Edición Anterior: 25 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
LA CANASTA DE PASCUA. Huevos y roscas se incrementaron en un 50%
El pescado para Semana Santa, con aumentos de hasta el 30%
Como sucede cada año y con la incidencia inflacionaria, los productos de la canasta de Pascua volvieron a incrementarse. Los pescados aumentaron un 30% y el valor de las roscas y los huevos creció un 50% interanual.
Mientras el gobierno insiste con sus intenciones de fijar el techo de las paritarias en el 15%, los bolsillos de los argentinos deben afrontar incrementos de entre un 30 y un 50% en la tradicional canasta de Semana Santa, un período que se extenderá a partir de hoy y hasta el domingo 1 de abril.

En esta época es furor la venta de pescado. Pero para las personas que mantienen la tradición, comprar el pescado va a ser más caro que el año pasado, e incluso que el mes pasado.

Así surge de una breve recorrida realizada en la víspera por este Diario para poder precisar los precios y el estado de abastecimiento a nivel local que revela también que si bien la venta masiva aun no comenzó, los comerciantes tienen buenas expectativas.

Desde la pescadería que lleva su apellido, José Novo precisó que, como se repite cada año, el mercado presiona hasta último momento con las entregas, ya que "aparentemente, en Mar del Plata no entran los barcos", repitiendo un esquema que hace que en los últimos días, cuando la demanda presiona, los cargamentos de pescado finalmente lleguen al puerto, aunque, claro, a precios más elevados.

Hasta este fin de semana, los frutos de mar se han incrementado en niveles de alrededor de un 30%, con lo que la variedad que presenta mayor demanda ubica sus valores al mostrador y al consumidor final unos 20 pesos por encima de su valor estandar, esto es entre los 150 y los 180 pesos para lo que se denomina "mercadería fresca".

En el caso de la pescadería ubicada sobre la calle Dorrego, a metros del arroyo, este año dispondrá no sólo del clásico filet de merluza o las hamburguesas de pescado, sino también de filet de abadejo, filet de salmón rosado, trucha despinada, filet de pez gallo, pollo de mar, rabas, cornalitos y también mariscos, que se presentan además en envases conteniendo un mix.

Por el lado de los dulces, las noticias no son más alentadoras: las subas respecto del mismo período del año pasado ascienden al 50%. DE acuerdo con las estimaciones de Pablo Díaz, propietario de la panadería ubicada en avenida Pringles y General Paz, "los chocolates para elaborar los huevos de Pascua han sido los que tuvieron un mayor incremento",. Sin embargo, también se movilizaron, siempre en sentido ascendente, la mano de obra y la materia prima de las roscas. "El azúcar y los huevos aumentaron y la harina, que en 2017 costaba 280 pesos la bolsa, hoy la estamos pagando entre 440 y 480 pesos, dependiendo de la marca de la que se trate", indicó, a pesar de lo cual confió en que las ventas se multipliquen en la semana que comienza hoy.

Consejos del Senasa

Adquirir pescado en comercios y evitar la vía pública, asegurarse de que la pescadería cuente con las cámaras y freezers exigidos para una correcta conservación, así como que tengan hielo sobre las escamas y agradable aroma, son lagunas de las recomendaciones que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó para asegurarse de comprar productos de mar frescos y evitar intoxicaciones de cara a la inminente Semana Santa.

Desde el organismo se sugirió también que "el pescado enfriado debe tener: las branquias rojas, las escamas bien adheridas al cuerpo y brillantes, y su carne debe ser firme, que no ceda a la presión del dedo", además de que "los ojos del pescado fresco entero deben ser brillantes ya que la presencia de opacidad o su hundimiento es índice de deterioro".

También se recomedó que los camarones y langostinos no deben presentar manchas negras u olor desagradable; los calamares deben presentar una piel lisa, suave y húmeda, sin manchas sanguinolentas o extrañas a la especie, sus ojos deben ser vivos, brillantes y salientes y su musculatura consistente y elástica.

Asimismo, se indicó que "al adquirir mejillones enteros frescos u otros moluscos bivalvos deben estar ´vivos´, lo que se comprueba porque las valvas se encuentran cerradas y si están abiertas, comprobar si con un leve golpe se cierran. Las latas de conserva de productos pesqueros, al igual que otros enlatados, no deben presentar abolladuras, ni estar hinchadas ni oxidadas, además se debe tener en cuenta los rótulos, procedencia y fecha de vencimiento".

Finalmente, el pescado fresco puede conservarse de 1 a 2 días en heladera y hasta tres meses en freezer, en tanto hay que evitar descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos; y una vez preparados hay que consumirlos lo antes posible.

MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. Alejo Montes se refirió a la actualidad de Estudiantes en La Liga Argentina
Muestra de obras europeas en el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Buenos Aires
Las complicaciones climáticas obligaron a suspender todo: no hubo reprogramación
Araceli Gutiérrez, después de ampliar su declaración en Monte Peloni II por las vejaciones sexuales
Hay un alerta sobre la posibilidad de que la enfermedad regrese al país ante un brote en países de la región
LA CANASTA DE PASCUA. Huevos y roscas se incrementaron en un 50%
Frente al promedio anual, la merma de precipitaciones supera el 70 por ciento en el primer trimestre de 2018 en Olavarría
El delegado local de la Defensoría del Pueblo se refirió a la situación del gas
TOP RACE SERIES. Josefina Viga está complicada
VETERANOS. Se jugó en forma parcial en cinco canchas
TENIS. El torneo organizado por Estudiantes, Racing y El Fortín se desarrolló con total éxito durante tres jornadas
En el kartódromo "Juan Carlos Espelet" del Tandil Auto Club con pilotos invitados
Velocidad en Pista
Nacional de Newcom en Federación
Será hoy en Colonia San Miguel
LIGA JUNIOR. Derrotas de Racing A. Club y Ferro Carril Sud
INFERIORES. Se jugó la quinta fecha del Torneo Apertura
BASQUETBOL. El Torneo Zonal Sub 15 se puso en marcha ayer en nuestra ciudad
GOLF. El MAFF que se juega en el Club Atlético Estudiantes tuvo, de forma parcial, los primeros 18 hoyos del medal play
FUTBOL LOCAL. Ferro recibe a Embajadores y Loma Negra es local ante Luján
FUTBOL. Los equipos olavarrienses se presentan hoy en los duelos de ida de los cuartos de final del Federal "C"
ATLETISMO. Racing Atletic Club tendrá su propia pista