Edición Anterior: 25 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Hay un alerta sobre la posibilidad de que la enfermedad regrese al país ante un brote en países de la región
Sarampión: "todos tenemos que tener la vacuna, independientemente de si se viaje o no"
Quienes tengan un año o la edad del ingreso escolar deben aplicarse la dosis obligatoriamente. Sin embargo, la epidemióloga María del Carmen Weiss destacó que "todos tenemos que estar vacunados contra el sarampión" y pidió a la población en general que revise si está vacunada. El año pasado, en Olavarría se vacunó al 98% de chiquitos de un año y al 83% con la segunda dosis.
"Es una enfermedad grave, sobre todo en los más chiquitos. Por eso es necesario que nos vacunemos no sólo para no enfermarnos nosotros, sino también para no enfermar a los demás", dijo la epidemióloga María del Carmen Weiss ante la consulta de EL POPULAR sobre el alerta que emitió el Ministerio de Salud de la Nación ante la posibilidad de que el sarampión regrese al país, ya que hay un brote en países de la región, Europa, Canadá y Estados Unidos.

Las dosis que previenen esta enfermedad se encuentran disponibles en todos los centros vacunatorios de Olavarría. La vacuna debe aplicarse obligatoriamente a todos los chiquitos de un año de edad y la segunda dosis con al ingreso escolar, de acuerdo con el calendario de vacunación. De todas formas, "todos tenemos que estar vacunados contra el sarampión, independientemente de si se viaje o no", destacó la Dra. María del Carmen Weiss.

La epidemióloga pidió a la población en general que revise sus libretas sanitarias o que concurra a los centros de vacunación para saber si tienen las dosis que deben ser aplicadas a lo largo de la vida. "Sería conveniente que aquellos que tengan entre 5 y 50 años confirmen si tienen estas vacunas o no porque el sarampión es muy contagioso, en una persona grande no causa demasiados problemas pero es muy grave en los más chiquitos y la única forma de que no haya sarampión es vacunándose".

Esta semana, el Ministerio de Salud de la Nación alertó a la población ante una posible vuelta al país del sarampión, que rebrotó en los últimos meses en varios países de la región, principalmente en Venezuela y Brasil. Ante la circulación del virus del sarampión en países de América y el resto del mundo y el tránsito de personas desde y hacia esos países actualmente afectados, se remarcó la importancia de estar vacunados.

En Olavarría

El año pasado, en nuestra ciudad se vacunó contra el sarampión el 98% de los chiquitos de un año (incluida en la vacuna Triple Viral que también inmuniza contra la rubeola y papera), pero el porcentaje baja en relación a aquellos que ingresaron a 1° año de la escuela Primaria, cuyo índice llegó al 83% de esos chicos.

El sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Afecta sobre todo a los niños y los casos más graves se dan en lactantes, menores de 5 años, desnutridos y adultos con inmunodeficiencias. Sin embargo, cualquier persona expuesta puede ser afectada por el virus.

No hay un tratamiento específico, pero si se pueden tratar los síntomas como la fiebre y las complicaciones que se presenten. La recuperación suele llevar entre 2 o 3 semanas.

"Lo que tenemos que mirar es que todos tengamos las vacunas. Hasta los 4 años solamente deben tener una dosis aplicada y desde los 5 en adelante, dos", apuntó la titular del área de Epidemiología Municipal.

Recordó, además, que entre 2008 y 2009 se llevó adelante una campaña de vacunación contra la rubéola que posiblemente haya cubierto a gran parte de la población. De todas formas, "se está pidiendo que todos revisen sus libretas sanitarias o que concurran a los puestos de vacunación para saber si tienen sus dosis correspondientes".

Para la Dra. María del Carmen Weiss, "no solo es importantísimo que la gente que viaje se vacune si es que no tiene las dos dosis aplicadas, también la gente que no viaja tiene que estar vacunada. Esta es la única forma de prevenir la enfermedad".

La especialista dijo que "mucha gente piensa que no tiene que vacunarse porque la enfermedad no está, pero para que no vuelva hay que tener las vacunas puestas. Hay que tomar conciencia de que nos vacunamos no solamente para no enfermarnos nosotros, sino para no enfermar a los demás. Los bebés que no cumplieron un año todavía no están vacunados y la enfermedad puede ser mortal para ellos. Tampoco están vacunados quienes no pueden aplicarse la dosis porque son personas inmunocomprometidas. Entonces es importante que quienes sí pueden vacunarse lo hagan".




Resurgimiento de enfermedades erradicadas


Ante la circulación del virus de sarampión y de otras enfermedades ya erradicadas en distintos paises eurpeos, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertan sobre los movimientos antivacunas, una corriente que rechaza o retrasa voluntariamente la vacunación de los niños.

En la región europea, en el año 2017, se cuadruplicó el número de casos de sarampión respecto a 2016. Se registraron 21.315 casos y 35 defunciones por la caída en la tasa de inmunización. El 72% de los casos se concentra en Rumania, Italia y Ucrania, según datos de la OMS.

Tambien afectó a países de otros continentes (China, Etiopía, India, Indonesia, Filipinas, Nigeria, Sri Lanka, Sudán, Tailandia, y Vietnam, entre otros) que notificaron brotes de sarampión entre 2016 y 2017.

Además, en 2014 aparecieron 18.000 nuevos casos en Estados Unidos de tosferina, un diagnóstico controlado desde la década de 1970.

En tanto, en la Argentina, según datos del ministerio de Salud, gracias a la vacunación masiva se logró erradicar la viruela, el sarampión desde 2000, el síndrome de rubeola congénita y la rubeola desde 2009, la difteria desde 2006 y el tétanos neonatal desde 2007".

Algunos de estos grupos del Movimiento antivacunas surgen actualmente al tomar de referencia un estudio publicado en 1998 en la revista científica The Lancet, en el que se sugería una relación entre la administración de la triple viral y el desarrollo de autismo en niños que la habían recibido.

Pero en 2010 esa revista debió retractarse formalmente y retirar el estudio al comprobar que los resultados de la investigación se habían manipulado, mientras que el Consejo General Médico del Reino Unido le retiró la licencia al autor tras comprobar su falta de ética.

MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. Alejo Montes se refirió a la actualidad de Estudiantes en La Liga Argentina
Muestra de obras europeas en el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Buenos Aires
Las complicaciones climáticas obligaron a suspender todo: no hubo reprogramación
Araceli Gutiérrez, después de ampliar su declaración en Monte Peloni II por las vejaciones sexuales
Hay un alerta sobre la posibilidad de que la enfermedad regrese al país ante un brote en países de la región
LA CANASTA DE PASCUA. Huevos y roscas se incrementaron en un 50%
Frente al promedio anual, la merma de precipitaciones supera el 70 por ciento en el primer trimestre de 2018 en Olavarría
El delegado local de la Defensoría del Pueblo se refirió a la situación del gas
TOP RACE SERIES. Josefina Viga está complicada
VETERANOS. Se jugó en forma parcial en cinco canchas
TENIS. El torneo organizado por Estudiantes, Racing y El Fortín se desarrolló con total éxito durante tres jornadas
En el kartódromo "Juan Carlos Espelet" del Tandil Auto Club con pilotos invitados
Velocidad en Pista
Nacional de Newcom en Federación
Será hoy en Colonia San Miguel
LIGA JUNIOR. Derrotas de Racing A. Club y Ferro Carril Sud
INFERIORES. Se jugó la quinta fecha del Torneo Apertura
BASQUETBOL. El Torneo Zonal Sub 15 se puso en marcha ayer en nuestra ciudad
GOLF. El MAFF que se juega en el Club Atlético Estudiantes tuvo, de forma parcial, los primeros 18 hoyos del medal play
FUTBOL LOCAL. Ferro recibe a Embajadores y Loma Negra es local ante Luján
FUTBOL. Los equipos olavarrienses se presentan hoy en los duelos de ida de los cuartos de final del Federal "C"
ATLETISMO. Racing Atletic Club tendrá su propia pista