Edición Anterior: 25 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Del Pozo Serrano a los Superclásicos
Sebastián Beltramella sabe que su carrera recién comienza y que hay que luchar por mantenerse y aspirar a más. Ya integra el equipo de Super Mitre Deportivo en Radio Mitre y gracias al periodismo deportivo conoció la “inmensidad” de clubes como River y disfrutó, desde adentro, de tres Boca-River. Su aspiración, hoy, es ganarse un lugar en televisión.
Yanela Alves

[email protected]


Sebastián Beltramella despertó en Mendoza. Hacía un par de horas que había salido de Buenos Aires. “¿Esto de verdad me está pasando a mí?”, se preguntó. Y la respuesta, delataba un sueño convertido en realidad: esa noche iba a estar trabajando en la cancha cubriendo el superclásico entre Boca y River donde se definiría el Campeón de la Supercopa 2018. Hoy tiene 25 años y hace una década jugaba en el Pozo Serrano al fútbol, un hobby que alivianaba la obligación de ir a la escuela. Sin imaginar que sería periodista deportivo, admite que ese juego que lo deslumbra y apasiona desde chico pasó a ser su vida cotidiana. Y los pasillos de River Plate, uno de los clubes más importantes del país, forman parte de su paisaje cotidiano.

El pito inicial

Cuando terminó el secundario en el Instituto Privado Sierras Bayas, en 2009, supo que el objetivo de ser profesional del periodismo sólo podría cumplirse dejando la paz de su pueblo para vivir en la ciudad de la furia. Así fue como estudió en la Academia de Fernando Niembro, lugar donde se gradúan los periodistas deportivos más importantes del país.

La facultad realizaba convenios y nexos que le permitieron hacer sus primeras armas. O, mejor dicho, sus primeros “micrófonos”. “Me recibí de licenciado en 2014 pero el último año surgió la posibilidad de hacer una pasantía en Radio Ciudad, en un programa de 6 horas que iba de 9 a 15 y de a poco empecé en radio. Al año siguiente tenía programas con amigos y compañeros”, explica el joven sierrabayense.

En ese momento compraban el espacio pero luego tuvo la posibilidad de trabajar en Radio Cooperativa junto a Pablo Ladaga, de Fox Sports y Radio 10. “Ahí empecé como volante. Si había Copa Libertadores iba a hacer entrevistas, estaba en clubes más chicos también”, relata Sebastián pero la sorpresa llegó después cuando, a pesar de ser de Boca, conoció un club tan “inmenso” como “cálido”: River Plate.

Desde entonces, le toca seguirlo en los partidos que dispute pero ya como parte del staff de Radio Mitre, específicamente del programa Supermitre Deportivo, que se emite de lunes a viernes, de 0 a 1.30. Los fines de semana hace transmisiones y siempre que juegue River le toca su vestuario o el campo de juego.

Espectáculo Boca-River

Sebastián Beltramella coincide, como la gran mayoría, en que “el fútbol es pasión de los argentinos. El deporte más popular y mueve multitudes”. Y esa multitud se pone aún más ferviente cuando se trata de un partido donde los dos equipos más grandes del país pelean por ganar.

Estuvo trabajando en el último partido de Mendoza, la Superfinal que ganó River pero también en el partido de octubre donde ganó Boca 2 a 1 en cancha de River y en mayo cuando el Millonario venció por 3 a 1.

“Al último superclásico llegué temprano y las dos hinchadas iban caminando juntas. En los restaurantes y lugares públicos había respeto”, asegura. Y destaca que después de haberse interrumpido la llegada de público de ambas parcialidades al fútbol argentino, “no hubo inconvenientes más allá de casos aislados con cargadas propias del folklore”. Y lo habitual, “gente de Boca con menciones a River por el descenso y los de River con el recuerdo del gas pimienta”.

Desde la dirigencia y cuerpos técnicos de ambos clubes hicieron hincapié para que haya paz, que no hubiese problemas, “fue un mensaje que bajaron para que sea una fiesta”. Y así sucedió ya que hasta la desconcentración fue “perfecta”, repasa el joven. Lo que disfrutó plenamente fue “escuchar canciones de las dos hinchadas”, algo que hace mucho no sucede.

Primeros en radio

Trabaja todas las noches en Radio Mitre (AM 790) para una productora que compra el espacio por lo que no es empleado del Grupo Clarín aunque reconoce que los gerentes tienen “la mejor” con ellos y “tenemos libertad absoluta. Nunca sugirieron ni bajaron una nota”. El programa Súper Mitre Deportivo que conduce Gabriel Anello va 0 a 1.30, todos los días y allí Sebastián es parte del staff.

La AM es la más escuchada en este momento. “A nosotros todos los meses nos mandan mediciones y vamos primeros desde hace mucho tiempo en todos los horarios”. Beltramella analiza y cree que el crecimiento se dio desde la famosa grieta y allí llegaron Lanata, Longobardi y los Leuco que ayudaron a que una gran parte de audiencia se incorpore.

Hoy, la imposibilidad de pagar el adicional hace que muchos estén pegados a la radio, “eso se nota en las redes sociales. También nos escuchan por Internet. Es un auge que está creciendo y a nosotros nos sirve mucho”. En el partido de Boca-River en Mendoza “recibíamos mensajes de argentinos que están afuera”. Además, el streaming que se ha incorporado en la página web de Clarín posibilitó que crezca la audiencia.

Costumbre mata pasión

Ser la voz de lo que sucede en cada partido que siguen millones de fanáticos al mismo tiempo conlleva una gran responsabilidad. Sebastián Beltramella prefiere no dimensionar adónde está llegando su voz. “Trato de no pensar mucho para no asustarme”, dice porque “si pienso eso me pongo más nervioso”.

Lo que rescata es el gran equipo que integra, “estoy en un gran grupo humano que me ayuda y colabora, se hace más llevadero. Además me gusta mucho lo que hago y con el tiempo y los partidos adquirís mayor confianza. Es aprendizaje diario”.

Sebastián es de Boca y paradójicamente, le toca seguir a River en cada fecha. Pero asume que sucede que “a medida que vas estando en los clubes te das cuenta de que el 70% de los periodistas más reconocidos son de otros clubes y no del que cubren”, y sucede que “después de estar adentro la pasión se va perdiendo, lo tomás como un trabajo”.

Es que muchas cosas cambiaron. Sebastián ya no es el jugador del León Serrano ni los 17 años que tenía cuando desembarcó en la Capital para estudiar. En el ámbito es reconocido y está en un programa exitoso, con oportunidades que surgen y que está dispuesto a encarar.

“Siempre quiero más, como todo ser humano. Y me gustaría trabajar en televisión. Estuve como invitado en algunos programas pero estoy dispuesto a pelearla para estar ahí”, asume tras reconocer que si bien su carrera recién comienza, arriba del “ring” no hay muchos y los que llegan tienen que luchar por mantenerse. Hoy, este presente de “color y calor” que sólo da el fútbol, Sebastián Beltramella siente haber alcanzado “el sueño del pibe”.




Pronóstico Mundial


Desde Radio Mitre aún no saben si van a tener la posibilidad de estar en la cobertura del Mundial de Rusia 2018. De todas maneras, Sebastián Beltramella se anima a tirar una previsión de lo que puede pasar pero “creo que le va a ir bien a Argentina porque tiene a Messi. Como todos sabemos es el mejor del mundo y con él tenemos grandes chances. Habrá que tratar de encontrar el funcionamiento del equipo que aún no lo ha logrado”. Su crítica estuvo apuntada directamente al cuerpo técnico de Bauza. Dijo que con él, “el equipo quedó tambaleando”. Nuestra Selección, “tiene material y hay que pelearla”, comentó tras asegurar que “desde el 15 de junio voy a prender una vela a Messi”.




El hit del verano


El canto contra el presidente Mauricio Macri es infaltable en cualquier partido que se dispute. Y más aún si se trata de la Bombonera. Pero el día que se escuchó por primera vez fue en Boca ante San Lorenzo. Sebastián Beltramella fue testigo: “Boca venía de tener unos fallos a favor, errores arbitrales y empezaron a insultar al presidente por su fanatismo y por Tapia. Horas siguientes Tinelli públicamente nombró quiénes eran integrantes de la AFA y el 80 por ciento eran hinchas de Boca”. Ahí empezó a viralizarse. Ese canto, se generalizó hasta el día de hoy y fue bautizado como “el hit del verano”.



MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. Alejo Montes se refirió a la actualidad de Estudiantes en La Liga Argentina
Muestra de obras europeas en el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Buenos Aires
Las complicaciones climáticas obligaron a suspender todo: no hubo reprogramación
Araceli Gutiérrez, después de ampliar su declaración en Monte Peloni II por las vejaciones sexuales
Hay un alerta sobre la posibilidad de que la enfermedad regrese al país ante un brote en países de la región
LA CANASTA DE PASCUA. Huevos y roscas se incrementaron en un 50%
Frente al promedio anual, la merma de precipitaciones supera el 70 por ciento en el primer trimestre de 2018 en Olavarría
El delegado local de la Defensoría del Pueblo se refirió a la situación del gas
TOP RACE SERIES. Josefina Viga está complicada
VETERANOS. Se jugó en forma parcial en cinco canchas
TENIS. El torneo organizado por Estudiantes, Racing y El Fortín se desarrolló con total éxito durante tres jornadas
En el kartódromo "Juan Carlos Espelet" del Tandil Auto Club con pilotos invitados
Velocidad en Pista
Nacional de Newcom en Federación
Será hoy en Colonia San Miguel
LIGA JUNIOR. Derrotas de Racing A. Club y Ferro Carril Sud
INFERIORES. Se jugó la quinta fecha del Torneo Apertura
BASQUETBOL. El Torneo Zonal Sub 15 se puso en marcha ayer en nuestra ciudad
GOLF. El MAFF que se juega en el Club Atlético Estudiantes tuvo, de forma parcial, los primeros 18 hoyos del medal play
FUTBOL LOCAL. Ferro recibe a Embajadores y Loma Negra es local ante Luján
FUTBOL. Los equipos olavarrienses se presentan hoy en los duelos de ida de los cuartos de final del Federal "C"
ATLETISMO. Racing Atletic Club tendrá su propia pista