Edición Anterior: 25 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Unanimidad para defender la memoria
Sesionó el HCD en Monte Peloni. Los proyectos que se habían presentado para la ocasión fueron aprobados sin debate. Hubo un homenaje el periodista de EL POPULAR Cacho Fernández, víctima del terrorismo de Estado.
Daniel Puertas

[email protected]

Todos los proyectos tratados se vinculaban con el ejercicio imprescindible de la memoria y fueron aprobados por unanimidad y sin debate, aunque las controversias políticas de la coyuntura se colaron con el beneplácito de parte de la oposición por la libertad de Carlos Zanini y Luis D’Elía, la mención a Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y a la persecución a militantes y periodistas. Uno de los proyectos aprobados fue la distinción del honor al mérito ciudadano otorgada al periodista Osvaldo "Cacho" Fernández, también un ex detenido desaparecido.

La jornada de la emblemática fecha del 24 de marzo en el predio del antiguo centro clandestino de detención de Monte Peloni se inició con la inauguración del espacio "Memoria y Derechos Humanos", con una cartelería en el camino que en 1977 recorrieron los jóvenes olavarrienses secuestrados y cautivos en ese viejo edificio.

El proyecto fue llevado adelante por la Facultad de Ciencias Sociales y la Asociación Mutual por la Memoria. Hablaron en el acto Carmelo Vinci, uno de los infatigables luchadores por la defensa de los derechos humanos y ex detenido desaparecido y Mónica Chaparro, directora del proyecto.

En las charlas informales que se daban entre los numerosos asistentes el tema recurrente era la elección de la fecha para la liberación de D’Elía y Zanini y si eso era fruto de una decisión política o de la Justicia, además de la necesidad de eludir cuestiones que pudieran dividir las aguas entre oficialismo y oposición, en estar todos juntos planteando que nunca más puede abatirse sobre el país una dictadura militar.

Ese mismo ánimo se advirtió después en la sesión del Concejo Deliberante, que por quinta vez sesiona en el lugar donde está encerrada toda la memoria del horror que devastó a la Argentina entre 1976 y 1983. Cuando se tocaba un tema que podía erizar las sensibles pieles políticas se aclaraba que no había ánimo para generar controversia, las que, de cualquier modo, flotaban en el ambiente.

El primer proyecto, fundamentado por Federico Aguilera (UC) era para pedir que se reponga el cartel señalizador de la calle que va hasta Monte Peloni y lleva el nombre del ex concejal Mario Méndez, otro de los militantes que estuvo cautivo y fue torturado en ese lugar.

Fueron declaradas de interés legislativo las iniciativas por la Memoria y Derechos Humanos, proyecto deUnidad Ciudadana y las actividades por la Semana de la Memoria en el Complejo Universitario Olavarría, iniciativa de Radicales Convergentes.

Gabriela Delía planteó la necesidad de una defensa conjunta del bachillerato de adultos, trayendo al debate una cuestión relacionada directamente con este presente y no con el pasado.

Germán Aramburu (UC) también se ocupó de la actualidad, aunque en este caso con algo que también tiene que ver con el pasado al repudiar la posibilidad de que sean liberados varios genocidas, entre ellos Alfredo Astiz, el marino que se convirtió en uno de los símbolos del horror y cuyo nombre está en una lista presentada por el Servicio Penitenciario Federal como uno de los posibles liberados para descongestionar las superpobladas cárceles.

Lanzó un dardo hacia el oficialismo al recordar que el Gobierno nacional no organizó ningún acto para este 24 de marzo antes de abundar en argumentos jurídicos, tanto leyes internas como los pactos internacionales firmados por el país, para explicar porqué otorgar beneficios a los ex represores es ilegal.

Para él no debe haber "ninguna posibilidad" que Astiz y compañía puedan ser beneficiados con la prisión domiciliaria "más allá de los vientos que corren", en otra alusión a la actualidad política del país.

Hubo también menciones a la liberación reciente de Zanini y D’Elía y una exhortación a la Corte para que trate el caso de Milagro Sala, que sigue privada de su libertad, lo que despertó una de las ovaciones de la jornada.

Marcelo Latorre (FR) dijo que la liberación de los genocidas "pone en riesgo la democracia" y Federico Aguilera entró de golpe en la actualidad afirmando que se persigue a jueces y fiscales que no comulgan con el Gobierno, como en el caso de la ex procuradora Alejandra Gils Carbó y el juez platense Luis Arias, además que "se legitima el gatillo fácil" y recordó los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

En el mismo sentido aseguró que "se desplaza a periodistas y hasta a cocineros" en una "clara persecución política" y recordó que los organismos de derechos humanos internacionales han pedido por la libertad de Milagro Sala.

El eseverrista Einar Iguerategui se sumó y sostuvo que la propuesta del Servicio Penitenciario Federal por la libertad de genocidas "atrasa en lo político y en lo institucional". También dijo que el jefe de Gabinete Marcos Peña "mintió" y que "ciertos sectores de la Justicia" avalan estas medidas.

El bloque oficialista soportó el chubasco sin responder y nada quebró la unanimidad en la aprobación de los proyectos, que incluyeron el pedido para que sean señalizados como ex centros clandestinos de detención el edificio de la Comisaría Primera y el RC Tan 2.

El último proyecto aprobado fue la entrega del reconocimiento de honor al mérito ciudadano al periodista Osvaldo "Cacho" Fernández por su lucha por los derechos humanos y su trayectoria periodística.

La iniciativa la presentó el bloque del Frente Renovador y la fundamentaron Marcelo Latorre y Emilio Vitale, a los que se sumó Eduardo Rodríguez.

Los concejales trazaron una semblanza de "Cacho" Fernández, recordando que fue uno de los jóvenes olavarrienses secuestrados y torturados por la dictadura. Uno de sus hermanos fue directamente asesinado tras su secuestro.

Después de recuperar su libertad cuando la dictadura se derrumbaba y debía convocar a elecciones, Fernández militó en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos e inició una carrera periodística que se extendió hasta hoy.

Desde hace 28 años conduce el programa radial "Un Cacho de mañana", que pasó por varias emisoras y hoy se emite por la 98 Pop. En periodismo gráfico, "Cacho" trabaja desde hace algunos años en EL POPULAR.

Tras la entrega del diploma se le concedió el uso de la palabra y en un breve discurso planteó la necesidad de dar prioridad a las coincidencias por sobre cualquier diferencia.

MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. Alejo Montes se refirió a la actualidad de Estudiantes en La Liga Argentina
Muestra de obras europeas en el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Buenos Aires
Las complicaciones climáticas obligaron a suspender todo: no hubo reprogramación
Araceli Gutiérrez, después de ampliar su declaración en Monte Peloni II por las vejaciones sexuales
Hay un alerta sobre la posibilidad de que la enfermedad regrese al país ante un brote en países de la región
LA CANASTA DE PASCUA. Huevos y roscas se incrementaron en un 50%
Frente al promedio anual, la merma de precipitaciones supera el 70 por ciento en el primer trimestre de 2018 en Olavarría
El delegado local de la Defensoría del Pueblo se refirió a la situación del gas
TOP RACE SERIES. Josefina Viga está complicada
VETERANOS. Se jugó en forma parcial en cinco canchas
TENIS. El torneo organizado por Estudiantes, Racing y El Fortín se desarrolló con total éxito durante tres jornadas
En el kartódromo "Juan Carlos Espelet" del Tandil Auto Club con pilotos invitados
Velocidad en Pista
Nacional de Newcom en Federación
Será hoy en Colonia San Miguel
LIGA JUNIOR. Derrotas de Racing A. Club y Ferro Carril Sud
INFERIORES. Se jugó la quinta fecha del Torneo Apertura
BASQUETBOL. El Torneo Zonal Sub 15 se puso en marcha ayer en nuestra ciudad
GOLF. El MAFF que se juega en el Club Atlético Estudiantes tuvo, de forma parcial, los primeros 18 hoyos del medal play
FUTBOL LOCAL. Ferro recibe a Embajadores y Loma Negra es local ante Luján
FUTBOL. Los equipos olavarrienses se presentan hoy en los duelos de ida de los cuartos de final del Federal "C"
ATLETISMO. Racing Atletic Club tendrá su propia pista