Edición Anterior: 25 de Marzo de 2018
Edición impresa // Policiales
Las penas van de 6 a 10 años de prisión, además de multas
Cuatro olavarrienses condenados por robos, venta de droga y asociación ilícita
El caso se conoció hace dos años cuando la Sub DDI local expuso los pormenores de una profunda investigación sobre una banda que se caracterizaba por abrir cajas fuertes. El Tribunal en lo Criminal Oral 2 de Azul emitió el fallo el viernes, después de tres audiencias. La Fiscalía, conforme con las penas.
El Tribunal en lo Criminal Oral Nº 2 de Azul dio a conocer el viernes al mediodía la sentencia contra cuatro olavarrienses acusados por distintos delitos: todos fueron condenados a penas que van de 6 a 10 años de prisión.

Los jueces Gustavo Abudarham, María Alejandra Raverta y Adriana Raquel Bianco, integrantes del Tribunal, llegaron a la sentencia acusatoria contra Juan Ignacio Attadía (28), José Luis Zapata (31), Florencia Giselle Garabento (28) y José Luis Salvareschi (47) acusados por "robo doblemente agravado, comercialización de estupefacientes y asociación ilícita". Había un quinto acusado quien afrontó previamente un juicio abreviado y también fue condenado.

La acusación en el juicio fue llevada adelante por el fiscal David Carballo, titular de la UFI de Delitos Complejos de Azul, quien en diálogo con EL POPULAR se mostró conforme con las penas impuestas.

La defensa fue encabezada por el doctor Martín Marcelli, defensor oficial de Olavarría, por Attadía y Garabento, y los defensores particulares Julio Vélez, por Zapata, y el doctor Martínez, por Salvareschi.

El caso se conoció públicamente en nuestra ciudad en septiembre de 2015 cuando la Sub DDI local expuso los pormenores de una profunda investigación de una banda que se caracterizaban por abrir cajas fuertes. En esa oportunidad, los investigadores destacaron que, mediante las escuchas telefónicas, habían logrado evitar más robos calificados.

También se informó que uno de los involucrados, Attadía, operaba desde la Unidad 38 de Sierra Chica y que en la acusación de asociación ilícita se encontraba también su pareja, Garabento.

La causa estuvo siempre a cargo de la UFI de Delitos Complejos. En aquel momento su titular era el fiscal Javier Barda.

Condenas

EL POPULAR accedió a la sentencia. Juan Ignacio Attadía fue condenado a 8 años de prisión y a pagar una multa de 5.000 pesos. Como ya estaba condenado y cumpliendo sentencias por otras cuatro causas judiciales, se sumaron a una pena única de 11 años y medio de prisión. Fue hallado culpable por ser coautor de comercialización de estupefacientes agravado por la participación de tres personas; asociación ilícita y partícipe necesario de robo doblemente agravado.

Por otro lado, José Luis Zapata fue condenado a 10 años de prisión y a pagar una multa de 10.000 pesos por ser coautor de comercialización de estupefacientes agravado, tentativa de robo doblemente agravado, robo agravado y asociación ilícita.

Florencia Garabento fue condenada a 6 años y tres meses de prisión y una multa de 2.000 pesos por resultar coautora de comercialización de estupefacientes agravado por la participación de tres personas. En su caso y en el de Zapata, el Tribunal hizo referencia a la falta de antecedentes penales para definir la pena.

Por último, José Luis Salvareschi fue condenado a la pena de 6 años de prisión, por resultar coautor penalmente responsable del delito de robo agravado.

"Conforme"

El doctor David Carballo asumió la acusación durante las tres jornadas de audiencias en el Tribunal Nº 2 de Azul. Aclaró que el quinto acusado que tenía la investigación, el tandilense Néstor Raúl Almirón, ya afrontó un juicio abreviado y fue condenado a 4 años de prisión por asociación ilícita y robo agravado en grado de tentativa.

Valoró positivamente que los jueces impusieron las penas que él había pedido en los alegatos, incluso en la unificación de condenas contra Attadía: "pedí pena unificada de 12 años y le dieron 11 años y 6 meses, es casi lo mismo" dijo.

El fiscal también hizo hincapié en que en los casos de los condenados por comercialización de drogas se impusieron multas. Ante la consulta por este aspecto, explicó que la Ley de Estupefacientes contempla penas de 4 a 15 años de prisión y multas en dinero para este tipo de delito, y señaló que la misma normativa contempla la forma de cálculo.

Investigación

La investigación de los hechos se extendió por casi un año, encabezada por el comisario mayor Nerio Nelson Nogueira, coordinador de Investigaciones de Azul, y el comisario inspector Oscar Alberto Ríos de la Sub DDI Olavarría. Centralmente, permitió establecer las conexiones entre los cinco involucrados. En septiembre de 2015, cuando fueron detenidos, se los acusó de participar en tres robos calificados y un intento de robo calificado ocurridos en comercios de Olavarría y Espigas entre octubre de 2014 y abril de 2015: mayorista Sabatini, la estación de servicio de Espigas y la embotelladora Valparaíso.

Durante las tres audiencias del juicio oral en Azul declararon las víctimas de los robos y e intentos de robos, conocidos de los acusados y los policías que participaron de distintos aspectos de las investigación, centralmente de las escuchas telefónicas que permitieron fundamentar en gran parte las acusaciones además de determinar los vínculos entre los imputados.

MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. Alejo Montes se refirió a la actualidad de Estudiantes en La Liga Argentina
Muestra de obras europeas en el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Buenos Aires
Las complicaciones climáticas obligaron a suspender todo: no hubo reprogramación
Araceli Gutiérrez, después de ampliar su declaración en Monte Peloni II por las vejaciones sexuales
Hay un alerta sobre la posibilidad de que la enfermedad regrese al país ante un brote en países de la región
LA CANASTA DE PASCUA. Huevos y roscas se incrementaron en un 50%
Frente al promedio anual, la merma de precipitaciones supera el 70 por ciento en el primer trimestre de 2018 en Olavarría
El delegado local de la Defensoría del Pueblo se refirió a la situación del gas
TOP RACE SERIES. Josefina Viga está complicada
VETERANOS. Se jugó en forma parcial en cinco canchas
TENIS. El torneo organizado por Estudiantes, Racing y El Fortín se desarrolló con total éxito durante tres jornadas
En el kartódromo "Juan Carlos Espelet" del Tandil Auto Club con pilotos invitados
Velocidad en Pista
Nacional de Newcom en Federación
Será hoy en Colonia San Miguel
LIGA JUNIOR. Derrotas de Racing A. Club y Ferro Carril Sud
INFERIORES. Se jugó la quinta fecha del Torneo Apertura
BASQUETBOL. El Torneo Zonal Sub 15 se puso en marcha ayer en nuestra ciudad
GOLF. El MAFF que se juega en el Club Atlético Estudiantes tuvo, de forma parcial, los primeros 18 hoyos del medal play
FUTBOL LOCAL. Ferro recibe a Embajadores y Loma Negra es local ante Luján
FUTBOL. Los equipos olavarrienses se presentan hoy en los duelos de ida de los cuartos de final del Federal "C"
ATLETISMO. Racing Atletic Club tendrá su propia pista