Edición Anterior: 25 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Las complicaciones climáticas obligaron a suspender todo: no hubo reprogramación
Semana de la Memoria: las actividades centrales tuvieron un inicio, pero la lluvia empañó el cierre
En el Parque Mitre todo comenzó a horario, el público comenzaba a darle color a la jornada, pero la precipitación torrencial hizo frenar el evento. En el Paseo Mendía había un acto de agrupaciones de izquierda que se vio reducida en las escalinatas del Palacio San Martín.
Tras una intensa semana de la memoria en la ciudad, con actividades, proyectos e inauguraciones, ayer, Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, estaban previstos los principales eventos: desde la sesión del Concejo Deliberante en Monte Pelloni, la inauguración del sendero de la memoria (ver aparte) hasta lo que se desarrollaría por la tarde, con el acto central en el Parque de la Memoria pero, además, otro que se realizaría en el Paseo Jesús Mendía. Todo se vio empañado por la intensa lluvia de ayer por la tarde.

Son maneras de resignificar. Está claro que hablamos de una conmemoración, pero también las maneras de procesar este hecho histórico negro para la historia argentina suelen ser distintas: con alegría, con música, con lucha y militancia. Año a año agrupaciones de derechos humanos, políticas, sociales y también ciudadanos, acuden a los espacios, recuerdan, profundizan una memoria para coincidir, sin ninguna diferencia, que lo sucedido en la última dictadura cívico militar no debe suceder nunca más.

Ni que hablar del contexto actual: casos de gatillo fácil, la situación en las cárceles del país, el famoso "listado" del gobierno para pasar a prisión domiciliaria o libertad condicional donde se incluyen represores de la talla de Alfredo Astiz o Christian Von Wernich, el Tigre Acosta, entre otros. Todo atravesaba esta fecha: incluso, la semana estuvo cargada de debates y manifestaciones de repudio en este sentido.

Con respecto a la actividad del Paseo Jesús Mendía, actividades sociales y políticas de izquierda convocaban a una concentración donde se realizarían intervenciones artísticas, lectura de relatos y micrófono abierto, para finalizar con una marcha de antorchas.

Entre los pedidos, se solicitaba "Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel; No a la extradición del Lonko Facundo Jones Huala. Basta de persecución a los pueblos originarios; No a la "doctrina Chocobar" y el gatillo fácil; Basta de ajuste y represión del gobierno nacional y los gobernadores; Libertad a los presos políticos. No a la persecución a Arakaki, Ponce y Romero. Cierre de las causas a las luchadoras y luchadores; Aparición con vida de Jorge Julio López; Apertura de todos los archivos. Restitución de los jóvenes apropiados; Por todos los derechos de las mujeres y Basta de entrega. No al pago de la deuda externa". Si bien la concentración comenzó lentamente, la actividad se vio reducida a la realización en el ingreso al Palacio San Martín, dada la lluvia torrencial.

Parque de la Memoria

Casi en paralelo, comenzaba una de las actividades principales de la jornada. En este caso, en el Parque de la Memoria (ubicado en Colón y Brown) se realizarían varios espectáculos musicales, actividades artísticas y el tradicional cierre con la murga Arrebatando Lágrimas.

Apenas pasadas las 16, y cuando la tormenta prácticamente era un hecho, comenzó la jornada: primeramente, Laten Lonjas le puso percusión y color a una tarde que se ponía cada vez más oscura por lo climático, pero que desde los presentes se hacía la fuerza necesaria para sumarle brillo. Un nutrido grupo de asistentes mientras tanto acompañaba en la "mateada" y allí se pudo ver a distintos dirigentes y funcionarios vinculados a la política y la justicia. También participaron, con mucha alegría y de muy buen humor, integrantes de la Comisión por la Memoria y víctimas del terrorismo de Estado a nivel local: Carlos Genson, Carmelo Vinci (que incluso se animó a bailar una chacarera), entre otros. También participaron los ex concejales Saúl Bajamón, Gustavo Álvarez, así como también el actual consejero escolar Bruno Ferrante. Quien se pudo ver también fue a Susana Alonso, fiscal titular de la UFI Nº 7 en la ciudad.

Tras Laten Lonjas, le tocó el turno al conjunto folklórico Kiran, que seguía sumando movimiento a una jornada que, a esta altura, daba cuenta de un final previsible: la lluvia. Incluso, su presentación terminó con algunas gotitas de la amenazante tormenta que provenía desde el sur.

Finalmente, Adriana Saravia pudo interpretar tan sólo un par de temas musicales (uno de ellos incluso sin micrófono) cuando el chaparrón hizo desconcentrar a los pocos valientes que se quedaron "haciendo el aguante" esperando que el clima deje de jugar esta mala pasada. Ante las consultas a los organizadores sobre cómo continuaba la actividad, la respuesta fue que se daba por suspendida y que no habría reprogramación.

"La sociedad se ha hecho eco"

Entre chacareras y zambas, uno de los integrantes de la Comisión por la Memoria, Carmelo Vinci, dialogó con EL POPULAR no sólo sobre la actividad si no también sobre el contexto nacional y local. Cabe señalar que en la ciudad de Mar del Plata se encuentra en desarrollo el Juicio por Monte Pelloni II, que juzga a represores locales y de la región que cometieron delitos de lesa humanidad en Olavarría y ciudades aledañas.

En primera instancia, Vinci destacó que "estamos satisfechos con la semana, siempre realizar actividades y hacer que se pueda reflexionar año a año sobre la realidad es interesante. Nosotros decimos que en particular es una situación ambigua, en el sentido de que tenemos un gobierno que ha querido avanzar en determinados temas, como el 2x1, los jóvenes muertos como Rafael Nahuel, Facundo, Santiago Maldonado, pero que de todas maneras me da la impresión que esos avances más estructurales no lograron torcerlos. Esto quiere decir que la sociedad se ha hecho eco y es carne el tema de defender los derechos adquiridos".

A su vez, el dirigente valoró la "transmisión generacional" a medida que pasan los años y se conmemora la fecha: "a los 42 años hay otras generaciones que se ocupan del tema. Nosotros en el futuro estaremos con las banderas participando, pero la idea es que las nuevas generaciones tomen este tema, los gobiernos que tienen que ser parte (tanto el nacional, como el provincial y el local) tomen la política de derechos humanos y la hagan política de Estado. En ese sentido seguiremos bregando".

Justamente, para que las nuevas generaciones puedan estar insertas en una parte importante (y triste) de la historia, la educación es un tronco fundamental: "En esto hay que destacar la labor desarrollada por docentes comprometidos con la temática" señaló Vinci. Por ejemplo, "el viernes fueron al Monte Peloni dos colectivos doble piso con pibes. Algunos muy chicos, donde podríamos discutir si pueden estar en lugares así pero los discursos de igual modo son distintos. Incluso se mezclaron con chicos de secundaria y hubo que hacer malabares. Pero hemos comprendido que cuando los docentes trabajan el tema los pibes más chicos se comprometen, hacen preguntas interesantes, deshinibidos, quizás no tanto como los estudiantes secundarios que temen quedar mal con sus preguntas".

"Vemos que hay un compromiso de los docentes y que los pibes le llega el mensaje. Hemos podido comprobar que es una tarea que dio sus frutos. Lo digo porque en determinado momento gracias a esas charlas, una persona se ofreció a ser testigo de una causa gracias a haber estado escuchando estas charlas y quedar conmocionado por el mensaje. Hay que seguir trabajando en este tema, desde la Comisión y la Mutual".

"Lograr algo de justicia"

Con respecto a la realización del Juicio Monte Pelloni II, Vinci insistió en la intención de que se realizara en Olavarría, "por la llegada que tendría a la ciudad. Lamentablemente no obtuvimos respuesta hasta ahora, esperemos que el final se pueda hacer aquí".

"Por lo tanto seguimos trabajando para eso. Comenzó bastante problemático, con cierto descompromiso de jueces, por el lado de las partes, incluso. Pero a medida que fue transcurriendo el tiempo ha ido mejorando. Y hoy las audiencias, a pesar de los altibajos, se están transformando en interesantes: están declarando víctimas y eso le da otra sustancia al Juicio. Creemos que de aquí al fin del juicio que será en agosto/septiembre vamos a poder darle un poco más de fuerza y lograr algo de justicia" finalizó.

MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. Alejo Montes se refirió a la actualidad de Estudiantes en La Liga Argentina
Muestra de obras europeas en el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Buenos Aires
Las complicaciones climáticas obligaron a suspender todo: no hubo reprogramación
Araceli Gutiérrez, después de ampliar su declaración en Monte Peloni II por las vejaciones sexuales
Hay un alerta sobre la posibilidad de que la enfermedad regrese al país ante un brote en países de la región
LA CANASTA DE PASCUA. Huevos y roscas se incrementaron en un 50%
Frente al promedio anual, la merma de precipitaciones supera el 70 por ciento en el primer trimestre de 2018 en Olavarría
El delegado local de la Defensoría del Pueblo se refirió a la situación del gas
TOP RACE SERIES. Josefina Viga está complicada
VETERANOS. Se jugó en forma parcial en cinco canchas
TENIS. El torneo organizado por Estudiantes, Racing y El Fortín se desarrolló con total éxito durante tres jornadas
En el kartódromo "Juan Carlos Espelet" del Tandil Auto Club con pilotos invitados
Velocidad en Pista
Nacional de Newcom en Federación
Será hoy en Colonia San Miguel
LIGA JUNIOR. Derrotas de Racing A. Club y Ferro Carril Sud
INFERIORES. Se jugó la quinta fecha del Torneo Apertura
BASQUETBOL. El Torneo Zonal Sub 15 se puso en marcha ayer en nuestra ciudad
GOLF. El MAFF que se juega en el Club Atlético Estudiantes tuvo, de forma parcial, los primeros 18 hoyos del medal play
FUTBOL LOCAL. Ferro recibe a Embajadores y Loma Negra es local ante Luján
FUTBOL. Los equipos olavarrienses se presentan hoy en los duelos de ida de los cuartos de final del Federal "C"
ATLETISMO. Racing Atletic Club tendrá su propia pista