Edición Anterior: 25 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El delegado local de la Defensoría del Pueblo se refirió a la situación del gas
Martín Capelli: "Se analizó el impacto que va a tener la tarifa social y termina siendo engañoso"
Frente al nuevo aumento que se prevé para el servicio, estimaron que el beneficio para los sectores más vulnerables no sería tal. El análisis indica que la diferencia entre la tarifa "habitual" y la "social" sería mínima. Criticaron el funcionamiento actual de las audiencias públicas.
Después de que el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, criticara el nuevo alcance que tendrá la tarifa social del gas y, ante el aumento previsto para el servicio, resaltó que actualmente el beneficio vendrá a ser "un engaño por lo que la gente deberá prepararse para pagar mucho más de lo que cree que deberá pagar".

Ante estas declaraciones, el delegado local de la Defensoría del Pueblo, Martín Capelli, en diálogo con EL POPULAR Medios, fue en la misma línea que Lorenzino al asegurar que "desde la Defensoría del Pueblo se estuvo analizando el impacto que va a tener la tarifa social en la nueva forma de calcularlo. Termina siendo engañoso porque lo que va a ser es bonificar el 100% del consumo en los primeros 87m3 del grupo familiar y en los segundos 87m3 del 75%" definió.

Con lo cual, "a partir de los 174m3 que consuma la familia va a pagar el 100% del producto. Por los estudios que se estuvieron haciendo desde la Defensoría, en invierno una familia consume aproximadamente 300m3, con lo cual el impacto que va a tener la tarifa social en el bolsillo de la familia es mínimo. En definitiva, a partir de los 174m3 va a pagar a valor completo y en pleno invierno no se va a sentir realmente en el bolsillo de la gente el descuento producto de la tarifa social" explicó Capelli.

En cuanto a la posibilidad concreta de que se pueda revertir esta situación, el delegado local expresó que "desde el año pasado y este año también se está manteniendo una presencia activa en todas las audiencias públicas que se están realizando en la provincia de Buenos Aires. Esto es en todos los servicios: luz, gas y agua. Particularmente el Secretario de Servicios Públicos de la Provincia de la Defensoría, que es Jorge Ruesga y especialmente Guido Lorenzino están participando en todas".

Lo que manifiestan en esta línea, es que "claramente se cambia el carácter de lo resuelto en la audiencia pública lo que pretendemos desde Defensoría es que sea vinculante de lo que se resuelva ahí para que en definitiva termine teniendo incidencia en la realidad de la gente. Sino lo que sucede es que se cumple el mero formalismo de hacer la audiencia pública previa al aumento y en definitiva se termina resolviendo como si nada" aseveró Capelli.

Respecto de las consultas que llegan a la institución, el delegado local mencionó que "siguen llegando consultas y cada vez más a partir del nuevo aumento para la zona de Olavarría. Aproximadamente fue del 26% en lo que es gas, con lo cual mientras que la gente va recibiendo sus facturas y que se acerque el invierno, el impacto va a ser mayor. Una medida que se había tomado era desdoblar la factura en dos pagos y hacerla mensual. Si bien se termina dividiendo, no termina siendo una solución concreta para la gente porque lo termina pagando de la misma forma" detalló.

Defensoría del Pueblo

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino agregó que "las modificaciones que implementó el Gobierno nacional harán que la tarifa social del gas sea sólo un nombre, un engaño. El porcentaje de consumo al que se aplicará este beneficio ahora no alcanzará para cubrir el consumo que las familias tendrán cuando venga el frío".

En este punto, como también explicó Capelli, la tarifa social bonificará por mes el 100% sobre los primeros 87m3 de gas consumido, del 75% sobre los 87m3 siguientes y, desde los 174m3 el beneficio no continuará. Por este motivo, una familia consumirá no menos de 300m3 en invierno, por lo que un gran número de usuarios que son beneficiarios de la tarifa social, terminarán pagando más.

En esta oportunidad, Lorenizo señaló que "todavía no empezó el frío y ya nos acercaron facturas que pasaron de $500 a $2500, o de $700 a $3500. La situación va a ser crítica, sobre todo si se tiene en cuenta que quienes reciben estas boletas son las personas más vulnerables".

En concreto, el Defensor del Pueblo contó que "desde la Defensoría llevamos adelante acciones para modificar esta situación, desde un pedido al Ente Nacional Regulador del Gas para que dé marcha atrás con estos cambios hasta reclamarle al Congreso que garantice por ley una cobertura real de la tarifa social para favorecer a los que menos tienen. Estamos ante un aumento regresivo, que impactará contra la capacidad económica de la gente, y no descartamos ir también a la Justicia para reafirmar nuestra postura".

Frente a este panorama, Lorenzino resumió que "los que menos tienen sufrirán un doble aumento: la suba en sí y una tarifa social que no servirá para cubrir el mismo consumo que tenían antes. Sin dudas es una medida que afectará duramente a los sectores más vulnerables, quienes son los más golpeados por esta seguidilla de aumentos irracionales".

MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. Alejo Montes se refirió a la actualidad de Estudiantes en La Liga Argentina
Muestra de obras europeas en el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Buenos Aires
Las complicaciones climáticas obligaron a suspender todo: no hubo reprogramación
Araceli Gutiérrez, después de ampliar su declaración en Monte Peloni II por las vejaciones sexuales
Hay un alerta sobre la posibilidad de que la enfermedad regrese al país ante un brote en países de la región
LA CANASTA DE PASCUA. Huevos y roscas se incrementaron en un 50%
Frente al promedio anual, la merma de precipitaciones supera el 70 por ciento en el primer trimestre de 2018 en Olavarría
El delegado local de la Defensoría del Pueblo se refirió a la situación del gas
TOP RACE SERIES. Josefina Viga está complicada
VETERANOS. Se jugó en forma parcial en cinco canchas
TENIS. El torneo organizado por Estudiantes, Racing y El Fortín se desarrolló con total éxito durante tres jornadas
En el kartódromo "Juan Carlos Espelet" del Tandil Auto Club con pilotos invitados
Velocidad en Pista
Nacional de Newcom en Federación
Será hoy en Colonia San Miguel
LIGA JUNIOR. Derrotas de Racing A. Club y Ferro Carril Sud
INFERIORES. Se jugó la quinta fecha del Torneo Apertura
BASQUETBOL. El Torneo Zonal Sub 15 se puso en marcha ayer en nuestra ciudad
GOLF. El MAFF que se juega en el Club Atlético Estudiantes tuvo, de forma parcial, los primeros 18 hoyos del medal play
FUTBOL LOCAL. Ferro recibe a Embajadores y Loma Negra es local ante Luján
FUTBOL. Los equipos olavarrienses se presentan hoy en los duelos de ida de los cuartos de final del Federal "C"
ATLETISMO. Racing Atletic Club tendrá su propia pista