Edición Anterior: 25 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Frente al promedio anual, la merma de precipitaciones supera el 70 por ciento en el primer trimestre de 2018 en Olavarría
Con una importante reducción de las lluvias, se afianzan las condiciones de sequía en la región
Según el Servicio Meteorológico, para el período marzo-mayo se esperan en la provincia de Buenos Aires lluvias "normales o inferiores a lo normal" y "temperaturas superiores a lo normal". Desde el INTA plantean que el régimen deficitario de precipitaciones "aún no concluyó".
Pese a las lluvias de ayer, que a las 19 totalizaban 9 milímetros (mm.) y podrían replicarse el viernes próximo, desde diciembre pasado el régimen de precipitaciones no repunta y se encuentra muy por debajo del promedio anual para la ciudad. Hasta el momento, durante 2018 en el observatorio meteorológico local se han registrado 73,6 mm., cuando el promedio para los primeros 3 meses del año alcanza los 325 mm.

Por otra parte, dos informes emitidos en los últimos días por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) dan cuenta que, según las provincias, las precipitaciones acumuladas en la Región Pampeana en el período entre octubre de 2017 y febrero de 2018 se han visto reducidas entre "un 30 y un 60 por ciento". Por otra parte, un mapa del SMN expone que, según el índice de precipitación estandarizado, las condiciones en Olavarría entre diciembre de 2017 y febrero de 2018 son de "sequía extrema".

Al analizar "el clima que viene", Roberto De Ruyver, investigador del Instituto de Clima y Agua del INTA, aseguró que "la tendencia del actual trimestre muestra una situación aún deficitaria". En cuanto a las condiciones de temperatura para los próximos meses de otoño e invierno, el especialista sostuvo que "todavía los modelos no brindan esa información" y que "en cuanto a las heladas, sólo se puede ser preciso con una antelación de una semana".

También se refirió a la existencia de eventos extremos durante el último año: "Tendremos que buscar, si alguna vez ocurrió, tener ocho meses consecutivos, desde febrero a septiembre de 2017, con excesos de lluvias en el centro-noreste del país y, de golpe, un marcado déficit que se sostuvo desde octubre hasta marzo de 2018 y aún no concluyó".

En este sentido, citó el informe del SMN que explica esta situación como "la resultante de tres factores: un evento Niña débil junto con una intensificación de los vientos del oeste con pocos frentes fríos que afectaron las regiones de latitudes medias del país disminuyeron las probabilidades de lluvias". A su vez, se sumó un fenómeno de Oscilación de Madden-Julian (MJO, por sus siglas en inglés) con una fase activa que provocó condiciones desfavorables de lluvias.

Déficit

Para que exista un parámetro de la situación en la zona, con un promedio estimado en 118 mm, en enero se contabilizaron 46,1 mm.; con una media de 86 mm., en febrero de este año se registraron 14,1 mm.; y con un promedio de 121 mm., hasta ayer marzo suma sólo 13,4 mm. Los especialistas del Instituto de Clima y Agua del INTA analizaron el clima del último cuatrimestre y de acuerdo con el informe, "las precipitaciones acumuladas entre octubre y febrero rondaron entre los 200 y 360 milímetros para la región Pampeana, que se corresponde a un déficit de entre un 30 y un 60 %".

"Estas cifras permiten comparar a la actual campaña con el 10 % de los períodos más secos de los que se tiene registro (1961-2010)", subraya el documento. Específicamente los meses de enero y febrero son considerados por los especialistas como "períodos críticos para la demanda hídrica por parte de los cultivos". En este sentido, el modo en que se presentan las precipitaciones son definitorias para los rendimientos.

Según el informe, "las precipitaciones registradas durante ese bimestre fueron deficitarias en casi toda el área núcleo agrícola, con precipitaciones acumuladas que estuvieron entre un 40 y un 60 % por debajo de los registros históricos".

En cuanto al estado de la vegetación, el documento especificó que, "a partir de la disminución de lluvias observada desde octubre y en combinación con las temperaturas del verano, la situación de la vegetación fue sufriendo las condiciones de tiempo reinantes, reflejadas en la disminución de los índices que siguen el comportamiento de la vegetación fotosintéticamente activa".

"A medida que transcurrieron los meses, se observó un aumento del área con condiciones desfavorables de la vegetación, producto del déficit hídrico y del estrés por calor", indicó el documento. Asimismo, hace referencia al balance de agua en el suelo: "Hubo una reducción en el porcentaje de agua total (AT) en gran parte de la Región Pampeana, que, hacia febrero, alcanzó valores inferiores al 40 % de la capacidad de campo de los suelos de la región".

En cuanto al agua aprovechable por los cultivos, conocida como agua útil (AU), "se observó un aumento del área con condiciones deficitarias, que representaron contenidos de agua inferiores al 30 % del agua útil máxima disponible en los suelos pampeanos". Incluso, "la tendencia climática para el trimestre marzo-mayo indica la persistencia de condiciones deficitarias".




Estrés


Un informe especial de la sequía 2017-2018 en la Región Pampeana efectuado por el SMN explica que "desde diciembre pasado se registra una disminución significativa de las reservas hídricas del suelo, situación que se fue agudizando con el pasar de los días en enero y febrero. La falta de precipitaciones, las altas temperaturas y la persistencia de vientos intensos fueron factores cruciales que promovieron el estrés hídrico y térmico en los cultivos afectando su correcto crecimiento y desarrollo".

A partir del modelo de Balance Hídrico (BHOA) se analiza "el porcentaje de agua útil que es posible extraer por las plantas en la capa arable y en todo el perfil del suelo". De este análisis se estima "un porcentaje bajo, inferior al 10%, de agua en el suelo en la mayor parte de la Región Pampeana, con algunas zonas tales como el sudeste de la provincia de Buenos Aires, en donde se han registrado algunas lluvias que contribuyeron a una situación más favorable".




Niegan que se aproxime "el invierno más crudo en 15 años"


Como una muestra de la poderosa influencia de las redes sociales en la construcción de la realidad, y del mismo modo que ocurriera por estos días en relación con la noticia policial relacionada con la presencia de secuestradores en la ciudad, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señalaron que "esta semana recibimos cientos de consultas sobre una noticia viral titulada ‘El invierno más crudo en los últimos 15 años’ ".

En el documento se confirma que "esta información es completamente falsa, y también lo era en el 2014 cuando, al igual que ahora, se volvió viral en la web. Hasta este momento no hay información sobre las tendencias del invierno. Recién estamos finalizando el verano y nos queda transitar el otoño antes de llegar al invierno. Un pronóstico climático a tan largo plazo presenta un altísimo grado de incertidumbre, es poco confiable y por lo tanto, no tiene sentido realizarlo. Las tendencias estacionales no van más allá de un trimestre".

Así, se concluye que el fenómeno anticipado no se corresponde con datos actuales. "Con la mejor intención de divulgar una información que suena tan impactante, muchos usuarios de redes y varios medios reprodujeron el texto sin verificar su procedencia y así contribuyeron a que la (des)información se viralice. Era tan fácil como ‘googlear’ el título o la fuente y encontrar la misma noticia publicada hace unos años", refiere el texto.


MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. Alejo Montes se refirió a la actualidad de Estudiantes en La Liga Argentina
Muestra de obras europeas en el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Buenos Aires
Las complicaciones climáticas obligaron a suspender todo: no hubo reprogramación
Araceli Gutiérrez, después de ampliar su declaración en Monte Peloni II por las vejaciones sexuales
Hay un alerta sobre la posibilidad de que la enfermedad regrese al país ante un brote en países de la región
LA CANASTA DE PASCUA. Huevos y roscas se incrementaron en un 50%
Frente al promedio anual, la merma de precipitaciones supera el 70 por ciento en el primer trimestre de 2018 en Olavarría
El delegado local de la Defensoría del Pueblo se refirió a la situación del gas
TOP RACE SERIES. Josefina Viga está complicada
VETERANOS. Se jugó en forma parcial en cinco canchas
TENIS. El torneo organizado por Estudiantes, Racing y El Fortín se desarrolló con total éxito durante tres jornadas
En el kartódromo "Juan Carlos Espelet" del Tandil Auto Club con pilotos invitados
Velocidad en Pista
Nacional de Newcom en Federación
Será hoy en Colonia San Miguel
LIGA JUNIOR. Derrotas de Racing A. Club y Ferro Carril Sud
INFERIORES. Se jugó la quinta fecha del Torneo Apertura
BASQUETBOL. El Torneo Zonal Sub 15 se puso en marcha ayer en nuestra ciudad
GOLF. El MAFF que se juega en el Club Atlético Estudiantes tuvo, de forma parcial, los primeros 18 hoyos del medal play
FUTBOL LOCAL. Ferro recibe a Embajadores y Loma Negra es local ante Luján
FUTBOL. Los equipos olavarrienses se presentan hoy en los duelos de ida de los cuartos de final del Federal "C"
ATLETISMO. Racing Atletic Club tendrá su propia pista