultad de Ingeniería, el Municipio de Olavarría y el de Tapalqué. Las muestras se recogen en cinco puntos de cada una de las dos ciudades y se comparan en distintos sectores, estaciones del año y temperaturas.
En marzo de 2017 la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sede Olavarría y la Municipalidad de Tapalqué, a través del área de Medio Ambiente emprendieron el Proyecto de Observatorio de Calidad de Aguas de la cuenca del Arroyo. El observatorio tiene como objetivo el monitoreo permanente de las aguas superficiales y subterráneas, para verificar y controlar su calidad y/o peligrosidad para la población. Un tema que en diferentes épocas genera controversia en los olavarrienses.

Emilia Díaz, desde la Dirección de Desarrollo Sustentable dijo a El Popular Medios que "si bien comenzamos con el arroyo, con el tiempo queremos ampliar a diferentes cursos de agua".

El Proyecto vigente consiste en la toma de muestra de cinco puntos de la ciudad del partido de Olavarría y el de Tapalqué. Las extracciones se hacen el mismo día, para que no varíe el factor climático. Las de nuestra ciudad fueron en el puente Querandíes, Circunvalación Sur, el puente del Club Estudiantes, el puente de Avenida Trabajadores y en Sierra Chica. Se incluyó el casco urbano y aguas abajo del mismo. El agua se toma de una determinada profundidad.

Este trabajo se realizó por cada estación del año, "hicimos verano, otoño, invierno y primavera, es un trabajo bien en conjunto porque nos permite comparar en cuanto a condiciones climáticas, la estación, o el cauce", explicó la Directora. De este modo, comenzarán a contar con datos estadísticos que permitan determinar cómo está compuesta el agua del arroyo y cómo se comporta de acuerdo a las variación de factores.

La idea es que "este muestreo sirva para conocer la calidad de agua para uso recreativo, para contacto directo" y para ello es preciso cotejar pruebas con las extracciones que se harán este año.

En cuanto a los resultados fisicoquímicos y bacteriológicos que se analizaron el pasado jueves entre los integrantes de las instituciones intervinientes, Díaz dejó en claro que "los valores dan diferente en algunos puntos por eso necesitamos tener comparativos" y por ello "no queremos decir que el resultado fue bueno o malo, porque en un punto da por encima del nivel permitido y al otro mes da bien". Lo importante es ver por qué se dan estas fluctuaciones y, en caso de detectar el factor que influye en ello, poder revertirlo.

Datos comparativos

Debido a que no existe una reglamentación guía en Argentina (sino que hay muchas normativas vigentes distintas) para evaluar los resultados, se consideraron de todas ellas los máximos permisibles según normativa (NMP) que regulan la calidad del agua para uso recreativo con contacto directo de los ambientes acuáticos superficiales. Para el estudio también sumaron otros parámetros microbiológicos -recomendados por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación- como los de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, la Autoridad Interjurisdiccional Cuencas Río Limay, Neuquén y Río Negro (entre otros nacionales) y organismos de Canadá, Brasil y Estados Unidos. Al mismo tiempo, adhirieron al Decreto 831/93 y la Ley Provincial 24.051, para desechos peligrosos.

Cuando haya más resultados de muestras que se harán este año y en el 2019, podrán arribar a una hipótesis pero, por el momento, es prematuro. "Queremos datos que sean comparables año a año para evaluar", explicó Emilia Díaz y concluyó manifestando que "los datos técnicos que tengamos permiten establecer políticas públicas".



El bloque de concejales del Frente 1País ha denunciado en varias oportunidades la presencia del material arsénico en el agua del arroyo Tapalqué. Desde diferentes espacios oficiales se ha dicho que los valores existentes no representarían un peligro para los vecinos si el agua se utiliza con fines recreativos. De todos modos, en este Proyecto de Observatorio se está considerando ese análisis particular. Para ello, según contó Emilia Díaz, "vamos a incorporar otros parámetros" que serán puestos a consideración del equipo de profesionales, "por eso trabajamos en conjunto con el INTA y la Facultad", remarcó.

MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. Alejo Montes se refirió a la actualidad de Estudiantes en La Liga Argentina
Muestra de obras europeas en el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Buenos Aires
Las complicaciones climáticas obligaron a suspender todo: no hubo reprogramación
Araceli Gutiérrez, después de ampliar su declaración en Monte Peloni II por las vejaciones sexuales
Hay un alerta sobre la posibilidad de que la enfermedad regrese al país ante un brote en países de la región
LA CANASTA DE PASCUA. Huevos y roscas se incrementaron en un 50%
Frente al promedio anual, la merma de precipitaciones supera el 70 por ciento en el primer trimestre de 2018 en Olavarría
El delegado local de la Defensoría del Pueblo se refirió a la situación del gas
TOP RACE SERIES. Josefina Viga está complicada
VETERANOS. Se jugó en forma parcial en cinco canchas
TENIS. El torneo organizado por Estudiantes, Racing y El Fortín se desarrolló con total éxito durante tres jornadas
En el kartódromo "Juan Carlos Espelet" del Tandil Auto Club con pilotos invitados
Velocidad en Pista
Nacional de Newcom en Federación
Será hoy en Colonia San Miguel
LIGA JUNIOR. Derrotas de Racing A. Club y Ferro Carril Sud
INFERIORES. Se jugó la quinta fecha del Torneo Apertura
BASQUETBOL. El Torneo Zonal Sub 15 se puso en marcha ayer en nuestra ciudad
GOLF. El MAFF que se juega en el Club Atlético Estudiantes tuvo, de forma parcial, los primeros 18 hoyos del medal play
FUTBOL LOCAL. Ferro recibe a Embajadores y Loma Negra es local ante Luján
FUTBOL. Los equipos olavarrienses se presentan hoy en los duelos de ida de los cuartos de final del Federal "C"
ATLETISMO. Racing Atletic Club tendrá su propia pista